jueves, 27 de diciembre de 2012

Un sueño con Raíces: apoya nuestra campaña

Queridos/as Compañeros y Compañeras,

os escribo para compartir con todos y todas un proyecto, que más que proyecto tiene la forma de un Sueño.

Este verano estuve visitando el norte de Argentina y más en concreto la Provincia de Misiones. Estuve en Posadas y en el Soberbio, una colonia que se encuentra en lo que queda de la Selva Paranaense. En esta colonia estuve afincado en la Multigranja Integral Agroecológica. Allí tuve la posibilidad de aprender mucho, de ver el duro trabajo que se está desarrollando y emocionarme delante de tanta fuerza y energía, delante de esta experiencia de autentica resistencia!

Allí tuve la posibilidad de conocer en primera persona el Sueño que están llevando adelante los compañeros y compañeras de CEMEP-ADIS.. un Sueño con Raíces!

Para hacer que este Sueño se convierta en realidad, desde CEMEP-ADIS se ha lanzado un proyecto en la pagina Goteo que busca financiar el arranque de la producción agroecologica en la zona de El Soberbio, en plena Selva Misionera, y autoabastecer la Multigranja y los varios proyectos de formación y de difusión que allí se implementan a través de la abertura de un puesto en el mercado de Posadas, donde poder vender lo que se produce tanto en la Multigranja como entre los primeros productores y productoras que con mucho coraje están dejando atrás el tóxico cultivo del tabaco para moverse hacia la producción agroecologica.

Pero necesitan un primer empujoncito para que ese Sueño con Raíces pueda despegar..

Por eso, me pongo en contacto con vosotros y vosotras y comparto la carta que Raul Aramendy y todo el equipo de CEMEP-ADIS nos envía para pedir apoyo y solidaridad tanto económica como de difusión de ese Sueño. Allí podéis encontrar el enlace al proyecto y la pagina del crowdfunding (goteo!) y la pagina de la Multiversidad y del CEMEP ADIS donde podéis encontrar más informaciones sobre el trabajo que se desarrolla en la zona y sobre la relación que esto tiene con la Agroecologia, la Defensa de la Biodiversidad y del Medioambiente, así como con la Soberanía Alimentaria, con un enfoque de Educación Popular!

Como os dije, he estado este verano pasado allí y me ha sorprendido el trabajo de incidencia política que están llevando adelante allí para construir Soberanía Alimentaria y defender la Pachamama!

Una ultima cosa: ES IMPORTANTISIMO QUE SE ALCANCE EL 30% ANTES DEL DÍA 29 DE DICIEMBRE PARA QUE LA PAGINA DE GOTEO LE HAGA DIFUSIÓN A TRAVÉS DE SUS CONTACTOS! POR ESO ME PONGO EN CONTACTO CON VOSOTROS Y VOSOTRAS PARA PEDIR VUESTRA AYUDA!! POR FAVOR, COFINANCIAR Y DIFUNDIR ENTRE VUESTROS AMIGOS Y AMIGAS!!

Os envío un abrazo a todos y todas,
Nello


imagen

Buenos días a tod@s

Hoy os escribimos para pedir una pequeña contribución a una causa que creemos sumamente importante.

En 2009 gracias a la financiación de la cooperación internacional, elaboramos una estrategia de promoción de la agroecología que ayuda a sentar bases a una nueva modalidad de producción de bienes y servicios sustentable, con la Selva Paranaense y no más contra ella.

Nuestro sueño empezó a caminar. Construimos nuestra Multigranja Integral Agroecológica en el Soberbio y empezamos a formar a los campesinos de la colonia circundante en técnicas agroecológicas de cultivo, que permitieran la conservación de la Selva Paranaense y el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes, que en la actualidad están entre los más pobres de Argentina.

En 2011, la crisis económica internacional hundió el sistema de cooperación español, y nuestro proyecto, como muchos otros, dejó de ser financiado. Descubrimos que nuestro principal financiador no podía dar fe a su voluntad de apoyar la segunda parte del proyecto. Fue un duro golpe para nuestra organización.

Pero no desistimos. Nuestro sueño de salvar la Selva Paranaense generando los medios para que sus habitantes tengan una vida sustentable y digna, siguió vivo. Con o sin la cooperación internacional decidimos respetar nuestro compromiso con la gente y seguir nuestras actividades!!

Tuvimos grandes dificultades que pusieron en peligro al proyecto, pero gracias a los esfuerzos del equipo y el apoyo de amigos y colaboradores estamos logrando salir adelante.

Es una paradoja, pero a pesar de que nuestra granja está ubicada justo encima de una de las reservas de agua dulce más grande del planeta, estamos sufriendo una grave carencia de agua. Para que nuestras huertas sean más productivas, necesitamos de más agua, ya que hasta ahora contamos solo con un sistema de recolección de aguas de lluvia y con una pequeña vertiente. Agua suficiente para solamente la huerta de autoabastecimiento. Queremos construir un pozo que cuente con una bomba accionada a través de un aerogenerador y equipar la huerta con un sistema de riego por goteo y por aspersión (construido con materiales reciclados, ¡A nuestro estilo!).

Para hacer esto necesitamos invertir una pequeña cantidad de dinero. El objetivo de esta campaña es sostener la implementación de la huerta agroecológica, en la misma granja de El Soberbio, para que, a partir de la venta de sus productos, nuestras actividades con los campesinos de la zona puedan seguir adelante.

Es por ello que te escribimos y te pedimos ayuda. Un pequeño aporte económico, sumado a muchas otros, podría cambiar el destino de la Selva. Creemos que nuestro trabajo es un imperativo ético que debe seguir adelante con o sin la cooperación internacional y por eso tu aportación podría ser fundamental.

Puedes sostener nuestro proyecto a través de http://goteo.org/project/un-sueno-con-raices/home en donde encontrarás todas las indicaciones para que tu pequeña gota contribuya a alimentar las raíces de nuestros sueños.

Te invitamos además a difundir nuestro proyecto en las redes sociales y a conectarte a nuestros facebooks (Multiversidad Popular, CEMEP-ADIS) para seguir los avances de nuestra campaña y colgar la información del proyecto en tu muro.

Con esperanza, te agradecemos cada gesto que pueda ayudarnos a conseguir este pequeño pero importante objetivo.

Sinceramente

Raul, Marita, Estela, Andres, Mariana, Piero y Nello 

No hay comentarios:

Publicar un comentario