miércoles, 12 de septiembre de 2012

Balance de 9 meses. Huertos Compartidos






Balance de 9 meses

Carta abierta a los usuari@s de Huertos Compartidos.

Huertos Compartidos es un proyecto muy joven (hemos empezado, prácticamente, en 2012), pero, poco a poco, va ganando empuje. Ya hay 470 usuarios registrados (entre Hortelanos y Propietarios). En poco más de 6 meses, nuestra web ha recibido más de 50.000 visitas.

Huertos Compartidos (Tú cultivas, yo te dejo la tierra) es una iniciativa de la asociación Reforesta (www.reforesta.es ), que pone en contacto a quienes quieren cultivar un huerto, y no disponen de terrenos, con aquellas personas que tienen terrenos, pero no tiempo para trabajarlos, fomentando la cesión gratuita de los mismos, a cambio de compartir la cosecha.

Las cuestiones básicas en Huertos Compartidos son: que las cesiones de los terrenos son gratuitas, a cambio de compartir las cosechas; que no se pueden vender dichas cosechas; y que los huertos se cultivarán en ecológico.

En el mapa de la página de inicio, y el listado adjunto, puedes ver dónde están los Propietarios y los Hortelanos que se van registrando http://www.huertoscompartidos.es/
 
En nuestra web informamos de cómo funciona la iniciativa:
http://www.huertoscompartidos.es/index.php
Dossier informativo http://www.huertoscompartidos.es/pdf/dossier-huertos-compartidos.pdf  
Preguntas frecuentes: http://www.huertoscompartidos.es/faqs.php

Algunas reseñas en los medios, a lo largo de este tiempo (en otros artículos se nos menciona, como por ejemplo en uno publicado recientemente del Wall Street Journal).
http://blogs.elpais.com/el-comidista/2012/05/los-huertos-compartidos-llegan-a-espa%C3%B1a.html
http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/hortelanos-buscan-huerto-moda-o-necesidad  
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2012/01/18/205845.php  
http://www.elalmeria.es/article/agriculturadealmeria/1170048/huertos/compartidos/fomenta/trueque/entre/propietarios/y/hortelanos.html
http://www.rednatura2000.info/index.php?option=com_content&view=article&id=1017:reforesta-lanza-una-red-de-huertos-urbanos-ecologicos&catid=12:agricultura&Itemid=10
http://www.quo.es/ciencia/naturaleza/tierra_a_cambio_de_tomates  

Algunas herramientas que hemos ido desarrollando, para facilitar la mayor participación:
- Red social de los Huertos Compartidos http://huertoscompartidos.ning.com/  (ya participan 262 personas). Os animamos a participar y publicar vuestras propias informaciones, sobre la evolución de vuestros huertos...
- Diario digital Huertos Compartidos http://paper.li/huertoscomparti/1337851455
- Canal en Youtube http://www.youtube.com/user/huertoscompartidos (hay un vídeo de presentación y un par de reportajes con televisiones, contando los primeros huertos compartidos en marcha).

En los próximos meses, vamos a dar forma a un Club Social (para usuarios y simpatizantes de Huertos Compartidos), con la ayuda del programa de Emprendedores Sociales de Socialnest. Este Club Social funcionaría como un programa de fidelización, y de ocio ecológico: queremos llegar a acuerdos comerciales con empresas del sector ecológico para ofrecer productos y servicios con descuentos para nuestros usuarios. Viajes de agroturismo, catas de vinos (de aceites, de miel, de productos de la huerta, etc.), cursos de formación, acceso a productos ecológicos con importantes descuentos, serán algunas de las ventajas de pertenecer a este Club Social Huertos Compartidos. Os mantendremos informados.

En la sección de Colaboran de nuestra web http://www.huertoscompartidos.es/colaboran.php podéis ver las entidades que están colaborando con nosotros.

Además de las más de 260 personas que ya son miembros de nuestra red en Ning, estamos presentes en facebook  (1.767 amigos en nuestro perfil , 1.278 seguidores de nuestra página)  twitter (2.667 tweets, 1.053 seguidores) y youtube.

Si bien todas estas cifras de participación nos parecen muy aceptables, y colman nuestras expectativas, lo cierto es que sólo tenemos constancia de dos huertos compartidos en marcha (ver nuestro canal en youtube): en Murcia, y en Las Rozas (Madrid).

Puede ser que no haya dado tiempo a más, al lanzar la idea ya a comienzos de año. Puede ser que vayamos a experimentar una explosión de huertos compartidos de cara al año próximo (ojalá). Puede ser que las herramientas desarrolladas para que exista un feed-back de información sean muy recientes, y aún no estemos lo suficientemente familiarizados (ej. Red social Ning). Pero, el caso es que tenemos casi 500 participantes en toda España (470), y ¡sólo dos huertos compartidos en marcha!

Aprovechamos para recordar la necesidad de remitirnos una copia del contrato, una vez que se firme por dos partes, para la puesta en marcha de un huerto compartido, como medio de garantizar su cumplimiento efectivo.

Es cierto que 470 participantes, para toda España, aún son muy pocos, y estamos a años luz de los 70.000 usuarios que tiene www.landshare.net. Pero estamos en el buen camino. Todo apunta a que seguiremos creciendo a buen ritmo y, así, las búsquedas de contrapartes se facilitarán.

Quizá esté resultando algo lento el contacto por e-mail entre los usuarios registrados. Así me sucede a mí, como Coordinador, cuando trato de contactar con vosotros/as, por ejemplo, para trasladaros el interés de determinados medios de comunicación por hacer algún tipo de entrevista. Quizá, en breve, incluyamos en el formulario un teléfono de contacto, que sirva de alternativa al e-mail.
Os pedimos que nos ayudéis a evaluar el desarrollo de la iniciativa en estos meses, contándonos vuestra propia experiencia. Estamos totalmente abiertos a vuestras opiniones, sugerencias, etc (qué cambiaríais, qué mejoraríais)... Por favor, hacédnoslas llegar a este e-mail: huertoscompartidos@gmail.com.

Saludos cordiales,

Santi Cuerda
Coordinador de Huertos Compartidos





No hay comentarios:

Publicar un comentario