lunes, 20 de febrero de 2012

NOTICIES 303 de ADEIT

Si no recibe esta información correctamente, haga click en:

                                      Castellano                    Valenciano

 

 

N303 Del 20 al 26 de febrero de 2012

www.adeit.uv.es

 

 

 

CÁTEDRA DE CULTURA EMPRESARIAL

José Vicente González: «Necesitamos más y mejores empresarios para salir de la crisis»

 

 

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (CIERVAL) y director académico de la Cátedra de Cultura Empresarial, José Vicente González, reclamó la necesidad de que surjan «más y mejores empresarios» con el fin de hacer frente a la actual situación económica y animó a los estudiantes de la 13ª edición del curso Qui pot ser empresari?, durante la inauguración de este curso, a poner en marcha sus propios proyectos empresariales. «Es verdad que se vive un periodo muy difícil, pero a pesar de eso no hay que instalarse en el pesimismo y la autoflagelación, porque esta actitud solo conducirá a que las cosas vayan peor», afirmó.

 

El nuevo director académico de esta Cátedra y presidente de la empresa GH Electrotermia estableció las principales diferencias entre el emprendedor y el empresario –«se puede ser emprendedor y no ser empresario, pero no se puede ser empresario sin ser emprendedor», afirmó–, al tiempo que analizó las principales características del trabajo de empresario desde su propia experiencia. «Hay que combinar la ciencia de los números y el arte de la intuición y esta combinación de ciencia y arte es lo que hace atractiva la profesión del empresario», señaló.

 

Recomendaciones a los futuros empresarios

El empresario, al que José Vicente González calificó de «hombre orquesta», debe ser capaz, tal y como señaló, de definir la estrategia de la empresa, conducir los esfuerzos de las personas que trabajan en ella, representarla y ser capaz de resolver crisis importantes. «El panorama no es idílico», reconoció el presidente de CIERVAL, quien afirmó que la clave es «trabajar mucho y divertirse». Además, apuntó a la «ilusión» e «intuición» como partes esenciales de la profesión de empresario. Entre otras muchas recomendaciones, el director académico de la Cátedra aconsejó a los futuros empresarios a orientar el negocio al cliente, ser honestos, no temer al fracaso y saber rodearse de buenos trabajadores: «no hay que ser el más listo, hay que sacar el mejor jugo de tus colaboradores», subrayó.

 

Por otra parte, participaron en el acto el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia y del Patronato de esta Cátedra –del que forman parte 27 empresas valencianas–, José Vicente Morata; el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo; el presidente de ADEIT, Carlos Pascual; y la consellera de Educación, Formación y Empleo, Mª José Catalá. Una presencia que destacó especialmente el rector de la Universitat de València, quien señaló que «el binomio universidad-empresa no funciona bien sin el apoyo de la Administración». En este sentido, la consellera de Educación, Formación y Empleo, Mª José Catalá, resaltó la importancia de conectar el ámbito universitario valenciano con el ámbito empresarial y explicó que deben ser los emprendedores los que «marquen el camino» a realizar e ir mostrando a las autoridades qué conexión tiene que existir entre la formación académica y la posterior inserción laboral en el mundo de la empresa.

 

Por su parte, el presidente del Consell Social y de la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València, Carlos Pascual, recordó la idea con la que surgió el curso («queríamos propiciar que los alumnos, de cualquier titulación de la Universitat, pudieran plantearse el desarrollo de un proyecto emprendedor al acabar sus estudios») y calificó de «exitosa» la iniciativa, que comienza su 13ª edición. Carlos Pascual puso el acento en el carácter eminentemente práctico del curso: «no se trata de explicar grandes técnicas para la creación de empresas sino que empresarios reconocidos os trasladen experiencias y vivencias para aprender de ellas», explicó. «Se trata de que os divirtáis en esta oportunidad que no debéis desaprovechar», indicó.

 

Más información:

http://www.adeit.uv.es/quipotserempresari

 

 

 

 

 

 

 

CÁTEDRA DE CULTURA EMPRESARIAL

Invertir en innovación y saber vender la idea de negocio, claves para emprender según el experto internacional Kenneth P.Morse

 

Con más de 20 años de experiencia trabajando con nuevas generaciones de emprendedores, Kenneth Morse, ofreció las principales claves para emprender a los estudiantes de la décimo tercera edición del curso Qui pot ser empresari? en su primera clase y resaltó la importancia de conjugar el tándem invención más comercialización.

 

Durante su conferencia, Morse explicó a los 48 estudiantes que realizan una nueva edición de este curso la importancia de vender, especialmente en las fases iniciales de una aventura empresarial. Según indicó el ponente, el vendedor «se hace» y precisó que existe un proceso estructurado que puede ayudar mucho al principio a que la empresa sea exitosa y valorada por los clientes proporcionando una credibilidad y solidez al proyecto desde el inicio.

 

MBA en Harvard Business School y graduado en Ciencias Políticas en el Massachusets Institute of Technology (MIT), Morse precisó que la persona que mejor puede realizar esta venta del producto o servicio creado es uno mismo. «Si realmente queremos emprender y llevar tecnología al mercado tiene que haber alguien que la venda y siempre uno mismo es el que mejor vende», resaltó.

 

Innovar, oportunidad para salir de la crisis

El experto internacional en materia emprendedora también aproximó a los estudiantes la idea de invertir en innovación como clave para salir de la crisis. En este sentido, Morse indicó que, para él, innovación es «invención más comercialización». En esta conjunción, precisó que el principal desafío es que «las buenas y nuevas ideas desarrolladas en el laboratorio fluyan hacia el mercado». Y ahí destacó la importancia del emprendedor, que es la persona que tiene la misión de hacer llegar el producto creado al mercado.

 

Además, Morse transmitió a los estudiantes la necesidad de saber rodearse de un gran equipo que les ayude a crecer. «¿Y cómo se consigue esto? –se preguntó el ponente–. Con verdad y mostrando entusiasmo por nuestro proyecto».

 

Durante el curso Qui pot ser empresari?, que forma parte de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València, 48 estudiantes de la Universitat de Valencia conocerán de primera mano la experiencia de empresarios de reconocido prestigio así como las posibilidades de crear su propia empresa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEMINARIOS

La Universitat de València analizará las principales novedades introducidas por la reforma laboral el próximo viernes en ADEIT

 

Dar a conocer los principales cambios que introduce la reforma laboral aprobada por el Real Decreto Ley 3/2012, será el objetivo de la jornada que tendrá lugar el próximo viernes, 24 de febrero, a partir de las 16.30 horas, en ADEIT.

 

La jornada, dirigida a profesionales, empresarios, autónomos y representantes de organizaciones empresariales y sindicales, será impartida por el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de València y ex decano de la Facultat de Dret, Carlos Alfonso, quien analizará, especialmente, los cambios más importantes introducidos por esta reforma y sus posibles problemas de aplicación.

 

«Se trata de realizar una primera aproximación a un real decreto ley, ya en vigor, que ha introducido importantes cambios en todos los campos del derecho del trabajo que necesitan conocer tanto empresarios como trabajadores», explica Carlos Alfonso. La contratación, el despido, las empresas de trabajo temporal, la formación ocupacional, la conciliación laboral o la seguridad social son algunos de los ámbitos en los que el decreto ley introduce cambios.

 

De entre las modificaciones, Alfonso subraya algunas repercusiones de calado –que serán analizadas durante esta jornada– como la posibilidad de proceder al despido colectivo sin autorización, la reducción de las indemnizaciones y el cambio de las causas de despido, la introducción de nuevas reglas en materia de modificación de condiciones de los trabajadores o la incorporación de un nuevo contrato para las empresas de menos de 50 trabajadores. 

 

Áreas en las que la Universitat de València desarrolla una importante línea de investigación, a través del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Cátedra de Trabajo Autónomo que dirige el ponente de esta jornada. «Desde la Universitat, estamos interesados en dar cuenta de los cambios de esta reforma al tejido empresarial valenciano, compuesto en su gran mayoría por micropymes o trabajadores autónomos», explica Carlos Alfonso.

 

La inscripción y el pago a la jornada deben realizarse a través de la página web http://www.adeit-uv.es/reformalaboral2012/

 

 

 

 

 

 

 

CÁTEDRA DE FINANZAS INTERNACIONALES

Un seminario profundizará en las ventajas del MAB, un mercado diseñado por Bolsas y Mercados Españoles y dedicado a las pymes

 

La Cátedra de Finanzas Internacionales Banco Santander y Universitat de València realizará este jueves, 23 de febrero, un nuevo seminario en el que, bajo el título ‘La Bolsa al alcance de las pymes: MAB-EE’, se analizarán las ventajas de este mercado, iniciativa de Bolsas y Mercados Españoles, para las pequeñas y medianas empresas que, en la actualidad, encuentran más dificultades para acceder a un crédito.

 

Así lo explica Isabel Giménez, directora General de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), quien, junto al consejero del BME Sistemas de Negociación, Miguel Ángel Morro, impartirá este seminario en la sede de la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (ADEIT). El segmento MAB, según explica Giménez, presenta condiciones más favorables y flexibles de acceso y está diseñado a medida de las pymes, «mostrándose como una alternativa clave frente a fuentes de financiación tradicionales».

 

Según indica la directora general de FEBF, las empresas cotizadas del MAB manifiestan que reciben del mercado mucho más que un mero apoyo financiero, mejorando su modelo de negocio, profesionalizando su equipo directivo y logrando una gran notoriedad de marca. Por su parte, Miguel Ángel Morro profundizará en las figuras del asesor registrado y del proveedor de liquidez.

 

Próximas actividades de la Cátedra de Finanzas Internacionales

Durante el próximo mes de marzo y siguiendo con la divulgación y la formación en el área de las finanzas, se realizará el seminario ‘La reestructuración del sector de las cajas de ahorro’, el día 14. A finales de este mes, también se realizará un seminario sobre la reforma del mercado laboral, el día 29, y unas jornadas que analizarán las competencias profesionales en ciencias actuariales y financieras, entre el 29 y el 30 de marzo.

 

Más información:

http://www.adeit.uv.es/finanzas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario