domingo, 28 de enero de 2018

Smart Rail: El papel del ferrocarril en las ciudades inteligentes

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El paisaje urbano global se encuentra en medio de un cambio trascendental, que podría ser, y a menudo es, caracterizado como una carrera hacia la Smart City de la vida real. La BSI define el término de Smart City o Ciudad Inteligente como "la integración efectiva de los sistemas físicos, digitales y humanos en el entorno construido para ofrecer un futuro sostenible, próspero e inclusivo para sus ciudadanos".

Para los ciudadanos, Smart City se describe simplemente como un "lugar limpio y agradable con buenas conexiones de transporte". Incluso en su definición más básica, gran parte de las capacidades y oportunidades de la Smart City giran en torno a su red de transporte público, o lo que a la industria le gusta denominar Smart Rail. Aunque es un término flexible en su descripción a menudo, a partir de un desglose de diferentes estudios y la opinión de la propia industria revelan que el ferrocarril inteligente se puede desarrollar en torno a un conjunto de puntos de referencia: la innovación tecnológica, la adaptabilidad, la conectividad y la resiliencia.

Este año, la consultora británica Wavestone publicó un informe clasificando los sistemas de metro de mejor rendimiento en el mundo mediante criterios que incluyen infraestructura y material rodante, confiabilidad y calidad del servicio, innovación, asistencia y servicios auxiliares, como conexión a Internet y uso de Big Data para mejorar las prestaciones. Estos criterios y los hallazgos subsecuentes dibujan una imagen de lo que el ideal tren inteligente del futuro podría y debería ser.

La necesidad de un mejor transporte es innegable. En 2016, 31 ciudades albergaban a más de diez millones de personas, seis de ellas en China y cinco en India, estimándose que esa cifra aumente a 41 ciudades para 2030. De hecho, el Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes de este año en Barcelona se centró en los modelos innovadores de transporte público que reconfiguran nuestras ciudades y viajes diarios, impulsando una movilidad mejorada en las áreas urbanas modernas.

Desde el material rodante de vanguardia hasta la recopilación de datos y conectividad, las operaciones sostenibles y el entretenimiento de pasajeros, ¿cómo se ve hoy el Smart Rail del futuro?

Componentes de un Smart Rail

Ferrocarril impulsado por datos

Una de las características más importantes de un ferrocarril inteligente es la conectividad. Un tren inteligente utiliza los datos de una manera dual: por un lado, para ayudar a los pasajeros y mantenerlos informados, conectados y entretenidos a través de una conexión WiFi estable o 4G en coches y estaciones, mientras que por otro lado y al mismo tiempo, los datos son utilizados internamente por el operador de transporte para informar del mantenimiento predictivo y mejorar el nivel de servicio.

Desde tarjetas inteligentes y herramientas de escaneo inalámbrico hasta aplicaciones centradas en el pasajero, como Citymapper y Moovit, los datos de transporte permiten a las organizaciones administrar los flujos de pasajeros y avanzar constantemente el servicio en tiempo real.

Un gran ejemplo de integración proviene de Moovit, la aplicación que este año superó los 100 millones de usuarios en 1.700 ciudades en 79 países. Durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto de 2016, cuando se unieron a los seis millones de habitantes de la capital un millón de visitantes y 11.300 atletas, Moovit estableció una asociación con el gobierno municipal de la ciudad. Según el acuerdo, la aplicación mantuvo a los turistas y atletas informados sobre las mejores rutas para dirigirse a las sedes olímpicas, minimizando las interrupciones en las horas punta, al tiempo que garantizaba que los locales pudieran usar de manera efectiva el sistema de transporte público a pesar de los 2.000 cambios de ruta. En el transcurso de los juegos, se enviaron 3,5 millones de alertas a los pasajeros de tránsito.

Los datos no solo son importantes para el entretenimiento o el funcionamiento del servicio por parte de los pasajeros, sino que también marcan una gran diferencia para los viajeros con movilidad reducida. La accesibilidad es uno de los criterios más importantes para un ferrocarril inteligente. El estudio de Wavestone anteriormente citado mostró que el 87% de las líneas de metro analizadas tienen un alto nivel de accesibilidad y más del 90% del total de las estaciones están equipadas para pasajeros con movilidad reducida.

Reorganizar las ciudades a través del transporte

A medida que la población aumenta y el desplazamiento de las personas cambia, la misma estructura de nuestras ciudades y redes de transporte tendrán que ser remodeladas. Esa es la idea detrás del surgimiento de los "microcentros", un nuevo concepto en la distribución de la población que actualmente está siendo pionero en espacios urbanos de alta densidad.

Por ejemplo, en los últimos 30 años, la distancia promedio de viaje en Francia ha aumentado en un 63%, por lo tanto, el país está probando microcentros periurbanos (en Seine Saint-Denis y París-Saclay a las fueras de la capital), que concentra residencias y lugares de trabajo en el mismo espacio.

Un producto de este nuevo modelo es el sistema de tránsito rápido Grand Paris Express, construido específicamente para "rediseñar el espacio de vida" y "controlar la expansión urbana", según Société du Grand Paris, la compañía que está detrás del proyecto. Este implica la construcción de un sistema de metro automático distribuido en cuatro líneas adicionales y 68 nuevas estaciones interconectadas, que atienden a dos millones de pasajeros cada día. El trabajo de construcción comenzó a mediados de junio de 2016 y durará hasta 2030.

El Grand Paris Express no solo desafiará la forma tradicional de pensar sobre el tránsito urbano, sino que pretende transformar las estaciones en lugares para desplazarse, comprar, vivir y trabajar: "La nueva generación de estaciones será acogedora, reconocible desde el punto de vista arquitectónico, accesible, seguro, intermodal, digital, animado", indica el sitio web del proyecto.

Redes ferroviarias sostenibles ambientalmente

Un Smart Rail necesita asumir parte de la responsabilidad de reducir la contaminación del aire y las emisiones peligrosas, actualmente a niveles asombrosos en las grandes ciudades de todo el mundo. La sostenibilidad es, por lo tanto, una parte central de un sistema ferroviario avanzado y uno de esos ejemplos se puede encontrar en Santiago, Chile, donde el segundo sistema de metro más grande de América prometió obtener el 60% de su energía de proyectos solares y eólicos a partir del próximo año. El Metro de Santiago es uno de los mayores consumidores de energía de la capital, y se considera que el cambio de su fuente de energía es un aspecto transformador para los objetivos de acción climática del país.

Un esquema similar se puede ver en el estado indio de Kerala, donde el Metro de Kochi anunció en junio que obtendrá un cuarto de su suministro eléctrico total de los sistemas de energía solar. Esto significa que el total de sus 22 estaciones tendrán instalados sistemas de energía solar en sus techos.

En la actualidad, Delhi y Bombay son los otros dos sistemas de metro prominentes que usan energía solar y, el presupuesto del país para 2017-2018, incluye planes para alimentar alrededor de 7.000 estaciones de tren con este tipo de energía como parte de la misión solar de 1.000 MW del gobierno.

Iniciativas similares están teniendo lugar en Melbourne, donde el gobierno de Andrews propuso construir parques solares a gran escala en el norte de Victoria para alimentar los tranvías de la ciudad, así como el Reino Unido, que recientemente publicó los resultados de un estudio sobre la factibilidad de instalar paneles solares a lo largo de las vías para alimentar los trenes eléctricos de la nación.

Paneles solares en vías ferroviarias

Adaptable a las crisis

Aunque el mantenimiento predictivo impulsado por datos es crucial, a veces las interrupciones y las emergencias no se pueden evitar. Cuando el huracán Irma azotó el Caribe y el sudeste de los EE.UU. entre agosto y septiembre del año pasado, causando 102 muertes y daños estimados en más de 62 mil millones de dólares, los servicios ferroviarios también se vieron profundamente afectados debido al daño de la infraestructura y las extensas inundaciones.

Pero en una hazaña de adaptabilidad y resistencia, CSX restableció los servicios ferroviarios pocas horas después de que el huracán azotara la zona. Los servicios en el sudeste de los EE.UU. se reanudaron en cuestión de horas, dentro y fuera del norte de Florida en 24 horas, y en la gran mayoría del estado en una semana. Esto requirió despejar casi 8.000 árboles caídos de vías obstruidas y desplegar cientos de generadores para operar señales y cruces de ferrocarril en respuesta a los generalizados cortes de electricidad comercial.

Después de la tormenta, CSX ha seguido activo ayudando a la recuperación de comunidades e individuos a través de contribuciones benéficas y donaciones en especie, consolidando la visión de que el rol de un ferrocarril dentro de la comunidad puede ir más allá del viaje diario al trabajo.

Smart Rail en la restitución del servicio

Trenes sin conductor

En la actualidad, la tecnología que cumple con la mayoría de los criterios de Smart Rail, al menos desde un punto de vista tecnológico, es el metro sin conductor. En todo el mundo, la consultora Wavestone identificó 40 líneas en 26 redes, mientras que el Observatorio de la UITP contabilizó 55 líneas (incluidas en su alcance ciertas líneas de transporte de pasajeros, como sistemas LRT, sistemas AGT, trenes con una capacidad inferior a 100 usuarios, así como aquellos con tecnología Maglev).

Según la UITP, cerca de 2.300 km de líneas de metro sin conductor estarán operativas para 2025, en comparación con los 800 km actuales. Pero… ¿por qué este sistema gana terreno tan rápido?

En primer lugar, los sistemas sin conductor, que tienden a ser más nuevos, están diseñados para integrarse mejor en el entorno urbano, y son más flexibles para operar, ya que las soluciones automáticas se pueden adaptar rápidamente a la capacidad disponible. Los metros sin conductor también eliminan muchos de los riesgos y retrasos causados por errores humanos, lo que significa que los trenes pueden funcionar con seguridad y en intervalos más cortos.

Hoy en día, el 81% de las líneas de metro sin conductor se encuentran en ciudades con más de 500.000 habitantes, y Barcelona, Copenhague y Dubái ocupan el primer puesto en el ranking de Wavestone. Para el año 2025, se espera que Asia y Europa representen el 33% y el 30% del kilometraje del metro sin conductor, respectivamente, seguido de Oriente Medio con el 25%.

Sin embargo, Smart Rail no es sinónimo de metros sin conductor y muchos sistemas de metro con personal tradicional de alto rendimiento en el mundo son prueba de ello. La comodidad, la velocidad, la seguridad y la confiabilidad son los activos más valiosos, que se pueden lograr mediante la administración, la mejora y la actualización correcta de las redes de metros tradicionales, que hoy en día sirven como columna vertebral de las ciudades más concurridas del mundo.

El ideal del entretenimiento en los nuevos trenes

El operador DeutscheBahn ha ideado un "tren de ideas" (Ideenzug), es decir, un tren de dos pisos equipado con módulos de privacidad, un coche restaurante, un área familiar, un gimnasio con bicicletas estáticas y un entrenador virtual, así como sala de videoconsolas y área de juegos para los pasajeros más jóvenes. Diseñado en colaboración con 30 fabricantes industriales y de tecnología, el Ideenzug se comercializa como el "tren de cercanías del futuro".

Tal y como está hoy la oferta de transporte ferroviario, es poco habitual de encontrar un servicio que abarque todos los elementos que juntos constituyen la verdadera visión de Smart Rail, y como tal, el concepto sigue siendo, en su mayoría, aspiracional.

Pero eso no significa que no esté perfectamente al alcance y, a menudo, la miríada de ajustes y mejoras innovadoras, ya sean tecnológicas, basadas en datos o centradas en el diseño, que se realicen día a día para ayudar a mejorar la experiencia del pasajero, nos acercan un paso más a ese destino, al verdadero potencial de Smart Rail.

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