lunes, 27 de febrero de 2012

NOTICIES 304 de ADEIT

Si no recibe esta información correctamente, haga click en:

                                      Castellano                    Valenciano

 

 

N304 Del 27 de febrero al 4 de marzo de 2012

www.adeit.uv.es

 

 

 

SEMINARIOS

Más de un centenar de profesionales participan en la primera jornada sobre la reforma laboral organizada por ADEIT

 

 

Más de un centenar de personas, especialmente profesionales y técnicos de empresa, participaron el pasado viernes en la primera jornada sobre la reforma laboral, organizada por ADEIT en colaboración con los principales sindicatos, la patronal y los colegios oficiales de abogados y de graduados sociales. De la mano del catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de València y ex decano de la Facultat de Dret, Carlos Alfonso, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los detalles del Real Decreto Ley 3/2012, una normativa que el ponente calificó de «compleja» e «integral». «Se trata de una reforma en la misma dirección que las anteriores, pero más intensa», apuntó, al tiempo que recordó la provisionalidad del texto, en la medida en que «se prevén cambios durante su posterior tramitación parlamentaria».

 

Durante la jornada, Carlos Alfonso desgranó las principales modificaciones de una normativa, que ya está aplicándose, y que se centran, tal y como destacó, en la contratación, en la flexibilidad, en el despido colectivo y en las indemnizaciones. En materia de contratación destacó, entre otras medidas, los retoques en el contrato de formación y el nuevo contrato de emprendedores, que valoró positivamente. En relación al contrato de formación o aprendizaje, subrayó los cambios de su duración (que pasa a ser de 1 a 3 años) así como de la edad de los trabajadores que pueden acogerse a este contrato (que se amplía hasta los 30 años, mientras que las cifras del desempleo no bajen del 15%). Asimismo, indicó que la reforma incluye la posibilidad de que se puedan repetir contratos de este tipo para otras ocupaciones en la misma o distinta empresa, pero no en los mismos puestos. Algo que, en su opinión, «abre la puerta a posibles fraudes».

 

Dentro del apartado de flexibilidad, el ex decano de la Facultat de Dret destacó la simplificación de las causas para la movilidad geográfica y la modificación sustancial, lo que, en opinión de Carlos Alfonso, «refuerza el poder del empresario y reduce el del trabajador», por una parte, y provocará un aumento de los conflictos judiciales, por otra. Asimismo, se simplifican las causas del despido colectivo, otro de los cambios más importantes de la nueva regulación, junto a la desaparición de las autorizaciones administrativas necesarias para llevarlo a cabo. Por último, entre las grandes modificaciones de la reforma, Alfonso apuntó al abaratamiento del despido improcedente, que se reduce a 33 días con un máximo de 24 mensualidades, y a la posibilidad de que la Administración se acoja al despido colectivo de sus trabajadores temporales.

 

¿Será eficaz la reforma?

Según la opinión del experto, esta reforma no servirá para solucionar la actual situación de crisis. «Tengo mis dudas de si las medidas tendrán eficacia porque el problema no es laboral y, por tanto, no se solventará con medidas laborales sino económicas», afirmó, al tiempo que recordó que «las medidas laborales tienen poco impacto sobre el empleo». «Será el ciclo económico el que motivará la creación de empleo», concluyó.

 

Más información:

http://www.adeit-uv.es/reformalaboral2012/

 

 

 

 

CÁTEDRA DE CULTURA EMPRESARIAL

«Que crean en nuestras ideas y nos enseñen a materializarlas, claves del éxito del Programa de Creación de Empresas de la Universitat»

 

A través del Programa de Creación de Empresas de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València, 43 participantes han realizado su proyecto de empresa durante esta última edición. Según explica Francisco Rene Boza, participante de esta edición y creador del proyecto Dkard, las principales claves del éxito este programa consisten «en la confianza que depositan en nosotros los tutores profesionales del curso y cómo nos enseñan a materializar nuestras ideas».

 

«Crear un proyecto empresarial es una aventura. Uno siempre tiene ideas en la cabeza, pero materializarlas es difícil, por lo que es bueno que alguien te vaya guiando en este camino». Así lo explica este emprendedor con el que coincide Esther Rogero, creadora junto a tres socios más de la empresa BugStudio 3D a través de la cual diseña aplicaciones web para la educación. Para Rogero, lo más importante del Programa de Creación de Empresas es que «un profesional con experiencia te diga que la empresa va a funcionar y la confianza que depositan en nuestro proyecto». «Nos han ayudado mucho a fijar objetivos y a saber comunicar las ventajas de nuestro proyecto», afirma.

 

El Programa de Creación de Empresas, que este año ha clausurado su duodécima edición, ha sido desarrollado en colaboración con la EOI, con la financiación de 'la Caixa' y la cofinanciación del Fondo Social Europeo y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

 

Durante la clausura, el director de Instituciones de 'la Caixa' en Levante y Murcia, Salvador Sanchis, indicó que iniciativas como este programa «son fundamentales para que jóvenes emprendedores tengan una referencia para poder tener formación, compartir experiencias, conocer nuevos emprendedores con los que poder tener sinergias y seguir avanzando». En este sentido, por EOI, su director territorial y los directores de los cursos destacaron la variedad y la originalidad de los 43 proyectos presentados. Por su parte, el director gerente de ADEIT, Antonio Aracil, animó a los emprendedores a no preocuparse por el fracaso, ya que, según dijo, «el fracaso es el principio del éxito».

 

El Programa de Creación de Empresas ha formado a más de 320 participantes en sus catorce ediciones realizadas. En la última encuesta, realizada en febrero, el 51 por ciento de los alumnos entrevistados han puesto o están poniendo en marcha un proyecto empresarial tras la finalización de este programa.

 

Más información:

http://www.adeit-uv.es/creacion/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FORMACIÓN

Un diploma de la Universitat de València formará a expertos en medidas de prevención del blanqueo de capitales

 

La Universitat de València realizará este curso académico 2011/2012 la primera edición del Diploma de Especialización Profesional Universitario en Auditoría, Prevención y Represión del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias que tiene por objetivo formar a expertos en la evaluación de medidas de prevención del blanqueo de capitales.

 

Esta figura es obligatoria después de que entrara en vigor la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo en 2010 que introduce reformas penales, procesales y administrativas en este ámbito. Según explican los responsables del curso, España se sitúa entre los países con más altas cotas de tráfico ilícito de drogas, delitos relacionados con la corrupción y economía sumergida.

 

Formación para una nueva profesión

Este nuevo curso nace con el objetivo de que la figura del experto externo en evaluación de medidas de prevención del blanqueo de capitales gane importancia, tal y como indica la directora del diploma y la profesora del Departamento de Derecho Penal de la Universitat de València, Carmen Tomás y Valiente. Esta nueva función y cualificación profesional, que aparece con esta ley por primera vez en el derecho español, podrán ejercerla quienes reúnan la titulación académica y experiencia profesional idónea, según se recoge en el artículo 28 de la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales. Este diploma ofrecerá la formación específica en el área del estudio sustantivo, formal y operativo de la prevención y represión del blanqueo de capitales, el de la auditoría, la elaboración de dictámenes o la prueba pericial, entre otros.

 

El profesorado que impartirá este diploma está compuesto por docentes del Departamento de Derecho Penal y del Instituto de Criminología de la Universitat de València, así como por profesionales especializados en la prevención y represión del blanqueo de capitales.

 

Más información e inscripciones en:

Diploma en Prevención y Represión del Blanqueo de Capitales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRANSFERENCIA PARA LA INNOVACIÓN

Las empresas del sector del transporte trasladan sus necesidades y problemáticas a los investigadores universitarios

 

Las empresas del sector del transporte han tenido la oportunidad de plantear sus necesidades, a corto y medio plazo, a los investigadores del microcluster de transporte inteligente, sostenible y seguro del VLC Campus, en el que participan la Universitat de València y la Universidad Politécnica de Valencia. Lo han hecho durante el primero de los desayunos estratégicos previstos para este año que organiza la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (ADEIT), la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ─en el marco de su Programa Prospect─ y en colaboración con IMPIVA ─a través del proyecto R&D Industry─, y que llevó por título "Investigación y soluciones para el transporte sostenible".

 

El establecimiento de mecanismos de planificación para el transporte urbano e interurbano, el conocimiento real del estado del tráfico o la organización de rutas fueron algunos de los problemas concretos que plantearon los representantes de las siete empresas que participaron en el desayuno, tal y como resume el coordinador de este encuentro y director del grupo LISITT del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universitat de València, Juan José Martínez Durá, quien valora muy positivamente este tipo de actividades de encuentro. «Se establece un contacto fluido entre empresas y universidades; se llega a un clima de colaboración muy interesante», explica el profesor Martínez Durá.

 

Además del director del grupo LISITT, también ha coordinado este desayuno el secretario de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET), Manuel Collado, que asistió al mismo junto a su vicepresidente, Jaime Agramunt, quien destacó la importancia de realizar acciones de este tipo, que faciliten un mejor y mayor conocimiento entre el mundo empresarial y el universitario con el fin de aunar esfuerzos y trabajar con un objetivo común.

 

El coordinador universitario de este desayuno ha subrayado la necesidad de mantener un contacto más directo con las empresas del sector con el fin de plantear posibles soluciones a problemas concretos, adaptando las investigaciones existentes. En esta línea, Martínez Durá ha sugerido un posible cambio en la decisión de las líneas de investigación. «A lo largo del desayuno se ha puesto de manifiesto la posibilidad de que no sea siempre la Universidad la que tome la iniciativa de la investigación, sino que sean las empresas la que planteen sus posibles líneas de investigación adecuadas a sus necesidades».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario