miércoles, 10 de septiembre de 2014

[OFER-TRABEC] NAC: Contrato predoctoral proyecto Biolignin

------------------------
AVISO: Las ofertas de OFER-TRABEC contienen un contacto con una dirección
de correo contrastadas por RedIRIS: universidades, empresas o instituciones .
En alguna ocasión y con el ánimo de ayudar, OFER-TRABEC distribuye ofertas
con direcciones genéricas (gmail,hotmail,gmx etc), RedIRIS recomienda
precaución con estas ofertas.
*************************
(c)OFER-TRABEC es un servicio ofrecido por el Centro de Comunicaciones RedIRIS
(Permitida la reproducción siempre que se cite la fuente de este Servicio).
------------------------

---Procedencia:
Institución:Universidad de Zaragoza
Contacto correo-e:jlsance@unizar.es
---
Resumen del proyecto:
El encarecimiento del petróleo, su futuro agotamiento y la emisión de gases con efecto invernadero que están acelerando el calentamiento del planeta, hacen necesario buscar el aprovechamiento de fuentes de energía renovables como la biomasa, que puede ser además una fuente de productos químicos.
El uso de biocarburantes de segunda generación, provenientes de materias primas residuales o que no puedan ser utilizadas como alimento implica, en muchos casos, un empeoramiento en las propiedades de los mismos. Esto ocurre en el caso del biodiésel, que debe cumplir una serie parámetros muy estrictos regulados por norma para su comercialización (EN14214 en Europa).
En este contexto, el objetivo del presente proyecto es aprovechar los compuestos lignínicos provenientes de tres procesos del tratamiento de la biomasa (con distinto grado de desarrollo industrial), para producir aditivos que permitan mejorar las propiedades del biodiésel.
Concretamente los co-productos a estudiar son bio-oil procedente de la pirólisis rápida de madera, licor agotado del proceso de producción de celulosa y residuo de la producción de bioetanol celulósico. Además, se estudiará el aprovechamiento de glicerina, subproducto de la producción de biodiésel, a partir de la cual es posible, también, obtener aditivos interesantes desde el punto de vista de su incorporación al propio biocarburante.
La integración del aprovechamiento de estas fuentes de lignina en una biorefinería serviría para mejorar la economía de la misma, ayudando así al cumplimiento de los porcentajes de bioenergía que deben alcanzarse en Europa en el marco del Horizonte 2020.
Resumen descriptivo del trabajo a realizar por la persona contratada:
Objetivo: Obtener productos de interés, para su utilización como aditivos para biocarburantes, a partir de subproductos de diferentes tratamientos de la biomasa, y de la glicerina.
Para ello, la persona contratada deberá realizar las siguientes tareas:

a) Realizar una amplia y continua búsqueda bibliográfica acerca del estado del arte.
b) Realizar la experimentación necesaria para la obtención de productos de interés a partir de los diferentes subproductos lignínicos con los que se va a trabajar. Será preciso utilizar diferentes instalaciones experimentales, con diferentes condiciones de presión y temperatura.
c) Realizar la experimentación necesaria para la obtención de productos de interés a partir de la glicerina obtenida en el propio proceso de producción de biodiésel.
d) Estudiar la preparación de aditivos con base biodiésel, a partir de los productos obtenidos.
e) Puesta en marcha de los métodos analíticos (GC, GCMS, HPLC, …) necesarios para la caracterización cuantitativa y cualitativa de los productos obtenidos y de los biocarburantes aditivados.
f) Realizar la preparación y caracterización de los catalizadores necesarios para los distintos procesos estudiados.
g) Preparación de los artículos científicos, presentaciones o actividades necesarias para la adecuada difusión de los resultados del proyecto.


----------------
Información complementaria de la oferta:
El contrato tiene una duración de 4 años, con las condiciones que se indican en el BOE núm. 218, de 8 de septiembre de 2014, páginas 69989 a 70010.
Más información sobre la convocatoria puede encontrarse en:
http://www.idi.mineco.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.791459a43fdf738d70fd325001432ea0/?vgnextoid=186f39d05c7d6410VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=11f35656ecfee310VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextfmt=formato2&id3=baed21b480458410VgnVCM1000001d04140a
Personas de contacto: Lucía García Nieto (luciag@unizar.es), José Luis Sánchez Cebrián (jlsance@unizar.es)

*************************************************************************
Para darse de baja OFER-TRABEC pinche y envíe:
mailto:OFER-TRABEC-signoff-request@listserv.rediris.es
*************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario