lunes, 12 de marzo de 2012

NOTICIES 306 de ADEIT

Si no recibe esta información correctamente, haga click en:

                                      Castellano                    Valenciano

 

 

N306 Del 12 de al 18 de marzo de 2012

www.adeit.uv.es

 

 

 

CÁTEDRA DE CULTURA EMPRESARIAL

Alumni de la Cátedra de Cultura Empresarial comenzará sus actividades con micro-encuentros temáticos y un gran evento previsto para julio

 

 

Crear sinergias y compartir experiencias es el objetivo con el que nace Alumni, el nuevo punto de encuentro que reunirá a todas las personas que han realizado alguno de los cursos de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València durante los 13 años de vida de esta iniciativa. «Queremos mantener el contacto con los estudiantes, propiciar la colaboración entre ellos y continuar ayudándoles en sus trayectorias empresariales», ha explicado el presidente del Patronato de esta cátedra y de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata.

 

Durante el acto, presidido por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, la presidenta y el vicepresidente de Alumni de esta cátedra, Lorena Jericó y Alejandro Creus, respectivamente, detallaron las actividades que se llevarán a cabo en el marco de esta iniciativa. A partir de una encuesta, remitida a cerca de 800 antiguos alumnos, sus responsables, en colaboración con el director general de la Cátedra, Vicente Ruiz, han establecido las preferencias y líneas de actuación para los próximos meses.

 

Micro-encuentros temáticos de interés común

Concretamente, atendiendo a las respuestas –que mayoritariamente fueron de estudiantes del curso Qui pot ser empresari? y del Programa de Creación de Empresas se han diseñado actividades con el fin de conocer experiencias de otros empresarios, obtener oportunidades de negocio con otros alumni y contar con el apoyo de profesionales especializados. Para ello, se organizarán micro-encuentros dirigidos a abordar, en pequeñas sesiones de trabajo o desayunos profesionales, temas de interés común. Además, para el mes de julio, está previsto un primer acto multitudinario en el que, a través de un formato interactivo, sean los propios alumni los que presenten su proyecto empresarial con el fin de que puedan surgir colaboraciones. Para todo ello, según ha explicado Lorena Jericó, las redes sociales y la comunicación on-line jugará un papel fundamental. 

 

Por su parte, el rector de la Universitat de València, que ha valorado muy positivamente la creación de Alumni, ha animado a los estudiantes universitarios a emprender, a «tirarse a la piscina», al tiempo que ha recordado que puede crearse una empresa desde cualquier área de conocimiento.

 

Dos empresarios de éxito, con diferente trayectoria, participaron también en este acto. Por una parte, Ángela Pérez, licenciada en Biología por la Universitat de València y gerente del Instituto de Medicina Genómica, ha presentado las características de una empresa de reciente creación, surgida de las líneas de investigación de la propia Universidad. Por otra, José Vicente González, en representación de la primera empresa que firmó un convenio de investigación con la Universitat de València, GH Electrotermia. José Vicente González, que además es director académico de la Cátedra de Cultura Empresarial, ha animado a los participantes en esta nueva iniciativa que calificó de muy interesante. «No vamos a salir de ésta con las recetas tradicionales; por tanto hay que tirar adelante con el conocimiento y con ganas». Su secreto, según ha reconocido, «treball i trellat».

 

 

 

 

FORMACIÓN

Una jornada analizará el impacto de la crisis en el sector bancario y la reestructuración del sector financiero

 

En el marco del Máster en Gestión Bancaria de la Universitat de València se celebrará el próximo miércoles, 14 de marzo, un seminario en el que se abordará la situación del sector financiero y bancario.

 

Este seminario constará de dos ponencias. Por una parte, Joaquín Maudos, catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universitat de València y profesor investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), ofrecerá una ponencia que llevará por título El impacto de la crisis en el sector bancario español: retos pendientes. Por otro lado, La reestructuración del sector financiero será presentada por el catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Granada y director de Estudios Financieros de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), Santiago Carbó.

 

Este máster, que dirige en la actualidad el profesor de Economía Financiera y Actuarial de la Universitat de València, José Climent, es uno de los de mayor trayectoria de la Universitat de València. En sus 23 ediciones celebradas hasta el momento han pasado más de 500 estudiantes que, actualmente, ocupan puestos de responsabilidad en las principales entidades financieras de la Comunitat Valenciana. El máster, marcado por un carácter teórico-práctico, profundiza en el funcionamiento de los mercados financieros, los aspectos operativos y de funcionamiento de las entidades de crédito y los riesgos que asumen y su gestión

 

El seminario, que tendrá lugar a partir de las 17.00 horas, se realizará en ADEIT. La inscripción, de carácter gratuito, puede realizarse enviando un correo electrónico a angeles.ferrandiz@uv.es

 

Más información:

Máster en Gestión Bancaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BECAS BANCAJA LEONARDO ADEIT

Más de 230 empresas europeas acogen becarios Bancaja Leonardo ADEIT durante la pasada convocatoria

 

Durante la última convocatoria de las Becas Bancaja Leonardo ADEIT, 235 empresas europeas acogieron a más de 250 participantes procedentes de diferentes universidades españolas. Concretamente, el país de destino con más empresas de acogida ha sido Reino Unido, con 52 entidades, seguido de Alemania, con 43, y de Italia, con 34.

 

Entre las ciudades que más acogen becarios Leonardo se encuentra Londres (22) y Berlín (21). Por lo que se refiere al tipo de empresa en el que los becarios realizaron su estancia predominó la pequeña y mediana empresa de menos de 500 trabajadores, seguida de grandes empresas y de organismos sin ánimo de lucro, como entidades de voluntariado y ONG.

 

Más del 60% de las personas encuentran trabajo

Del último estudio de inserción laboral elaborado por ADEIT a los ex becarios Leonardo, se desprende que el 68% de las personas que realizaron una beca Bancaja Leonardo ADEIT entre septiembre de 2009 y mayo de 2011 encontró trabajo al finalizar sus estancias.

 

Los resultados de este estudio confirman que realizar prácticas en empresas de otros países europeos a través de estas becas aumenta considerablemente las posibilidades de encontrar empleo. Entre las competencias adquiridas durante la beca, los participantes destacan el conocimiento de idiomas y la disponibilidad a la movilidad como claves para su posterior inserción profesional.

 

Estas becas, que cada año se conceden a más de 250 titulados universitarios de cualquier universidad española, cuentan con la financiación de la Fundación Bancaja que, junto a la aportación del Ministerio de Educación, las convierten en las mejor dotadas dentro del programa Leonardo da Vinci. En la actualidad, continúa abierto el plazo para solicitar una Beca Bancaja Leonardo ADEIT.

 

Más información:

http://www.adeit-uv.es/becasleonardo/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CÁTEDRA DE CULTURA EMPRESARIAL

La Escuela de Verano para profesores emprendedores de la Universitat exporta su modelo a tres universidades españolas

 

Tres universidades españolas, la Universidad de Córdoba, la Universidad de La Laguna y la Universidad de Valladolid, realizarán este año su primera Escuela de Verano para Profesores Universitarios Motivadores del Espíritu Emprendedor a través de la Red Española para la Motivación de los Estudiantes Universitarios en Espíritu Emprendedor (RE4). El modelo de Escuela de Verano ha sido exportado a estas universidades por la Universitat de València que, este año, realiza su cuarta edición de esta escuela.

 

La red RE4 está coordinada por la Universitat de València y su Fundación Universidad-Empresa (ADEIT) después de la aprobación del proyecto por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

La primera de las actividades que se desarrollarán en esta red es la impartición de un taller, que se realizará a principios del mes de mayo, para los formadores que intervendrán en las tres nuevas escuelas de verano. Será en julio cuando las cuatro universidades realicen su Escuela de Verano para Profesores Universitarios Motivadores del Espíritu Emprendedor. Para coordinar esta acción y poner en contacto a todos los profesores participantes, se creará una comunidad de conocimiento que estará activa a través del Aula Virtual de ADEIT.

 

Éstas y otras acciones se presentaron en la reunión realizada en Madrid en la sede de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) la pasada semana, a la que asistieron todos los miembros responsables de esta actividad de la Universidad de Córdoba, de la Universidad de La Laguna, de la Universidad de Valladolid y de la Universitat de València. Participaron, entre otros, la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la Universitat de València, responsable del proyecto y presidenta de su comisión de seguimiento, María Vicenta Mestre; el presidente de REDFUE, Sebastián Sotomayor; la directora de Apoyo al Área de Comisiones Sectoriales de la CRUE, Gema Luna; y la Jefa de Servicio de la Subdirección General de Formación y Movilidad del Profesorado e Innovación Docente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Mª Dolores Navarro.

 

La red RE4 partirá de la experiencia que tiene la Universitat de València en el campo de la formación de profesores universitarios, de todas las áreas de conocimiento, en motivación del espíritu empresarial en las aulas a través de las tres ediciones de la Escuela de Verano que se han organizado en el marco de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València. Al finalizar el proyecto, se realizará una jornada en la que todos los socios del proyecto RE4 compartirán su experiencia y los resultados obtenidos.

 

Toda la información de esta red está disponible en:

www.adeit.uv.es/re4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario