lunes, 2 de julio de 2012

NOTÍCIES 321 de ADEIT

 Si no recibe esta información correctamente, haga click en:

                                      Castellano                    Valenciano

 

 

N321 Del 25 de junio al 1 de julio de 2012

www.adeit.uv.es

 

 

 

         INSTITUCIONAL

El presidente de la Generalitat Valenciana, presidente de honor de la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (ADEIT)

 

 

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, aceptó la pasada semana la Presidencia Honorífica de la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (ADEIT) durante una reunión extraordinaria de los miembros del patronato de ADEIT, celebrada tras la entrega de los Premios Universidad-Sociedad del Consell Social de la Universitat de València

 

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, mostró su agradecimiento con este nombramiento y precisó que es fundamental la unión entre todos los protagonistas de la sociedad: Universidad, empresas y Administración. «Nuestro papel como Administración es el de garantizar todos los derechos que tienen los ciudadanos y un derecho fundamental es el derecho a poder adquirir conocimiento, poder formarse y ser un miembro activo de la sociedad. Por otro lado, también ponérselo fácil a las empresas para que puedan encauzar ese conocimiento y poder generar empleo», dijo tras su firma.

 

El presidente de la Generalitat Valenciana estuvo acompañado por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y por el presidente de la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (ADEIT), Carlos Pascual, quien agradeció la predisposición del gobierno valenciano y, más concretamente, la del presidente de la Generalitat Valenciana hacia las universidades valencianas.

 

Desde la constitución de la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València en el año 1987 han sido Presidentes de Honor los Presidentes de la Generalitat Valenciana: Joan Lerma, Eduardo Zaplana, José Luis Olivas y Francisco Camps.

 

 

 

 

INSTITUCIONAL

GH Electrotermia, BP Oil España y el Registro Mercantil, entre los galardonados en los XVII Premios Universidad-Sociedad

 

BP Oil España, el Registro Mercantil de Valencia y GH Electrotermia han sido tres de las entidades galardonadas en los XVII Premios Universidad-Sociedad del Consell Social de la Universitat de València, entregados la pasada semana en la sede de ADEIT.

 

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, que presidió el acto, subrayó la importancia de trabajar conjuntamente para hacer frente a la situación económica actual y puso el acento, en especial, en el papel de las universidades valencianas como generadoras de conocimiento, al tiempo que reivindicó el «esfuerzo económico» que se está haciendo desde la Administración en este ámbito. «Solo a través del esfuerzo conjunto de la empresa, la sociedad y la Universidad podremos hacer frente a los retos», señaló.

 

En este sentido, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ahondó en la necesidad de trabajar en colaboración con la sociedad, especialmente en momentos como el actual. «Toda nuestra actividad va dirigida hacia la sociedad. Hoy en día, en una época como la actual, trabajar sin esa visión es impensable», dijo, y recordó que la Universitat de València fue precursora en la Comunitat de València de instrumentos de cooperación universidad-empresa como ADEIT. 

 

Por su parte, el presidente del Consell Social de la Universitat de València y de ADEIT, Carlos Pascual, recordó la estrecha colaboración de esta Universidad con su entorno. «La Universitat de València siempre ha sabido caminar, y en los últimos años con especial fuerza, al encuentro con la sociedad en la que se inscribe y tender la mano para conjugar la excelencia docente e investigadora con la aplicación y transferencia de conocimientos a la sociedad». No obstante, ha reclamado un mayor esfuerzo en este último punto, que ha calificado como una «de las muchas tareas pendientes». 

 

Premiados empresas e instituciones

El presidente del Consell Social de la Universitat de València y de ADEIT fue el encargado de entregar el premio a José Vicente González como presidente de GH Electrotermia, entidad merecedora del galardón a la trayectoria de colaboración. Esta empresa, dedicada a la fabricación de equipos por inducción y de tratamiento térmico de metales, ha sido galardonada por su colaboración con la Universitat de València desde 1987, año en el que se firmó el primer contrato de I+D entre ambas entidades.

 

BP Oil España, tercera empresa del sector petrolero en España, fue merecedora del premio a la investigación y desarrollo por su colaboración con la Universitat de València con la que, desde 2001, ha suscrito 24 contratos, principalmente en el área de la seguridad vial, por más de 390 mil euros. El Registro Mercantil de Valencia fue premiado por su programa de prácticas en empresas, a través del que ha acogido, desde 2005, a más de 200 estudiantes de Ciencias Empresariales, ADE, ADE-Derecho, Derecho y Economía de la Universitat de València.

 

Premios a la comunidad universitaria

Además de estos premios pertenecientes a la categoría de Empresas y Entidades, en la modalidad Universitat de València han resultado premiados el profesor del Departamento de Arqueología de la Universitat de València, Joan Bernabeu, por su labor investigadora, puntera en el ámbito internacional, en colaboración con diferentes entidades públicas y privadas; el Máster en Intervención en las Dificultades del Aprendizaje, dentro del apartado dirigido a la actividad formativa de postgrado y de especialización; y los técnicos de la Unitat d’Innovació Educativa de la Universitat de València, en el ámbito de la gestión universitaria, por la puesta en marcha y desarrollo de la convocatoria de ayudas e incentivos dirigidos a estudiantes innovadores.

 

Por otra parte, dentro de la modalidad Excelencia Docente, unos premios dirigidos a profesores universitarios y dotados por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo de la Generalitat, los profesores premiados han sido: Mª Luisa Ferrándiz, de la Facultat de Farmàcia; María Iborra, de la Facultat d’Economia; Emilia Matallana, de la Facultat de Ciències Biològiques; Göran Rollnert, de la Facultat de Dret; Bernardino Salinas, de la Facultat de Magisteri; Mª Dolores Sancerni, de la Facultat de Psicologia; y Daniel Sánchez, de la Facultat de Medicina i Odontologia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FORMACIÓN

El desarrollo humano bajará un 8 por ciento si no se promueve una economía sostenible, según explica Carlos Alfonso

 

Una economía sostenible es ya «imprescindible» y si no promovemos esta economía basada en la sostenibilidad, la perspectiva de futuro no mejorará. Así lo explicó el catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universitat de València, Carlos Alfonso, durante su ponencia de clausura de los cursos de postgrado propios de la Universitat de València. En su intervención, Alfonso precisó que, si no se solucionan problemas como el cambio climático o la excesiva contaminación, se producirá una disminución en la producción de alimentos que puede ser «espectacular», lo que puede llevar a que el índice de desarrollo humano baje un ocho por ciento en todo el mundo. Al respecto explicó que en los últimos 30 años, los países que estaban clasificados con el 25 por ciento más bajo de índice de desarrollo humano mejoraron sus coeficientes de desarrollo en un 82 por ciento, algo que no podrá suceder en los próximos años debido a la limitación de los recursos.

 

El ponente ofreció la lección de clausura ‘Trabajo decente en una economía sostenible. Río +20’ coincidiendo con la Conferencia que se celebró la pasada semana en Río de Janeiro convocada por la ONU y que se realizó veinte años después de la Cumbre de la Tierra celebrada también en Río en 1992. A lo largo de su ponencia, Alfonso apuntó a diferentes soluciones para promover una economía sostenible. Estas soluciones exigen, como indicó Alfonso, «solidaridad, cooperación y compromiso internacional. Por ejemplo, un impuesto tan pequeño como el 0,0005% al mercado de divisas recaudaría, al menos, 40.000 millones de dólares para financiar la lucha contra el cambio climático».

 

Aquí el catedrático de la Universitat de València abogó por una necesaria equidad social que garantice los recursos suficientes. Para ello, y haciendo referencia a las conclusiones de la Conferencia Río+20, apostó por configurar una economía verde que pase por una protección social como garantía del ciudadano frente a los riesgos de pobreza, de vulnerabilidad y de exclusión social, especialmente relacionados con la pérdida del trabajo, la imposibilidad de trabajar o la pérdida de rentas de trabajo.

 

Un empleo verde es el que «reduce los impactos ambientales hasta niveles sostenibles y, a la vez, provee condiciones de vida y de trabajo decentes garantizando el respeto de los derechos laborales», indicó Alfonso. El ponente apostó por la necesidad de buscar un futuro sostenible consiguiendo «adoptar y ampliar las medidas de protección social y de los trabajadores incluyendo, entre otros, la aplicación de la seguridad social a todos».

 

Un 10% más de estudiantes

Tras la conferencia de Carlos Alfonso, tuvo lugar la clausura oficial de los 220 cursos de postgrado propio que, durante 2011/2012 han realizado un total de 5.690 personas, lo que representa algo más de un 10% de aumento con respecto al año anterior. Algo que para el presidente de la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (ADEIT), Carlos Pascual, «es lógico, en la medida en el que la formación se contempla, cada vez más, como una inversión y no como un gasto».

 

En este sentido, el presidente de ADEIT puso el acento en la situación favorable de los postgraduados frente al empleo, con respecto a los titulados que no disponen de esta formación. «Sólo el 7,6% de las personas que han cursado un máster no tiene trabajo, frente al 24% de la población general y el 11,8% de los titulados» según apuntó Carlos Pascual.

 

La vicerrectora de Postgrau de la Universitat de València, Rosa Marín, además de subrayar la importancia de la formación para el acceso al mundo laboral, animó a los estudiantes a recibir formación empresarial, a través de las distintas actividades organizadas por la Universitat en colaboración con ADEIT, con el fin de valorar la creación de su propia empresa como salida profesional. Además, instó a los postgraduados a «ser comprometidos con la sociedad y a devolver lo que les ha dado».

 

Por parte de la Generalitat Valenciana, el director general de Universidades, Estudios Superiores y Ciencia, José Miguel Saval, reiteró la importancia de la formación en el camino hacia la recuperación económica. «La decisión de seguir formándose es el camino para construir otro mundo, que solo será posible si hay gente más formada», señaló.

 

Más información:

http://postgrado.adeit-uv.es/

 

 

 

 

 

 

 

 

PRÁCTICAS

La Facultat d’Economia realiza sus primeras jornadas de prácticas para analizar las salidas profesionales de sus estudiantes

 

La Facultat d’Economia y la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (ADEIT) organizaron la pasada semana la I Jornada de prácticas en empresas en la que se presentaron los diferentes programas formativos y salidas profesionales para las titulaciones de ADE, Empresariales, Económicas y Turismo.

 

Durante las jornadas, se proporcionó a los estudiantes de la Universitat de València información para facilitar su elección de las prácticas externas, que realizarán esta misma semana. Además se dio a conocer las actividades que se realizan en algunos campos profesionales de las titulaciones que se imparten en la Facultat d’Economia de la Universitat de València.

 

La jornada contó con la participación del decano de la Facultat d’Economia, Vicent Soler, la coordinadora de Prácticas de la Facultat d’Economia, Beatriz Moliner, el vicedecano de Prácticas y Relaciones con la Empresa y la Economía, José Manuel Pastor, y el director gerente de la Fundación Universidad-Empresa (ADEIT), Antonio Aracil.

 

Prácticas en empresas, complemento para la futura inserción

Vicent Soler destacó la gran responsabilidad que tenían los estudiantes a la hora de realizar sus prácticas externas porque, como indicó, «tenéis la responsabilidad de influir en la sociedad representando a la Universitat de València». En este sentido, José Manuel Pastor animó a los estudiantes a que realicen prácticas en empresas, no sólo porque se trata de un «excelente complemento» a la actividad formativa, sino porque también es una preparación para la inserción en el mercado laboral.

 

Pastor recordó a los estudiantes que «la mejor práctica es aquélla en la que se pueda aprender mucho de algo a lo que nos queramos dedicar después», por ello, que la práctica sea buena o mala depende mucho «de la actitud del estudiante».

 

Salidas profesionales en las titulaciones de la Facultat d’Economia

Por su parte, la coordinadora de Prácticas de la Facultat d’Economia habló de las principales salidas y programas formativos que existen en las titulaciones de ADE, Economía, Empresariales y Turismo. Entre los principales programas formativos de las tres primeras, la coordinadora nombró la auditoría, el departamento fiscal-contable, el departamento administrativo-contable o entidades de crédito, entre otras, como posibles salidas. Por lo que respecta a la titulación de turismo, la coordinadora apuntó, entre otras, a las salidas en redes de tourist-info y oficinas, patronatos de turismo, hoteles o agencias de viajes.

 

Durante la jornada también se realizó una mesa redonda sobre las posibles actividades profesionales de las titulaciones de la Facultat d’Economia a cargo de Víctor Martínez de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunitat Valenciana, Isabel Sanchis, del Colegio Oficial de Economistas de Valencia, Ester Chueca, de la Asociación de Profesionales en Turismo de la Comunitat Valenciana, Potectur, y Eduardo Andreu, del colegio Oficial de Titulares Mercantilesy Empresariales.

 

Más información en:

www.adeit.uv.es/pf

 

 

 

 

FORMACIÓN

El Instituto Valenciano de Finanzas premia al mejor expediente del Máster de Gestión Bancaria con el coste de la matrícula

 

Raquel Báguena, estudiante de la 24ª edición del Máster en Gestión Bancaria de la Universitat de València, ha sido la merecedora del premio que, cada año, otorga el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) al mejor expediente de este curso equivalente al coste de la matrícula.

 

El secretario general del Instituto Valenciano de Finanzas, Josep Mansó, entregó el premio durante el acto de clausura de la 24ª edición de un máster que, como recordó la vicerrectora de Postgrau, Rosa Marín, puede presumir de ser «el de mayor trayectoria de la Universitat de València», así como de haber formado a más de 500 profesionales del sector. La vicerrectora de Postgrau animó a los estudiantes a seguir formándose a lo largo de toda su carrera profesional a través de la Universitat de València, una universidad que –señaló– aumenta año tras año el número de cursos, manteniendo un alto nivel de calidad. 

 

Josep Mansó, por su parte, subrayó que el IVF se siente en la «obligación moral» de colaborar en la formación altamente cualificada en el área bancaria y financiera, especialmente –señaló– en un momento como el actual, al tiempo que recordó que muchos de los actuales trabajadores del Instituto Valenciano de Finanzas se formaron en ediciones previas. Además, el secretario general del IVF manifestó su deseo de que los nuevos postgraduados puedan «contribuir al crecimiento de la economía y a la mejora del nivel de bienestar de la Comunitat Valenciana».

 

Finalmente, el director del máster y profesor del Departament  d’Economia Financiera y Actuarial, Francisco Climent, destacó el alto grado de satisfacción de los estudiantes con la formación recibida en la distintas materias del máster, que se situó en un promedio de 4.1 sobre 5 puntos mientras que la valoración media del cuadro docente fue de 3.95 sobre 5, del que destacó el equilibrio entre académicos y profesionales en cada una de las áreas que conforman el máster. Además, el profesor Climent puso el acento en la formación complementaria del máster, a través de nueve seminarios realizados a lo largo del curso 2011/2012, tanto propios del máster como en colaboración con la Cátedra de Finanzas Internacionales-Banco Santander de la Universitat de València. Durante estos seminarios, se abordaron temas de máximo interés y actualidad como la crisis financiera, la responsabilidad social corporativa, las finanzas del cambio climático, el capital riesgo, el futuro de las pensiones o la reforma del mercado laboral, entre otros.

 

Más información:
Máster en Gestión Bancaria

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario