lunes, 24 de septiembre de 2012

[TEDxValencia] Propuesta TEDxValencia2013. ¿Te subes al tren TEDx?


Estimad@s amig@s y fans de TEDxValencia,

Paso a informaros brevemente de las conclusiones de la reunión del pasado viernes y cuál es la propuesta para el TEDxValencia2013:

Nos reunimos 16 personas en el aula y compartimos la reunión con hasta 21 personas a través de Policonecta.

La propuesta que lanzamos desde la coordinación es la siguiente:

Tenemos un objetivo común: IDEAS WORTH SPREADING. Queremos difundir ideas que merecen la pena y dar a conocer a la mayor cantidad de personas posible los valores, las ideas y las experiencias que se transmiten a través de TED y el programa TEDx. En nuestro caso, adscritos a una zona geográfica: la región valenciana.

¿Hay alguna forma mejor para lograr este objetivo que la que aplicamos el pasado año, para organizar el TEDxValencia2012?

Pues PENSAMOS QUE SÍ. Le hemos dado una otra vuelta de tuerca. Veréis: Creemos en el equipo de voluntarios que colaboramos el pasado año, y queremos empoderar a cualquiera que se sienta capaz y con ganas de liderar una licencia TEDx a partir de todo el conocimiento, recursos y contactos logrados el pasado año.

Por tanto, la idea para 2013 apuesta por lanzar alrededor de 5 eventos TEDx a lo largo de todo el año, empezando en diciembre y acabando en junio.
Queremos crear equipos más manejables de voluntarios que se vuelquen en crear su propio evento TEDx en Valencia o alrededores. Ejemplos de estos eventos podrían ser:

TEDxAlboraia, TEDxTorresSerrano, TEDxMassanassa, TEDxViveros, TEDxInstitutLluisVives (o cualquier otro), TEDxUPV, TEDxTelecoUPV, TEDxUniversitatValencia, TEDxFloridaU, TEDxSagunto, TEDxVUESTROBARRIO, TEDxVUESTRACALLE, TEDxVUESTROPUEBLO.

La intención es que se multipliquen los eventos TEDx pequeños (max. 100 asistentes) a lo largo y ancho de toda nuestra geografía, con el fin de cumplir nuestro objetivo (difundir el espíritu TED y TEDx y todo lo que ello implica). Por supuesto el licenciatari@ de cada uno de estos eventos, tendría absoluta libertad para decidir la temática a tratar en cada uno. Nosotros, desde nuestra experiencia anterior, asesoraríamos con todo lo que estuviera en nuestra mano. Y, por supuesto, todos los recursos logrados por TEDxValencia hasta la fecha, se pondrían a disposición de cada evento TEDx para apoyarles en su construcción y difusión.

¿Y dónde está la coordinación?

La propuesta incluye el que continuáramos teniendo reuniones mensuales, como el año pasado, con el fin de que cada equipo pueda exponer los avances y problemas que están teniendo y el resto de equipos puedan aportar soluciones, GENERANDO SINERGIAS Y APRENDIZAJES entre todos, que de otra forma, no es posible. Además, al haber más personas dirigiendo y coordinando la totalidad del proceso organizativo de un evento tipo TEDx, habrán más personas que podrán disfrutar de todo el aprendizaje experiencial que el proceso completo supone y obtendrán un mayor dominio de las competencias necesarias. Y todo lo aprendido se lo llevarán "puesto" para siempre y les podrá ser útil en cualquier actividad profesional o personal que decidan entablar desde ese momento.

¿Y dónde queda TEDxValencia?

TEDxValencia se construiría a partir de las experiencias de cada uno de los eventos previos. TEDxValencia se plantearía como un evento GRANDE (aprox. 500-1000 personas) donde se recopilarían las mejores experiencias, actuaciones, ponentes, etc. de todos los eventos que hubieran tenido lugar durante el año. En principio se programaría para junio de 2013, pero la fecha podría retrasarse si es que hubieran más eventos TEDx de los previstos.

Ahí está la propuesta.
La primera respuesta que se pudo respirar el pasado viernes 21 de septiembre, pensamos que ha sido positiva.
Nos hemos puesto como objetivo para este mes, DIFUNDIR la propuesta a los cuatro vientos y tratar de encontrar los voluntarios que quisieran liderar una experiencia TEDx en su comunidad. De forma que podamos empezar a trabajar en octubre con vistas a organizar el primer TEDx de este nuevo enfoque TEDxValencia para enero de 2013.

¿Y cómo va hasta ahora?

Bueno, pues aunque acabamos de comunicar la idea… lo cierto es que ya hay MUCHO logrado. Porque ya tenemos dos eventos TEDx en Valencia para este curso que son:

  *   TEDxValenciaWomen que tendrá lugar el 1 de diciembre coordinado por Maite Sarrió con licencia >100 de un servidor.
  *   TEDxYouth@RioTuria que tendrá lugar el 1 de marzo coordinado por Juan de Dios Barreña con licencia <100 del propio Juan de Dios Barreña.

Ah, y aunque un poco más alejados del área metropolitana, no podemos olvidar otra licencia que hay en marcha: TEDxCastellon... Y alguna otra que se está "cociendo". 

Por tanto, para cumplir con nuestro objetivo necesitaríamos un mínimo de 3 personas que lideren otros tantos TEDx en los meses de enero, febrero o marzo, abril y mayo.

ASÍ QUE ANIMÁOS Y ORGANIZAD VUESTRO POPIO TEDx en vuestro pueblo, asociación, centro educativo, empresa, institución… para adultos, para niños, para adolescentes… sobre cualquier tema que sea del interés de vuestra comunidad!!! Es más fácil de lo que parece y tendréis todo el apoyo de una comunidad TEDxValencia con más de 100 voluntarios con una experiencia amplia e imborrable. Porque lo que ocurrió el año pasado, es algo que realmente perdurará para siempre en nuestras mentes (por si alguien no lo había leído, os enlazo mis reflexiones sobre TEDxValencia2012: http://tedxvalencia.com/lo-que-he-aprendido-en-tedxvalencia2012/ y hay más reflexiones de más voluntarios aquí: http://tedxvalencia.com/blog/)

¿Eso es todo???

PUES NO!!! Hay una cosa más. Un REGALO. Como licenciatario de TEDxValencia2012, no quería cerrar este capítulo de mi vida, sin mostrar una vez más, mi agradecimiento al equipo de voluntarios de alguna forma diferente. Espero que este pequeño homenaje, os guste y os motive para abrir el siguiente capítulo: TEDxValencia2013.

http://youtu.be/SuIgP38vZBc

¡¡Y ahora sí que sí!! ¡¡Queda clausurado TEDxValencia2012 y bienvenido al TEDxValencia2013!!

Gràcies por leer hasta tan abajo!
Un fuerte abrazo,
DavidPla.






EMOTIONS WORTH SPREADING @ TEDxValencia2012<http://www.tedxvalencia.com/>

Dr. DAVID PLA
EDUTAINMENT in action for you!!<http://www.afe.upv.es/edutainment.php>
+34 657 410 326
+34 966 528 520
[Descripción: linkedin]<https://twitter.com/#!/recerk>[Descripción: facebook]<https://www.facebook.com/david.pla.santamaria>[Descripción: twitter]<https://twitter.com/#!/recerk>

"Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez" Principio de Hanlon




DAVID PLA-SANTAMARIA | Plaza Ferrándiz y Carbonell, s/n | UPV | 03801 Alcoi (ES) | + 34 966 528 520 | www.afe.upv.es<http://www.afe.upv.es/>


No hay comentarios:

Publicar un comentario