Gustavo Rivero. Los tiempos difíciles no duran. Las personas duras, sí. En el mundo de los negocios y en la vida en general, es inevitable que experimentemos tiempos difíciles y que tengamos que ser duros en algún momento, lo más importante es cómo los abordamos. Según Lolly Daskal, hay aspectos que necesitamos saber en cuanto a lo que hacemos y pensamos cuando estas situaciones nos golpean con fuerza.
En primer lugar, debemos mantener las cosas en perspectiva: cuando los tiempos son difíciles es fácil intentar apartar nuestros problemas y perder la perspectiva de la realidad. A veces porque permitimos que nuestros problemas se agranden, nos atemorizamos y nos paralizamos al tomar decisiones o al hacer cambios que ayuden a mejorar la situación. Tenga cuidado de no dejar que el miedo le impida hacer lo que debe. Reconozca su miedo y lidie con él. Concéntrese en lo que puede hacer y preste atención para hacer pequeñas tareas diarias. Haga sólo las que tocan, aunque sean pequeñas, no piense en el futuro, sólo piense en este momento y nada más, sucederá lo siguiente si realiza pequeñas acciones ahora.
Preocuparse no elimina los problemas del mañana, quita la paz de hoy. Sólo porque tenga miedo no significa que no pueda ser valiente, sólo porque ahora sea difícil no quiere decir que no pueda ser fuerte, sólo porque piense que puede fallar no significa que no lo haga. Ahora es el momento de mirar más allá de sus miedos y de sus propias dudas, y de seguir moviéndose más allá de la preocupación, y de enfrentarse a sí mismo y a sus miedos más profundos, ahora es el momento de no darse por vencido. Su mente es su peor enemigo. Usted es más valiente de lo que cree, más fuerte de lo que parece, más inteligente de lo que considera, y mucho más capaz de lo que imagina.
La experiencia lo fortalecerá: es uno de los maestros más valiosos que puede tener. Nadie más tiene las mismas experiencias que usted, son lo que le hace único. Las nuevas experiencias le ayudan a crecer. A veces pueden ser difíciles, pero lo que no nos destruye nos hace más fuertes y esto nos hace tener más confianza en el futuro. Recordemos lo comentado en los artículos "Los ganadores fracasan hasta que ganan" y "Resiliencia: ¡hay que soportar sin dejar de avanzar!".
Mantenga pensamientos positivos en una mente negativa. Cuando las cosas son difíciles necesita aprender a proteger su mente, no puede permitir que se descontrole y se vuelva negativa. Es tan fácil ir allí, permanecer allí y no salir de allí… Si no tiene cuidado, sus pensamientos negativos sólo pueden llevarlo a lugares aún más negativos, por lo que debemos aprender a proteger nuestra mente y comenzar a pensar en cosas que sean más positivas porque no podrá ser más optimista si se impregna por completo de desesperanza.
La vida no es fácil, pero vale la pena. Cualquier cosa por la que valga la pena luchar no es fácil. Tenemos que hacerlo mejor hoy que ayer. Sobre todo, siempre debemos asegurarnos de alinear adecuadamente nuestros esfuerzos con los objetivos y de alinear nuestros objetivos con nuestras acciones. No será fácil, pero definitivamente valdrá la pena.
No hay mal que cien años dure. Debemos recordar que esta situación no durará para siempre y es mejor reconocer que nuestros tiempos difíciles pueden parecer realmente oscuros en este momento, pero esto no durará eternamente, lo más importante es recordar que debemos pasar por esto para llegar a otro lugar mejor.
Un asteroide procedente de otro sistema planetario ha pasado por nuestro Sistema Solar.
Todo parece indicar que hemos recibido la visita de un objeto interestelar en nuestro Sistema Solar. Pero, no es una nave espacial, se trata de 1I/2017 U1 o Oumuamua, que significa "llegar desde lejos" en hawaiano, una roca procedente de otro Sistema Solar.
El pasado 9 de septiembre de 2017 este objeto, de unos 180 metros de largo, pasó por su punto más cercano al Sol a una distancia de 38 millones de kilómetros a la sorprendente velocidad de 317.000 km/h. Pero nadie vio este hecho, pues este pequeño objeto fue descubierto posteriormente, el 18 de octubre por le telescopio Pan-STARRS. Su órbita hiperbólica fue deducida después a raíz de las distintas observaciones realizadas desde distintos observatorios.
Es relativamente habitual que objetos de la nube de Oort sean enviados hacia el interior del Sistema Solar, objetos a los que llamamos cometas. Sus excentricidades están por debajo de 1 o justo por encima de 1 de tal modo que el margen de error impide afirmar que tengan órbita hiperbólica. De hecho, lo normal es que sea por debajo de 1. En el caso de Oumuamua se dedujo una excentricidad de 1,18, bastante por encima del umbral de 1 que permite afirmar que se trata de una órbita hiperbólica. Además, la órbita del objeto estaba inclinada 123 grados con respecto a la eclíptica. Es decir, se trataba de un objeto procedente de fuera del Sistema Solar.
Este objeto ha estado viajando durante millones de años por el vasto espacio vacío hasta que, atraído, por el Sol, se acercó a nosotros. El hecho constituye una oportunidad única de estudiar un objeto procedente de otra estrella. Es el primer caso del que se tiene noticia y quizás el único en siglos o miles de años, si somos pesimistas.
Unos astrofísicos no han desperdiciado la ocasión y han usando el telescopio WIYN en Kitt Peak National Observatory y el telescopio Nórdico en las Islas Canarias para observar Oumuamua durante 5 noches. Con ello han podido caracterizar su tamaño, rotación y color. Según la información recogida, su apariencia es similar a los asteroides del Sistema Solar.
Oumuamua es rojizo en apariencia y su brillo cambia cada 8 horas, por lo que este sería su periodo de rotación. Estas características son similares a las de los asteroides del Sistema Solar. Se ha calculado un tamaño de 30m x 30m x 180m, por que su forma no sería esférica, sino altamente elongada.
Jayadev Rajagopal (National Optical Astronomy Observatory) dice que esta forma tan alargada implica que debe de haber alguna fuerza que le proporcione cohesión, pero que esto no es tan inusual como pudiera parecer. Añade que lo más sorprendente es lo familiar que parecen los dados de color y tamaño.
El color color rojizo podría ser una prueba de que posee sustancias orgánicas en su superficie similares a las que podrían estar presentes en los objetos del cinturón de Kuiper. Sin embargo, la ausencia de coma sugiere que tiene que poseer poca cantidad de volátiles sobre su superficie.
Los científicos señalan el parecido de este cuerpo a los asteroides y cometas del Sistema Solar. Esto apoya la idea de que nuestro propio Sistema Solar, al poco de formarse, expulsó su propia flotilla de asteroides, por lo que habrá otros mensajeros viajando por el vacío interestelar. Según se formaban los planetas gigantes, los escombros de la formación del Sistema Solar, básicamente lo que llamamos cometas y asteroides, adquirían excentricidades cada vez más grandes. Algunos de ellos terminaron impactando sobre los planetas interiores y dejando cráteres sobre sus superficies (o de la Luna), marcas que ahora se pueden ver. Otros sistemas planetarios pueden haber sufrido un proceso similar. Oumuamua sería uno de esos objetos. Es de suponer que habrá muchos objetos similares vagando por el espacio.
Oumuamua sería la primera prueba de que otros sistemas planetarios han eyectado objetos hacia fuera cuando se formaron. Podría haberse formado originalmente en un cúmulo abierto de estrellas jóvenes como los que existen en las constelaciones de Carina y Columba y haber sido expulsado hace unos cuarenta millones de años.
Algunos astrofísicos son optimistas sobre la existencia de objetos similares, que deberían ser frecuentes en la galaxia. Puede que incluso nuestro Sistema Solar sufra una visita de este tipo de vez en cuando y que hayan pasado sin ser detectados. Los autores del estudio estiman que debería de haber unos diez mil objetos de este tipo a una distancia al Sol más cercana que la órbita de Neptuno en todo momento. Cada diez años uno de estos objetos se acercaría al Sol tanto como para poder ser detectado.
En futuras campañas de observación se podrían detectar este tipo de objetos, por ejemplo usando el Large Synoptic Survey Telescope.
Recientemente se ha propuesto el envío de una sonda al encuentro de Oumuamua. La idea sería comparar los datos obtenidos del encuentro con uno de estos objetos interestelares con los que obtendrá New Horizons de 2014 MU69, que es un objeto del cinturón de Kuiper, un planetesimal que supuestamente ha sido poco alterado desde la formación del Sistema Solar.
Pero visitar un objeto como Oumuamua, que se aleja de nuestro Sistema Solar a 26 km/h, no es fácil y tampoco ayuda que esté fuera del plano de la eclíptica.
La organización británica Initiative for Interstellar Studies ha analizado la trayectoria de Oumuamua y ha concluido que una sonda podría alcanzarlo si es lanzada en un plazo de cinco a diez años y si abandona el Sistema Solar a velocidades de entre 33 y 76 km/s. Entonces alcanzaría su objetivo en 5 o 30 años. Para ello sería necesario usar tecnologías avanzadas como maniobras de asistencia gravitatoria, propulsión iónica, uso del efecto Oberth, velas láser, etc.
Pero el diseño, desarrollo y lanzamiento de una sonda así requiere de demasiados años y demasiado dinero, dados los exiguos presupuestos en ciencia espacial. Si, como los autores del estudio, se cree que puede haber una oportunidad así cada diez años, entonces es aún más improbable que se lance tal misión ahora.
Oumuamua es un visitante interestelar que se formó alrededor de otra estrella. Visitar este pequeño objeto podría desvelar aspectos fundamentales sobre los procesos de formación de planetas en otros sistemas planetarios, aspectos que podríamos comparar con el caso del Sistema Solar gracias al estudio de objetos del cinturón de Kuiper. Así que sería un absurdo desperdiciar esta posibilidad. Y si es verdad que este tipo de eventos suceden cada diez años, entonces habría que tener una misión de este tipo lista para ser lanzada.
En cuanto a Oumuamua, parece que le han dado un nombre un tanto impronunciable. Quizás deberían de haberle llamado Rama, por la novela "Cita con Rama".
Para aprender Arduino debemos empezar desde el principio. Aunque suene a algo redundante, no podemos construir un edificio sin tener unos cimientos fuertes. Un curso de Arduino tiene que hacer lo mismo. Si tu objetivo es aprender Arduino desde cero, primero construye unos buenos cimientos. Tu como yo, has copiado y has pegado código sin saber muy bien qué hacía. No está mal del todo ya que nos ha servido para obtener (...)
Wired publica un interesantísimo artículo, "Net states rule the world; we need to recognize their power", muy al hilo de algunos de los temas de los que hablaba Rebecca MacKinnon en su muy recomendable libro "No sin nuestro consentimiento", para cuya edición en español tuve el honor de escribir un epílogo: la alteración que supone en la geopolítica y la economía tradicional la superposición de una red de información global en la que las fronteras tienden progresivamente a perder su sentido, en la que los costes de transacción se reducen al mínimo, y en el que grandes corporaciones como Google, Facebook o Amazon pasan a jugar, con sus decisiones, un papel más importante que el de muchos gobiernos.
Ciudadanías virtuales y, por supuesto, monedas virtuales: en 2015, en medio de los momentos más duros de la crisis griega, el país barajó la posibilidad de adoptar el bitcoin como moneda nacional. ¿Qué habría ocurrido si hubiesen sido capaces de llevarlo a cabo, teniendo en cuenta que el precio de la criptodivisa estaba en torno a los $230 entonces pero supera hoy los $7,500, y es tan líquido como para poder tener una tarjeta de débito y dedicarte, si quieres, a pagar en bitcoins en cualquier lugar del mundo? ¿Puede organizarse la economía de un país entero en torno a un concepto que la mayoría de habitantes del mundo aún no entienden y que algunos consideran una estafa piramidal?
Los Panama Papers, los Paradise Papers publicados hoy… todos ellos pruebas evidentes de un sistema que ya no funciona, que pone de manifiesto lo que pasa cuando se combina un caducado sistema de fronteras con la facilidad para mover fondos entre distintos regímenes fiscales, un conocimiento hasta ahora solo al alcance de algunos privilegiados, pero que cada día más, evidencia problemas de falta de transparencia, de responsabilidad social, de ausencia de solidaridad, de un entorno insostenible que se cae a pedazos. Los símbolos de algunos países, sus gobernantes, sus ministros o sus empresarios más señalados, refugiándose en paraísos fiscales para aprovecharse de las debilidades de un sistema imperfecto. Las fronteras, los países y las ciudadanías, convertidos en un concepto ya no solo revisado y revisable, sino cada vez más irrelevante. Traba jadores que escogen su pasaporte y su residencia en función de criterios de todo tipo, y que entregan su trabajo a través de redes globales mediante contratos inteligentes inviolables, y cobrando en criptomonedas. Compañías que se financian emitiendo sus propios tokens y que declaran allá donde escogen declarar mediante procesos de optimización fiscal que se aprovechan de la todavía vigente y obviamente obsoleta legislación existente. Las mayores potencias económicas del mundo tomando un cuerpo de naturaleza completamente diferente, definido no por el lugar donde has nacido, sino por otros factores. Lo que sabíamos de geopolítica y de economía global, convertido en papel mojado.
¿Estamos preparados para iniciar, o simplemente para pensar en iniciar, esta conversación? ¿O se va a desarrollar sin nosotros?
Pájaros cantores y humanos comparten características biológicas comunes que influyen en que unos (los pájaros) adquieran el canto y los otros (los humanos) la palabra y el lenguaje. Ambos disponen de universales lingüísticos y de una gramática universal, así como de mecanismos cerebrales innatos, que facilitan el aprendizaje de una lengua o un canto.
Los pájaros cantores y los humanos tienen características biológicas comunes que influyen en la forma en que producen y perciben los sonidos, ha descubierto un estudio realizado por científicos de la Universidad McGill.
El estudio confirma la antigua sospecha de que el lenguaje humano y la música podrían tener como fundamento procesos biológicos comunes a muchas especies de animales.
Los investigadores han comprobado que un pájaro conocido como diamante mandarín o pinzón cebra, que frecuentemente se utiliza para estudiar el canto de los pájaros, aprende intrínsecamente a producir ciertos motivo...
Científicos británicos han descubierto que un componente químico del cerebro que es clave para la memoria puede inhibir los pensamientos indeseables que afectan sobre todo a pacientes depresivos o esquizofrénicos. Aumentar la actividad de este neurotransmisor ayudará a las personas mentalmente enfermas a liberarse de esas obsesiones mentales.
Un equipo de científicos británicos ha descubierto que las personas que tienen en una zona del cerebro mayor cantidad de un neurotransmisor llamado Gaba pueden controlar mejor los pensamientos indeseables. Los resultados de esta investigación se publican en la revista Nature Communications, según se informa en un comunicado de la Universidad de Cambridge.
Un grupo de personas puede aumentar colectivamente su rendimiento y la precisión de sus opiniones gracias a la información social, ha descubierto un estudio que ha modelizado las interacciones sociales. El modelo predice el rendimiento de un grupo humano en relación con la cantidad y la calidad de la información intercambiada entre sus miembros.
Modelizar las interacciones sociales puede mejorar la toma de decisiones colectivas, ha descubierto un estudio realizado conjuntamente en Francia y Japón del que se informa en un comunicado.
El estudio demuestra cómo un grupo de personas puede aumentar colectivamente su rendimiento y la precisión de sus opiniones, gracias a la información social. El modelo se basa en algoritmos que ayudan a la toma de decisiones. Los resultados se publican en PNAS.
La digitalización de la sociedad ha aumentado l...
El cerebro reacciona igualmente ante una música escuchada que ante la música que tarareamos sólo en nuestra mente, ha descubierto un estudio. La canción imaginaria activa las mismas regiones cerebrales aunque no haya estimulación auditiva. Una esperanza para las personas que no pueden hablar debido a una patología cerebral.
Investigadores suizos han descubierto cómo funciona el cerebro cuando tarareamos mentalmente una canción, un resultado que puede ayudar a las personas que han perdido la capacidad de hablar por causa de una patología cerebral.
Cuando escuchamos música, el cerebro activa diferentes regiones para tratar las altas y bajas frecuencias, permitiéndonos así percibir las melodías tal como las escuchamos. Esta actividad cerebral se puede conocer con relativa facilidad, ya que existen diferentes tecnologías para registrar las repuestas neuronales a cada uno de los sonidos y analizarlas.
En términos generales, un coche híbrido es cualquier tipo de automóvil que emplee más de una fuente de combustible. Hoy en día, sin embargo, utilizamos principalmente el término para describir coches que combinan un motor de combustión interna alimentado por gasolina o diésel con un motor eléctrico impulsado por batería. Hasta no hace mucho, estos vehículos eléctricos híbridos (HEV, por sus siglas en inglés) eran relativamente infrecuentes, pero el éxito del Toyota Prius despertó la conciencia pública sobre estos vehículos de menor consumo de gasolina y emisiones, lo que generó la aparición de una amplia gama de coches similares por fabricantes como Honda (Honda Insight) y Ford (Ford Fusion Hybrid), entre otros. De hecho, estos vehículos de bajo consumo fueron uno de los segmentos de más rápido crecimiento dentro de la industria automotriz en diferentes periodos.
A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, cuando aún no se pensaba en la idea de que los coches funcionaran finalmente con gasolina, los inventores e ingenieros exploraron una serie de opciones para encontrar la fórmula idónea para impulsarlos, incluida la electricidad, los combustibles fósiles, el vapor y una serie de combinaciones de estos. La historia de los coches eléctricos híbridos, sin embargo, comenzó poco después del comienzo del siglo XX. Estos son algunos de los aspectos más destacados de esa historia desglosados en una línea temporal:
– 1900: El Lohner-Porsche Elektromobil hace su debut en la Exposición de París. Aunque inicialmente fue un coche puramente eléctrico, el diseñador Ferdinand Porsche pronto agregó un motor de combustión interna para recargar las baterías, lo que le convierte en el primer vehículo eléctrico híbrido.
– 1917: Woods Motor Company presenta Woods Dual Power, un vehículo eléctrico híbrido con un motor de combustión interna de 4 cilindros. El Dual Power tenía una velocidad máxima de alrededor de 56 kilómetros por hora. No logró ser un éxito.
– Década de 1960 y 1970: El ingeniero eléctrico Victor Wouk construye un prototipo de vehículo eléctrico híbrido basado en el Buick Skylark. Cuando el gobierno de Estados Unidos decidió no invertir más en el desarrollo del prototipo, Wouk se quedó sin financiación y abandonó el proyecto.
– 1968: GM desarrolla el GM 512, un coche experimental que funcionaba con electricidad a bajas velocidades y con gasolina en altas velocidades.
– 1989: Los ingenieros de Audi mostraron el modelo experimental Audi Duo. Combina un motor eléctrico de 12 caballos con un motor de combustión interna de 139 caballos. Audi desarrolló más generaciones del Duo durante gran parte de la década siguiente.
– 1997: En respuesta a un desafío del vicepresidente ejecutivo Akihiro Wadi para desarrollar vehículos más eficientes en combustible, Toyota presenta el Prius y comienza a comercializarlo en Japón.
– 1999: Honda presenta el Insight.
– 2000: Toyota comienza a comercializar el Prius en los Estados Unidos.
– 2002: Los híbridos comienzan a ser bastante comunes en el mercado. Honda presenta el Accord Hybrid. Una amplia gama de coches híbridos continuará presentándose en los próximos años…
– 2004: Ford presenta el primer SUV híbrido, el Ford Escape.
El primer coche híbrido
Como habrás podido imaginar al principio de este artículo, el primer coche híbrido no era el Toyota Prius, ni se inventó en la década de 1990 o 2000. De hecho, data de principios del siglo XX. Aun así, el primer coche híbrido nació por razones que resultarán familiares: los motores de combustión interna producían demasiada contaminación.
El primer coche híbrido fue, en parte, una idea original de un constructor de vehículos vienés llamado Jacob Lohner, quien consideró que los vehículos impulsados por gasolina eran demasiado ruidosos y malolientes. Para encontrar una solución a este problema, Lohner recurrió a un joven ingeniero austríaco llamado Ferdinand Porsche. En 1896, cuando tenía solo 21 años, Porsche había inventado el motor eléctrico de cubo de rueda, un motor operado por batería que se incorpora en el eje de una rueda y lo propulsa directamente. Lohner le pidió a Porsche que combinara sus motores en las ruedas con uno de los coches de Lohner. El resultado fue Lohner-Porsche Elektromobil, el cual fue mostrado por primera vez al público en la Exposición de París de 1900.
Aunque inicialmente fue un vehículo puramente eléctrico, el Elektromobil pronto se convirtió en el primer híbrido de la historia. Enfrentándose al problema de mantener cargadas las baterías del vehículo, Porsche agregó un motor de combustión interna que hacía funcionar un generador, haciendo del Elektromobil el primer vehículo en combinar un motor eléctrico con un motor de gasolina. Este híbrido podía alcanzar una velocidad máxima de 61,2 kilómetros por hora.
La primera persona en comprar un Elektromobil fue E.W. Hart de Luton, Inglaterra, quien solicitó que Porsche pusiera motores en las cuatro ruedas. Porsche cumplió y el Elektromobil se convirtió no sólo en el primer híbrido, sino también en un vehículo pionero de tracción en las cuatro ruedas. El modelo no introdujo el concepto de conducción ecológica, de hecho, había ya algunos prototipos de coches completamente eléctricos cuando se presentó al mercado, pero sí mostró cómo la electricidad y la gasolina se podían usar juntas para aumentar la eficiencia del combustible.
Finalmente, Lohner y Porsche vendieron tan solo unas 300 unidades de Elektromobil y la idea de consolidar un híbrido en el mercado se desvaneció en la historia durante muchos años. A pesar de ello, Porsche se hizo más popular no solo por fundar la compañía conocida hoy como Porsche SE, sino también como el diseñador del Volkswagen Beetle original.
La idea de lograr un híbrido que encajase en el mercado resurgió en varias ocasiones durante el siglo siguiente, pero solo pudo ser posible a partir de que Toyota lograrse hacerlo viable con el modelo Prius, que se introdujo en Japón en 1997 y fuera de Japón en 2001. De hecho, en 2007 Toyota había vendido un millón de unidades del Prius en todo el mundo. El Lohner-Porsche Elektromobil, por el contrario, ha sido olvidado por el público en general, aunque varias unidades sobreviven y de vez en cuando aparecen en diferentes espectáculos de coches antiguos. Sin el Elektromobil, el Prius probablemente todavía existiría, pero Porsche y Lohner merecen el crédito por tener una idea que estaba casi 100 años adelantada a su tiempo.
Fabricación de coches híbridos
A pesar de su mayor eficiencia en el uso del combustible y el potencial para una conducción ecológica de bajas emisiones, los coches híbridos se fabrican de la misma manera que otros vehículos. Al igual que con el proceso de construcción de la mayoría de los coches, el híbrido típico se fabrica en una línea de ensamblaje de acuerdo con una serie de pasos cuidadosamente coreografiados. Las cintas transportadoras trasladan las piezas y los elevadores las posiciona en su lugar. Tanto los trabajadores humanos como las máquinas están involucrados en el proceso.
La principal diferencia en la creación de estos vehículos de bajo consumo de combustible está en las baterías. Debemos recordar que las baterías híbridas son grandes, recargables y ocupan una cantidad considerable de espacio. Están fabricadas por compañías especializadas en baterías, como Panasonic y Sanyo, principalmente en Japón. La mayoría de los híbridos en circulación usan baterías de hidruro metálico de níquel (NiMH), sin embargo, algunos los híbridos más nuevos usan baterías más avanzadas de iones de litio (Li-ion).
Para fabricar una batería de iones de litio, un lingote de este elemento químico se extruye bajo presión en una hoja de tan solo 0,254 milímetros de ancho, empleándose posteriormente maquinaria específica para configurar estas en celdas fuertemente enrolladas. Las hojas acanaladas se hornean a alta temperatura y el metal fundido se rocía sobre las láminas mediante un equipo automático, un proceso conocido como metalización. A continuación, varias celdas de batería metalizadas se apilan juntas en un módulo.
Hay ciertos conceptos erróneos sobre la fabricación de los coches híbridos. El más conocido es que la cantidad de dióxido de carbono liberado en la fabricación de un híbrido, como el Toyota Prius, es mayor que la cantidad ahorrada al conducir uno. Muchos expertos han desacreditado esta idea, aunque persiste. De acuerdo con las propias cifras de Toyota, un Prius solo tiene que conducirse durante 20.921 kilómetros para que el ahorro de CO2 supere al de su propia fabricación.
Dónde estaríamos sin barcos, ¿te lo has preguntado alguna vez? Durante milenios, este medio de transporte ha sido una piedra angular de la civilización humana. Ya sea buscando nuevas fuentes de alimentos, forjando nuevas rutas comerciales o descubriendo nuevos mundos, hemos dependido de las industrias de ingeniería y construcción naval para avanzar en nuestras sociedades. Y respondieron debidamente adaptándose a las demandas cambiantes del ser humano.
Hoy nuestras necesidades son diferentes, pero nuestra dependencia del sector naval es la misma. Los desafíos a los que nos enfrentamos ahora no son el descubrimiento de zonas inexploradas o nuevas rutas comerciales. Son los de infraestructura y cómo nuestra sociedad produce y usa energía.
Una vez más, se pide a las industrias de la construcción e ingeniería naval que innoven y se transformen para servir a los nuevos propósitos. Al hacerlo, hay nuevos desafíos técnicos que superar y aquellos que no se adapten se quedarán atrás: es imposible remar contra las mareas del cambio.
Los combustibles fósiles se desvanecen
Durante los últimos 50 años aproximadamente, los mayores desafíos de la ingeniería naval han venido del sector del petróleo y gas. La construcción y operación de plataformas offshore, el envío de volúmenes cada vez mayores de crudo en todo el mundo y el tendido de tuberías y cables umbilicales que lo conectan todo, en conjunto, han impulsado la innovación en gran escala.
Sin embargo, la industria del petróleo y el gas es un sector maduro que posiblemente haya alcanzado su punto máximo. Las presiones del cambio climático, un bajo precio del petróleo y la disminución de las reservas fácilmente recuperables han puesto un leve freno en la industria.
Eso no quiere decir que el sector esté en declive terminal, o que no haya desafíos de ingeniería naval pendientes de superar. Por el contrario, el crecimiento del mercado de buques flotantes de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) requiere varios avances en cableado, anclaje y posicionamiento dinámico. Del mismo modo, el impulso para hacer que los yacimientos en aguas profundas sean técnicamente viables y los campos marginales económicamente factibles requiere un flujo constante de innovación.
Incluso en los lugares donde la industria es decreciente, todavía hay desafíos en ingeniería naval: nadie puede dejar de sentirse impresionado cuando el buque grúa Pioneering Spirit levantó la plataforma Brent Delta de 24.000 toneladas, estableciendo en este proceso el récord mundial de elevación. Eso sí, este registro probablemente no durará mucho tiempo.
Así que la innovación continúa en la industria, pero el sector del petróleo y el gas ya no disfruta de la hegemonía como el único motor del progreso de la ingeniería naval, del mismo modo que ya no tiene el monopolio de los suministros de energía. La próxima generación de barcos y proyectos de construcción naval servirán a un nuevo sector.
Vientos de cambio
¿Qué depara el futuro? Dos grandes proyectos en el horizonte pueden darnos una buena perspectiva. Para empezar, fijémonos en el parque eólico Hornsea One, que comenzará a construirse en alta mar en 2018. Cuando se complete, un total de 174 turbinas eólicas de 7 MW abarcarán un área cinco veces mayor que la ciudad inglesa de Hull, ubicada a 120 km de la costa de Yorkshire. Esto, a su vez, pronto quedará eclipsado por el proyecto de Dogger Bank de cuatro secciones, que podría terminar con una capacidad total de 4.800 MW. O, más adelante, consideremos el interconector IceLink planificado: 1.000 km de cable submarino de corriente continua de alta tensión (HVDC) de 800-1. 200 MW que se extiende desde Escocia hasta Islandia.
La lección de estos proyectos es que los mayores desafíos de ingeniería offshore en el futuro cercano probablemente provengan del sector de las renovables y los interconectores. Abrumadoramente, esto significa un cambio de los buques construidos para tender tuberías rígidas y cables umbilicales que sirven a la industria del petróleo y el gas, a aquellos capaces de instalar cientos o miles de kilómetros de cables de alta tensión.
A primera vista, es un cambio sutil. Los principios son similares. Estas embarcaciones requerirán enormes carruseles para enrollar el cable (como lo han hecho para las tuberías), y sistemas de tensores avanzados para mantener estos estables a medida que se instalan en el lecho marino.
Sin embargo, la escala es muy diferente. El cableado es significativamente más pesado que las tuberías, ya que estas últimas son huecas al contrario que los cables donde carecen de espacios vacíos. Esto crea una serie de desafíos de ingeniería. En primer lugar, los carruseles deben actualizarse. Concretamente, un carrusel típico para operaciones en el sector del petróleo y el gas podría tener una capacidad en términos de tonelaje de cientos o algunos miles. Ahora ya no nos sorprende ver carruseles para cableado de más de 7.000 toneladas.
Pero no es solo cuestión de llevar más peso en un barco. Al tender los cables o tuberías, es esencial mantenerlos estables: desenrollar demasiado rápido podría someterlos a un exceso de tensión, demasiado lento podría generar deformación. Esto sería lo suficientemente simple si estuviéramos hablando de un entorno marino tranquilo, pero en entornos oceánicos extremos esto es una hazaña de la ingeniería real.
Para colocar el cable de forma segura a un ritmo constante, los sistemas de posicionamiento dinámico deben mantener el barco en su lugar, y el equipo de cableado debe ser capaz de manejar el cabeceo y el movimiento del mar. Esto también se aplicaba a las tuberías, pero se vuelve mucho más difícil con un cableado más pesado y frecuentemente inflexible.
Sin embargo, el mayor desafío quizás sea que, mientras que los productos flexibles de petróleo y gas son bastante uniformes, el tendido de cables requiere de un diseño mucho más personalizado. Un carrusel más pesado limita las opciones de su posición en el barco, lo que genera un efecto secundario para instalarlo también en el equipo circundante.
Como tal, toda la distribución de la cubierta del barco se reduce a las características específicas del cable. Esto está impulsando soluciones en buques mucho más adaptadas para cada usuario final. Además, en todo este proceso hay casi cero margen de error. Imagina que el carrusel falla a la mitad de una instalación. No puede moverse hacia adelante o hacia atrás, o dañará el cable. Debe mantener su posición hasta que el equipamiento es fijado.
Si aparece una tormenta, el barco podría verse obligado a cortar el cable por la seguridad del propio buque y el de la tripulación, volviendo a repararlo más tarde. Si eso fuera un cable de exportación a un parque eólico a decenas de kilómetros de distancia, el coste podría acercarse fácilmente a los 50 millones de euros. Por esa razón, cada componente debe estar sujeto a procesos de garantía de calidad increíblemente estrictos a lo largo de la cadena de suministro; cualquier otra incidencia puede provocar una catástrofe.
Más en el horizonte
Estos desafíos solo van a aumentar con el transcurso del tiempo. En diez años, los carruseles de 7.000 toneladas que hoy los definimos como gigantescos parecerán banales. Y es porque los parques eólicos están evolucionando. Pongamos un ejemplo comparando dos proyectos de Yorkshire: el parque eólico existente Westermost Rough, y el antes mencionado Hornsea One.
Westermost, en operación desde mayo de 2015, se encuentra a 8 km de la costa, cubre 35 km² y la constituye 35 turbinas de 6 MW. Si lo comparamos con las características del Hornsea One: a 120 km de la costa, cubre 407 km² y la constituye 174 turbinas de 7 MW. Eso se traduce en una gran cantidad de cableado adicional: a medida que los parques eólicos crecen en el área, es necesario que haya más cableado entre las turbinas eólicas. Conforme se desarrollan más lejos de la costa, los cables deben ser de mayor y mayor voltaje para exportar energía a tierra. Y, a medida que las turbinas se vuelven más potentes y aumenta la capacidad total de exportación, los cables se vuelven más gruesos y pesados nuevamente. De hecho, Hornsea One incluirá 900 km de cable de CA de alto voltaje, lo suficiente para convertirlo en el sistema de cableado eólico marino más largo del mundo.
Tengamos en cuenta también que Westermost Rough ha estado en funcionamiento desde 2015 y Hornsea One debe comenzar su construcción el próximo año. Esa es por tanto equiparativamente una tasa de cambio abrumadora y, cuando se considera lo que está sucediendo en el mundo de la interconexión también, no pasará mucho tiempo antes de que la industria vea su primer carrusel de cinco cifras de tonelaje.
Esto creará desafíos reales para las industrias de ingeniería y construcción naval. A medida que aumenten los tonelajes habrá menos buques existentes viables para la conversión, por lo que los constructores navales podrán esperar pedidos de buques nuevos más grandes diseñados para una estabilidad máxima en mares agitados. Los ingenieros navales, por su parte, estarán centrados especialmente en el diseño de carruseles, tensores y equipos relacionados cada vez más avanzados para manejar los requisitos de cableado que serán más extenuantes, sin olvidar el equipamiento terrestre necesario para cargar el buque en primer lugar.
A medida que la sociedad cambia la forma en que aborda la energía, las industrias de ingeniería y construcción naval cambiarán con ella, adaptándose para servir a nuevos sectores y enfrentar nuevos desafíos. Después de todo, es lo que siempre han hecho, es imposible remar contra las mareas del cambio.
Rascacielos, coches, cohetes espaciales… ciertas cosas simplemente llaman tu atención. La soldadura, con toda probabilidad, no es una de ellas. Puedes haber pasado la mayor parte de tu vida sin haber pensado en este tema, y por ello pueda sorprenderte que la soldadura afecte aproximadamente al 50 por ciento del producto nacional bruto de países como los Estados Unidos. Si no existiera, no habría probablemente ninguno de esos asombrosos rascacielos, coches o cohetes.
La soldadura es, en esencia, simplemente una forma de unir dos piezas de metal. Si bien hay otras formas de unión (remachado, soldadura fuerte y soldadura blanda, por ejemplo), la soldadura se ha convertido en el método elegido por su resistencia, eficiencia y versatilidad.
Hay infinidad de diferentes métodos de soldadura, y se desarrollan nuevos avances en este campo de manera continua. Algunos métodos usan calor para fundir esencialmente dos piezas de metal, a menudo agregando un "metal de relleno" en la articulación para actuar como un agente aglutinante. Otros métodos dependen de la presión para unir metal, y otros usan una combinación de calor y presión. A diferencia de la soldadura blanda y la soldadura fuerte, donde las piezas de metal que se unen permanecen inalteradas, el proceso de soldadura siempre modifica las piezas de trabajo.
Esto puede parecer un punto trivial, pero en realidad es fundamental para entender por qué la soldadura produce uniones tan fuertes. En los procesos de soldadura blanda y soldadura fuerte, se unen dos piezas de metal introduciendo un tercer material (con un punto de fusión más bajo) en la mezcla. La fusión de este tercer material entre las superficies de las piezas originales une las partes. La soldadura, por otro lado, elimina al intermediario y une las piezas originales directamente entre sí. El resultado es un vínculo sólido y cohesivo que a menudo es tan fuerte como el material en sí.
En este artículo, examinaremos más de cerca cómo funciona la soldadura. También exploraremos algunas de sus numerosas aplicaciones, junto con la experiencia y el equipo necesarios para realizarla. Pero antes de hacerlo, veamos dónde comenzó todo.
La historia de la soldadura
Si observamos los equipos industriales involucrados en la soldadura de producción, podrás pensar en la soldadura como un proceso relativamente nuevo. En realidad, la soldadura ha existido desde hace miles de años. Se han encontrado las primeras muestras de soldadura en lugares que van desde Irlanda hasta la India, algunas de las cuales datan de la Edad del Bronce. Naturalmente, estas civilizaciones carecían de la amplia gama de herramientas y maquinaria a las que los soldadores tienen acceso hoy día. Entonces, ¿cómo lograron soldar?
El proceso que utilizaron se conoce como soldadura de forja. Para comenzar el proceso, los herreros calentaban el metal hasta que alcanzaba el característico color rojo brillante (pero aún no en su punto de fusión). Posteriormente colocaban las dos piezas, ligeramente superpuestas, sobre un yunque y las golpeaban juntas. La soldadura de forja tiene múltiples limitaciones, ya que solo se pueden soldar metales relativamente blandos y el proceso requiere mucha mano de obra. Sin embargo, en lugares sin acceso a la electricidad, el proceso aún se sigue usando.
La soldadura de forja fue la única alternativa hasta el siglo XIX. Con el inicio de la revolución industrial, numerosos descubrimientos impulsaron la soldadura hacia adelante rápidamente. La investigación sobre la electricidad ofreció electrodos y arcos eléctricos. Los sopletes rudimentarios se desarrollaron a mediados de siglo también. Ambos descubrimientos jugarían un papel importante en los métodos de soldadura del próximo siglo.
A finales del siglo XIX, muchas de las piezas del puzle se encontraban ya unidas para hacer de la soldadura una fuerza impulsora en la fabricación. Aun así, los métodos de esta época no eran perfectos. La oxidación (el proceso de unión de metales a las partículas de oxígeno en la atmósfera) se producía durante el proceso de soldadura, haciéndolas porosas y frágiles. Tales soldaduras planteaban un grave riesgo para los trabajadores. Durante el período de 1895 a 1905, por ejemplo, las calderas mal hechas estallaban a diario, causando miles de muertes en el proceso. Claramente, existía una necesidad urgente de mejorar los métodos de soldadura.
Herramientas de soldadura comerciales
Llegados a este punto, puedes haberte dado cuenta de que la soldadura no es necesariamente un proceso complicado. Puedes aprender los conceptos básicos de varios métodos de soldadura en horas. Sin embargo, al igual que el ajedrez la soldadura es fácil de aprender, pero difícil de dominar. Los soldadores profesionales tienen un elevado número de diferentes variables a considerar cuando hacen su labor. No importa cuán complicado sea el trabajo, una vez que dominas la técnica solo necesitas tres cosas para hacerlo: un equipo de soldadura, material para soldar y el equipo de seguridad.
Los equipos de soldadura más básicos, para uso ocasional en un taller casero, se pueden adquirir por menos de 100 euros. Típicamente, estos equipos están configurados para la soldadura manual con electrodo revestido (SMAW), que también es conocida como soldadura manual de arco metálico (MMA) o soldadura de electrodo. Muchas unidades solo tienen un interruptor de encendido/apagado en los controles, lo que los hace fáciles de operar. Los equipos de soldadura con soplete son pequeños y sencillos de usar, razón por la que se emplean comúnmente. Estos sopletes usan oxiacetileno para la llama, junto con una varilla de aporte. Pero algunos equipos (como los que se utilizan en la soldadura con láser) son tan costosos y complicados que solo se usan en aplicaciones industriales.
En cuanto a los materiales, algunos son mucho más fáciles de soldar que otros. El acero puede ser una gran opción debido a su resistencia, asequibilidad y soldabilidad. Como regla, cuanto más fuerte es el acero, más difícil es soldarlo. En consecuencia, se desarrollaron varias aleaciones de acero teniendo en cuenta esto. Por supuesto, casi cualquier metal puede soldarse, incluyendo hierro fundido, bronce, aluminio e incluso titanio, aunque este último requiere una atmósfera altamente protegida porque el metal es muy reactivo.
Lo que sea que estés soldando, recuerda: primero la seguridad. Si alguna vez has visto la soldadura en persona, puedes dar fe de los destellos cegadores que crea el proceso. Mirar directamente al sitio donde se está realizando una soldadura sin protección puede producir lo que se conoce como ojo de arco, una dolorosa inflamación de la córnea que genera una sensación como si tuvieras arena en el ojo. No es de extrañar que una buena máscara de soldador sea un requisito previo para cualquier atuendo de soldadura.
Existen muchos tipos de máscaras de soldadura. Las más simples tienen un panel oscurecido por el que el usuario observa al soldar. Las máscaras más avanzadas se oscurecen automáticamente a medida que el lugar de soldadura se vuelve más brillante. Además del deslumbrante brillo, la soldadura puede generar temperaturas de hasta 5.538 grados Celsius (10.000 grados Fahrenheit) y lluvias de chispas, lo que hace necesarios guantes resistentes y una camisa de manga larga.
Por último, la ventilación adecuada es crucial, dependiendo del método de soldadura. Los soldadores pueden estar expuestos a sustancias nocivas como plomo, mercurio y monóxido de carbono. Las campanas de ventilación pueden evitar que los humos se acumulen en el área de trabajo.
Soldadura en el mar y en el espacio
Los buzos soldadores rutinariamente reparan barcos y plataformas petrolíferas, generalmente usando soldadura por arco (negando el uso de una llama). La soldadura espacial se encuentra en el otro extremo del espectro. El vacío del espacio crea un entorno ideal para la soldadura, ya que no hay gases que interactúen externamente. La soldadura espacial hace posible las reparaciones en lugares tan necesarios como la Estación Espacial Internacional.
El proceso de soldadura
Llegados a este punto estamos preparados y listos para comenzar a soldar. La mayoría de las soldaduras más comunes realizadas hoy en día se clasifican en una de estas dos categorías: soldadura por arco y soldadura por soplete.
La soldadura por arco utiliza un arco eléctrico para fundir los materiales de trabajo, así como el material de relleno (también denominado varilla de soldar) para llevar a cabo las uniones. La soldadura de arco implica conectar un cable de tierra al material que se va a soldar u otra superficie de metal. Otro cable conocido como electrodo se coloca en el material de soldadura. Una vez se separa del material, se genera un arco eléctrico que luego funde las piezas de trabajo junto con el material de relleno permitiendo unir las piezas.
Introducir el relleno en la unión de soldadura requiere manos firmes y un buen ojo para los detalles. A medida que la varilla se derrite, el soldador debe introducir continuamente la sustancia de relleno dentro de la junta con movimientos pequeños, constantes, hacia adelante y hacia atrás. Estos movimientos son los que dan a las soldaduras su apariencia distintiva. Ir demasiado rápido o lento, o mantener el arco demasiado cerca o lejos del material puede crear soldaduras deficientes.
La soldadura manual por arco eléctrico con electrodos revestido (SMAW), la soldadura a gas y arco metálico (MIG/MAG/GMAW) y la soldadura a gas por arco de tungsteno (TIG) ejemplifican la soldadura por arco.
Estos tres métodos comunes ofrecen ventajas y desventajas únicas. SMAW, por ejemplo, es barata y fácil de aprender. También es más lenta y menos versátil que algunos otros métodos. En contraposición, la soldadura TIG es difícil de aprender y requiere de una plataforma de soldadura elaborada. Sin embargo, la TIG ofrece soldaduras de alta calidad y puede soldar materiales que otros métodos no pueden.
La soldadura con soplete representa otro método de soldadura popular. Este proceso típicamente usa un soplete de oxiacetileno para fundir el material de trabajo y la varilla de soldadura. El soldador debe controlar el soplete y la varilla simultáneamente, dándole un gran control sobre el proceso. Mientras que la soldadura con soplete se ha vuelto menos común a nivel industrial, todavía se utiliza con frecuencia para trabajos de mantenimiento y reparación, así como en esculturas para trabajos artísticos.
Soldadura al extremo
Los arcos eléctricos y los sopletes no son un juego de niños, pero existen formas más extremas de soldar. La soldadura por explosión (EXW) usa la presión creada por explosiones de alta potencia para unir metales. La soldadura por rayo láser se basa en potentes láseres para fundir metales juntos. La soldadura por ultrasonidos utiliza vibraciones de alta frecuencia para hacer que las moléculas de metal resuenen y se unan.
Una buena soldadura es difícil de lograr
Podrás recordar por nuestro análisis de la historia en relación con esta técnica que las soldaduras frágiles y porosas plantean graves problemas de seguridad en aplicaciones industriales. Gran parte del problema con esas primeras soldaduras se debió a la oxidación. A medida que avanzaba la ciencia de la soldadura, se desarrollaron métodos para proteger el área de trabajo del oxígeno. En la soldadura por barra, por ejemplo, la varilla de soldadura está recubierta de fundente, el cual sirve para varios propósitos diferentes, uno de los cuales es crear un escudo de gas para el lugar de soldadura a medida que se quema el fundente. Las soldaduras MIG y TIG llegan a utilizar bombonas de gas que inyectan constantemente al área de soldadura gases inertes. Evitar que las áreas de soldadura se oxiden es crucial para formar una soldadura fuerte.
El proceso de preparación de la unión es quizás igualmente importante para producir soldaduras sólidas. Asegurar que los materiales de trabajo estén libres de grasa, suciedad y polvo es solo el primer paso para preparar adecuadamente una junta de soldadura. Uniones de borde, juntas de solape, uniones en T, juntas planas… hay casi tantas formas de preparar una unión de soldadura como maneras de soldar las piezas juntas. Seleccionar el tipo correcto de junta para el trabajo en cuestión es fundamental para producir una soldadura de calidad.
Una vez que la soldadura está realizada, se puede verificar su calidad de varias maneras. La inspección visual puede revelar una evidencia de soldadura realizada a la velocidad incorrecta o de corrientes, grietas o inclusiones en la soldadura y otros problemas. Los soldadores también pueden inspeccionar su trabajo utilizando pruebas de partículas magnéticas, inspección de penetración de líquidos, pruebas ultrasónicas, inspección por rayos X, pruebas de presión u otros métodos. Las pruebas destructivas, al tiempo que destruyen la soldadura bajo examen, también se usan con frecuencia para determinar la calidad de una soldadura. No importa qué prueba se use, asegurar que las soldaduras sean fuertes y duraderas es un paso importante en el proceso.
Traje LZR de Speedo
El metal no es lo único que se puede soldar entre sí. Solo hay que preguntarle a los ingenieros de Speedo. Al fabricar su traje de baño LZR Racer, la empresa utilizó soldadura por ultrasonidos para unir los tres paneles de los cuales se compone esta prenda. Al soldar, en lugar de coser los paneles juntos, Speedo creó uniones mucho más suaves. ¿El resultado? Seis por ciento menos de resistencia viscosa.
Soldadura en la industria (y en el arte)
Como ejemplo, cerca de medio millón de soldadores trabajan en los Estados Unidos según la "Bureau of Labor Statistics". Aunque el Departamento de Trabajo de EE.UU. espera que la profesión de soldador crezca lentamente, la agencia prevé enormes oportunidades para buenos soldadores debido a la escasez de oferta. Además, muchos procesos de soldadura no pueden automatizarse; incluso aquellos que sí lo están aún pueden requerir la experiencia de un soldador para configurar e inspeccionar el proceso.
La mayoría de los trabajos de soldadura están relacionados con la fabricación en muchas industrias diferentes. Fabricantes de automóviles, constructores de barcos, rascacielos, puentes… la lista de aplicaciones de soldadura sigue y sigue. Los soldadores pueden obtener la certificación en instituciones educativas autorizadas, aunque algunas compañías diseñan también sus propios métodos de certificación.
Como cualquier profesión, la soldadura ofrece una gran variedad de sueldos. Mientras que los soldadores ganan alrededor de 15 dólares por hora en promedio en países como Estados Unidos, aquellos con especialidades y experiencia superiores pueden ganar mucho más. Los soldadores submarinos, por ejemplo, pueden ganar más de 100.000 dólares al año según parámetros promedios ofrecidos por la Universidad de Phoenix. Aunque la mayoría de los soldadores son hombres, miles de mujeres también se ganan la vida como profesionales de este sector, de hecho, jugaron un papel clave en la construcción naval durante la Segunda Guerra Mundial.
Curiosamente, uno de los usos más interesantes de la soldadura proviene de la comunidad artística. Algunos de los primeros ejemplos de soldadura que se han descubierto han sido en obras de arte, como el Pilar de Hierro de Delhi en la India, así como cuencos y copas de oro que datan de hace más de 1.000 años. Estructuras como el Arco Gateway de San Luis (192 metros de alto y hecho para durar 1.000 años) o el Atomium de Bruselas (un tributo al átomo de 102 metros) ilustran hasta qué punto la soldadura ha llegado al arte.
La tradición de la soldadura artística sigue siendo fuerte ya que permite que la creación de esculturas masivas que pesan varias toneladas sea una posibilidad, incluso para artistas individuales. Aunque el arte constituye solo un pequeño segmento de la industria de la soldadura, puede mostrar el potencial que tiene a millones de personas.