viernes, 13 de septiembre de 2013

[Ofertas con perfil "Informática y Multimedia"] Beca de colaboración en el Dpto. de Física...

#forums.Forum#: Ofertas con perfil "Informática y Multimedia"
#forums.Thread#: BECAS
#forums.Author#: Carlos Perez Conde
#forums.Posted#: 2013-09-13 11:04:09.879517+02

Beca de colaboración en el Dpto. de Física Aplicada de la UPV

DEPARTAMENTO DE FÍSICA APLICADA
GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ACÚSTICA VIRTUAL UPV-UVEG

Camino de Vera s/n, 46022 Valencia. Tel. 387 70 00 (85240)

BECAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE. CONVOCATORIA 2013-2014 ( RESOLUCIÓN DE 28 DE JUNIO DE 2013, DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES, POR LA QUE SE CONVOCAN BECAS DE COLABORACIÓN DE ESTUDIANTES EN DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS PARA EL CURSO ACADÉMICO 2013-2014 (Estudiantes matriculados en segundo ciclo de estudios universitarios, último curso de grado o primer curso de Másteres oficiales). Plazo hasta 30 SEPTIEMBRE.

INFORMACIÓN

_____________________________________________________________________

Esta beca está asociada al proyecto financiado por el VI PLAN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2008- 2011

Referencia del Proyecto: BIA2012-36896
Investigador Principal: Alicia Giménez Pérez (agimenez@fis.upv.es)
Organismo: Universidad Politécnica de Valencia.
Centro: Esuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales .
Departamento: Física Aplicada
TÍTULO (en castellano): ??Acústica virtual. Aplicación de protocolo de calidad acústica mediante entornos virtuales, como herramienta en proyectos de diseño, rehabilitación y en la acústica arqueológica del patrimonio material/inmaterial??
TÍTULO (en inglés): ?Virtual Acoustics. Application of an acoustic quality protocol with virtual reality. A tool for design and rehabilitation projects and archeological acoustics of tangible/intangible cultural heritage?

DESCRIPCIÓN:

El presente proyecto pretende proporcionar a las Instituciones una herramienta que permitirá predecir y percibir el resultado acústico de cualquier intervención arquitectónica de conservación, rehabilitación y mejora en recintos patrimoniales antes de su realización práctica. Aportaremos una metodología concreta para analizar y obtener la calidad necesaria en edificios en cuyo uso la acústica es un factor fundamental de diseño. Se propone también la aplicación de las referidas técnicas a elementos del patrimonio inmaterial avalados por la UNESCO referidos en los objetivos, consolidando una suerte de ?Arqueología Acústica? que ya hemos apuntado en proyectos previos.

Avalados por la experiencia de las investigaciones acústicas respaldadas por los proyectos BIA2003-09306-C04 y BIA2008-05485 previos que hemos desarrollado, proponemos además perfeccionar los protocolos internacionales no normalizados de simulación y auralización, mediante el estudio de emisiones multifuente y de la factorización de parámetros en este tipo de edificios.

Se proponen como objetivos concretos de este proyecto:

  • ?Acústica arqueológica?: análisis de la evolución histórico-acústica de edificios emblemáticos del patrimonio arquitectónico para simular los estados de vida desde sus orígenes.
    • Estudio y auralización de edificios existentes en la actualidad
    • Estudio, recuperación y auralización de entornos perdidos con características acústicas especiales mediante su virtualización basada en hipótesis históricas y constructivas contrastadas.
  • Aplicación de técnicas de auralización acústica, simulación y realidad virtual para la reconstrucción virtual de espectáculos valencianos catalogados como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO: la ?Festa de la Mare de Déu d?Algemesí? y el ?Misteri d?Elx?.
  • A raíz del exhaustivo trabajo de simulaciones en curso, se propone comprobar la adecuación y proponer revisiones de la norma ISO3382 en lo relativo a ?número de posiciones y receptores necesarios para una buena caracterización de los recintos? y ?calibración de simulaciones por ajuste del RT?.
  • Establecimiento de un protocolo de medición de coeficientes de absorción con un medidor de absorciones ?in situ? para su uso en la virtualización de recintos patrimoniales existentes.
  • Análisis de entornos con emisión multifuente para su uso en simulaciones de edificios patrimoniales (policoralidad, orquesta, diálogos teatrales, etc).
  • Factorización de parámetros, en la línea de las investigaciones de los proyectos BIA anteriormente citados Aplicación y validación de los modelos de parámetros ortogonales propuestos a salas patrimoniales de reconocido prestigio.
  • Completar el estudio dela transmisión sonora en recintos para medias y bajas frecuencias, desarrollando modelos numéricos que permitan resolver el problema de acoplamiento de espacios, problema particularmente importante en recintos de gran complejidad arquitectónica, como son en general los edificios patrimoniales.

TAREAS DEL ALUMNO:

El alumno actuará en las siguientes tareas:

  • Participará en las medidas del campo sonoro y absorción de materiales en los entornos seleccionados.
  • Apoyará en el modelado geométrico y texturización de los entornos a simular.
  • Apoyará en la auralización de los entornos patrimoniales
  • Apoyará en las medidas y simulación de emisiones multifuente
  • Validará la simulación acústica virtual en los entornos medidos.

Dado el carácter multidisciplinar del proyecto, el trabajo realizado durante el disfrute de la beca tendrá un carácter formativo complementario a las enseñanzas que tiene el alumno de su formación anterior y puede plantearse para que culmine en su proyecto final de carrera.

PERFIL DEL BECARIO/A:

Arquitecto / Ingeniero Industrial/ Ingeniero Informático,

  • Se priorizará la experiencia previa y/o conocimientos en representación 2D y 3D de proyectos de arquitectura (Autocad, 3DStudio, etc.)
  • Se valorarán los conocimientos en Matlab, métodos numéricos aplicados a la acústica, software de simulación, experiencia en lenguajes de programación (C, C++,...), conocimientos en programación gráfica

HORARIO A REALIZAR POR EL ALUMNO:

El horario a cumplir por el alumno será compatible con sus exigencias docentes. En casos puntuales, si es necesario, se deberá priorizar el trabajo a desarrollar en la investigación si éste depende de una autorización oficial

RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Alicia Giménez Pérez, agimenez@fis.upv.es


¿Recibe demasiados correos? Administre sus notificaciones en: http://aulavirtual.uv.es/notifications/manage

No hay comentarios:

Publicar un comentario