lunes, 30 de abril de 2012

NOTÍCIES 312 de ADEIT

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N312 Del 30 de abril al 6 de mayo de 2012

www.adeit.uv.es

 

 

 

CONGRESOS

«Un trabajador feliz es un trabajador más efectivo», una de las conclusiones del congreso OLKC celebrado en ADEIT

 

 

«Un trabajador feliz es un trabajador más efectivo». Ésta ha sido una de las máximas defendidas durante el congreso OLKC, que la pasada semana reunió en ADEIT a más de 180 investigadores, de 26 nacionalidades diferentes, para debatir sobre los procesos empresariales relativos al aprendizaje, el conocimiento y las capacidades.

 

En este sentido, durante el encuentro, en el que han participado profesionales tanto del ámbito de la empresa como de la sociología y la psicología, se ha apuntado a la necesidad de que los empleados se sientan responsables de su trabajo, es decir, que tengan autonomía. En palabras de los copresidentes del congreso, Ricardo Chiva, de la Universidad Jaume I de Castellón, y Joaquín Alegre, de la Universitat de València, que han utilizado a Google como paradigma de este enfoque empresarial, se trata de «trabajadores que sean empresarios de su propia actividad».

 

El taylorismo –subraya Joaquín Alegre– establecía un sistema jerárquico en el que un responsable marcaba a los trabajadores lo que había que hacer en cada momento. Ahora, con una sociedad infinitamente más formada y en un ambiente democrático, «ya no se puede mantener el mismo sistema jerárquico y autocrático de entonces», concluye.

 

En esta dirección, se ha apuntado a la necesidad de que las empresas abandonen las formas de trabajo tradicionales y jerárquicas para adoptar un modelo de trabajo más flexible y más participativo, basado en el aprendizaje, en el diálogo y en la observación de su entorno. Aspectos de especial relevancia en el contexto actual, en el que, según se ha destacado, las organizaciones han tenido gran responsabilidad en el funcionamiento de los mercados y en la situación económica actual.

 

A lo largo del congreso, además, no sólo se ha planteado la necesidad de apostar por el aprendizaje y la creatividad, sino también se ha puesto el acento en el concepto de “desaprendizaje” dentro de las organizaciones. Desaprender –explican los copresidentes del congreso– significa «cuestionar, poner en duda lo establecido para buscar nuevas soluciones y, al mismo tiempo, tener la humildad suficiente para reconocer el error». 

 

Un nuevo enfoque, responsabilidad de toda la plantilla

Entre los motivos por los que este modelo no se ha implantado con mayor facilidad en las empresas españolas, los copresidentes del congreso señalan al hecho de que, en ocasiones, el empresariado percibe como un riesgo este nuevo modelo. Sin embargo –apuntan– «es más arriesgado actuar como siempre, porque de ese modo no cambiará la dinámica». De hecho –subrayan–, esa actitud únicamente conduce a «limitar el potencial de las personas y de la propia organización». Además, han puntualizado que este cambio de mentalidad no es sólo responsabilidad de los máximos directivos de la empresa, sino que debe implicarse toda la plantilla. Todos somos creativos –recuerdan– y es algo que también debe potenciarse en la empresa.

 

El congreso, que tiene carácter anual y que ha tenido lugar por primera vez en Valencia, celebrará su próxima edición en Washington.

 

Más información:

www.olkc2012.com

 

 

 

ENTREVISTA A: JOSÉ MANUEL PASTOR

VICEDECANO DE PRÁCTICAS DE LA FAC. ECONOMÍA

«Mi principal reto es acercar más a los estudiantes a la realidad empresarial valenciana»

 

Desde el pasado mes de marzo, José Manuel Pastor, profesor titular del Departamento de Análisis Económico, es el nuevo vicedecano de Prácticas, Relaciones con la Empresa y la Economía de la Facultat d’Economia de la Universitat de València. Entre sus principales retos, se encuentra potenciar el acercamiento de los estudiantes a la realidad empresarial valenciana a través de las prácticas en empresas que considera como «insustituibles» en los planes de estudios.

 

PREGUNTA: ¿Cuáles son los principales retos durante el próximo curso académico 2012/2013 para el Vicedecano de Prácticas, Relaciones con la Empresa y la Economía?

RESPUESTA: El objetivo principal de la actividad docente de la Facultat

d’Economia es el de preparar a los estudiantes para su futura inserción en un mercado laboral cada vez más competitivo. Mi principal reto es acercar más a los estudiantes a la realidad empresarial de nuestro entorno para que, desde el primer momento y con un corto espacio de adaptación, su potencial pueda ser aprovechado por las empresas y por la sociedad.

 

P: ¿Qué papel juegan las prácticas en la formación de los estudiantes de la Facultat d’Economia de la Universitat de València?

R: Las prácticas juegan un papel fundamental en este proceso de inserción laboral de los titulados. En la Facultat d’Economia, además de las actividades docentes tradicionales, se realizan también muchas otras actividades como seminarios, jornadas, talleres, formación a la carta, etc. que también están orientadas a favorecer la inserción laboral de los titulados. Sin embargo, las prácticas externas en empresas son insustituibles, al ser la única actividad que puede conseguir que los estudiantes asimilen la cultura empresarial, el sentido de la responsabilidad de las tareas empresariales, la organización del trabajo, etc. Estas habilidades no se pueden adquirir en la Facultat, sino sólo en el seno de una organización empresarial.

 

P: ¿Qué conocimientos y habilidades adquieren los estudiantes en su periodo en prácticas?

R: Durante el periodo de prácticas el estudiante se integra en una empresa del entorno para desarrollar un programa de actividades previamente aprobado y supervisado, en el que se especifican las tareas que el estudiante va a realizar y los conocimientos que previsiblemente va a adquirir. El objetivo es que el estudiante pueda complementar los conocimientos que ha adquirido en la Facultat d’Economia con capacidades técnicas y prácticas (saber hacer), interpersonales (saber estar) y de pensamiento (saber ser), que le capaciten para insertarse rápidamente en el mercado laboral de forma plenamente satisfactoria. Además de adquirir habilidades genéricas, los estudiantes también adquieren habilidades específicas diferentes dependiendo del tipo de empresa en donde realicen la práctica. En la Facultat disponemos de más 1.000 ofertas de practicas de alrededor de 600 empresas del entorno que solicitan estudiantes en prácticas, de diferentes sectores y con programas de actividades muy heterogéneos.

 

P: Y las empresas, ¿qué grado de implicación tienen con las prácticas? ¿Cuáles son las principales ventajas para ellas?

R: Participar en el programa de prácticas tiene ciertas ventajas, tanto para el tutor de empresa como para la propia empresa. Por un lado, bajo la supervisión del tutor, las empresas se pueden beneficiar de la aplicación de los conocimientos teóricos de nuestros estudiantes. Por otro, la tutela de futuros profesionales, además de resultar una labor muy gratificante en el terreno personal, está siendo cada vez más reconocida como mérito profesional en diversas convocatorias. Finalmente, desde la Universitat se quiere agradecer la tarea de tutorización de forma simbólica ofreciendo a los tutores el carnet de la Universitat de València de forma gratuita que da derecho, entre otras prestaciones, a la reserva de instalaciones deportivas de la Universitat, préstamos en sus bibliotecas, acceso preferente a eventos culturales, espacio web, correo electrónico, etc.

 

P: A partir de ahora, las prácticas constituirán una asignatura obligatoria para poder obtener la titulación, ¿qué supondrá para los estudiantes en su formación en habilidades y competencias profesionales?

R: Entre la opinión pública existe la idea de que en la Universidad los titulados adquieren un importante bagaje teórico, pero con poco contenido práctico. Realmente, para el profesorado encontrar el equilibrio entre habilidades genéricas y específicas es complicado. Las habilidades genéricas aportan “maleabilidad” a los estudiantes, pues les permiten insertarse en cualquier empresa y desarrollar su potencial al cabo de cierto tiempo. El hecho de que las prácticas sean ahora una asignatura obligatoria garantizará que todos los estudiantes no solo saldrán de la Facultat con un mínimo de habilidades específicas adquiridas en las empresas, sino también con otras habilidades genéricas que, como he dicho antes, sólo se pueden adquirir en el seno de una organización empresarial. Eso supone que, cuando las empresas contraten a nuestros titulados, el periodo de aprendizaje y adaptación será mucho más reducido, lo que ahorrará costes para las empresas y permitirá explotar el potencial de los titulados universitarios desde el primer momento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FORMACIÓN

Abierto el plazo para la solicitud de ayudas correspondientes a los cursos de postgrado propios 2011/12

 

Los estudiantes matriculados en algún curso de postgrado propio de la Universitat de València del presente año académico 2011/2012 tendrán hasta el próximo jueves, 31 de mayo, para presentar la solicitud de ayudas económicas. 

 

El objetivo de estas ayudas es cubrir un porcentaje de la matrícula abonada por los estudiantes así como compensar los intereses financieros derivados de préstamos personales suscritos hasta el 31 de julio de 2012 para la financiación de la matrícula en alguno de los cursos realizados durante este año académico.

 

De este modo, la Universitat de València facilita el acceso y la permanencia en los estudios universitarios a aquellos estudiantes que dedican parte de su tiempo a obtener conocimientos específicos a través de su oferta de títulos propios. Unos cursos dirigidos a la aplicación profesional de los saberes, al reciclaje de titulados universitarios y a la formación permanente.

 

Los requisitos de carácter económico para los solicitantes de la ayuda de las tasas de matrícula así como las exclusiones e incompatibilidades pueden consultarse en la resolución de 19 de abril de la Vicerrectora de Postgrado de la Universitat de València.

 

Cómo presentar la solicitud

La presentación de solicitudes y la documentación correspondiente, así como la práctica totalidad de las notificaciones administrativas se realizarán por vía electrónica. Concretamente, la solicitud se podrá cumplimentar en el formulario que puede encontrarse en la página web de la Universitat de València, en el apartado correspondiente a “solicitudes estudiantes”.

 

Más información:

Resolución de ayudas

Formulario de solicitud

 

 

 

 

 

 

 

CONGRESOS

Una jornada gratuita analizará los principales retos de futuro en el sector de la eficiencia energética a través de la Cátedra Telefónica-Universitat de València

 

La Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (ADEIT) colabora en la organización de las I Jornadas Cátedra Telefónica-Universitat de València que tendrán lugar el próximo 8 de mayo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en Burjassot. Bajo el título ‘Las TICs en la eficiencia energética: oportunidad de futuro’, esta jornada gratuita analizará los principales retos de futuro en el sector de la eficiencia energética.

 

Según explican los responsables de la jornada, las TIC suponen una herramienta «clave» para contribuir hacia una sociedad sostenible con baja huella de carbono y ayudar así a alcanzar los objetivos de la Europa 2020 en clima y energía.

 

En este sentido, estas jornadas pretenden convertirse en un foro de discusión sobre las TIC y sobre cómo éstas pueden ayudar a reestructurar la demanda de energía en la sociedad entre las empresas y el mundo universitario.

 

Las jornadas contarán con la conferencia inaugural ‘Sostenibilidad energética y medioambiental’ a cargo del director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Manuel Toharia. A continuación, se realizará una mesa redonda sobre smart energy y TIC sostenibles, en la que se discutirán los diferentes ámbitos en los que estas tecnologías serán fundamentales para alcanzar una sostenibilidad energética. Esta mesa contará con representantes de diferentes empresas punteras del sector y representantes de Teléfonica.

 

Más información e inscripción gratuita:

http://www.adeit-uv.es/jornadatelefonica/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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