sábado, 26 de agosto de 2017

20 clásicos de la literatura que puedes descargar y leer gratis

eferemail
shared this article with you from Inoreader

20 clásicos de la literatura que puedes descargar y leer gratis

 

Leer alarga la vida. No lo decimos nosotros. Lo afirman los investigadores. No importa que sea en papel o en formato electrónico. Según la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, los lectores tienen una tasa de supervivencia superior a dos años respecto a los que no to can los libros ni con un palo.

Pero esta no es la única razón por la que te recomendaríamos la lectura. Tenemos mil y una para hacerlo. Una de las más importantes: que leer te hará libre, porque estarás informado y tendrás en tus manos todo lo que debes tener para hacer frente a la ignorancia.

Además, los libros son una fuente inagotable de historias y aventuras. Un destino para el que no hace falta pasaporte, ni maletas, ni dinero. Y como no queremos que te cueste ni un céntimo, hoy nos hemos propuesto regalarte hasta 20 recomendaciones de clásicos de la literatura que puedes descargar y leer gratis.

¿Preparado para esta aventura? Nosotros estamos deseando comenzar. 1,2, 3, ¡ya!

El Quijote

1. El Quijote, Miguel de Cervantes

Es El Clásico por excelencia. Un libro cuya magnitud debe abrazarse y comprenderse, porque nos ayuda a comprender mejor toda la literatura. Y por qué no, también el género humano. Su eje central es el de la desmitificación de la novela caballeresca, pero lo cierto es que en la obra confluyen distintas cuestiones relacionadas con la sociedad de la época. Cuestiones que por otra parte, son perfectamente exportables a la actualidad.

Con todo, tanto la primera como la segunda parte se han convertido en una de las mayores obras de la literatura universal. La primera novela moderna. El libro que hay que leer.

 

lazarillo de tormes

2. Lazarillo de Tormes, Anónimo

Escrita en primera persona y en estilo epistolar, La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades es una novela anónima, que se enmarca dentro del género de la novela picaresca. De hecho, esta fue su precursora. En esta se narra la historia de un niño, que es el propio Lázaro de Tormes, desde su nacimiento y hasta la edad adulta.

La historia refleja los vicios y las actitudes más hipócritas de la sociedad de la época, con una dura crítica al clero. La Inquisición la prohibió y no llegó de nuevo a las manos de los lectores hasta bien entrado el siglo XIX.

El perro del hortelano

3. El perro del hortelano, Lope de Vega

Y vamos a por otro clásico español: Lope. El perro del hortelano es una de las obras de teatro más celebres de la literatura española. Una comedia palatina en la que Diana, que no puede amar a Teodoro, no deja que este ame a nadie ni pueda ser amado por otra persona.

La historia se acomoda en la expresión de "Ser como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer". Porque, aunque el perro no quiera comerse los vegetales que crecen en el huerto de su amo, tampoco deja que otros animales los coman.

La gaviota

4. La gaviota, Antón Chéjov

Es uno de los dramas más celebrados del autor ruso Antón Chéjov. Escrita en 1896, centra el conflicto romántico en cuatro personajes: Nina, Irina, Konstantín Tréplev y Trigorin. En su estreno, La Gaviota fue un absoluto fracaso, pero más adelante llegó al estrellato gracias a la producción del célebre Stanislavski.

Con referencias explícitas al Hamlet de Shakespeare, la obra, de hecho, está enormemente vinculada a la tragedia shakesperiana. En esta se narra la caída en desgracia de una joven con magnífica voz, enamorada de un torero al que dan muerte en la plaza.

Desolación

5. Desolación, Gabriela Mistral

Si hablamos de Gabriela Mistral, tenemos que hablar de manera obligada de Desolación. Su primera publicación fue en Nueva York el año 1922. Y fue así como Mistral, en ese momento muy joven, comenzó a ser reconocida de manera internacional. La obra está dividida en cinco apartados: Vida, Escuela, Infantiles, Dolor y Naturaleza, aunque la edición chilena incluye un par más: Prosa y Prosa Escolares y Cuentos.

Con "Los Sonetos de la Muerte", Mistral ganó los Juegos Florales de 1914. En 1945 fue Premio Nobel de Literatura y en 1951, Premio Nacional de Literatura en Chile.

la casa encantada

6. La casa encantada y otros cuentos, Virginia Wolf

Y sigamos con otra grandísima autora. En este caso, Virginia Wolf. La casa encantada y otros cuentos es una edición póstuma, en la que se reúnen dieciocho cuentos enormes. En todos observamos la huella irrepetible de la escritora, porque en todos están reflejadas la sensaciones y desazones emocionales que vivió.

Wolf sufrió depresiones y trastorno bipolar. Sin embargo, fue absolutamente productiva en el plano literario, casi hasta el final. El 28 de marzo de 1941 llenó de piedras los bolsillos de su abrigo y se lanzó al río Ouse, cerca de su casa. Si quieres leer a Virginia Wolf puedes empezar por los cuentos que te proponemos. Pero también tienes a tu disposición Una habitación propia y Al faro.

la celestina

7.  La Celestina, Fernando de Rojas

Sigamos ahora con un clásico imperdible de la literatura española. Es La Celestina, de Fernado de Rojas. La Tragicomedia de Calisto y Melibea es una composición que se fecha en el siglo XV. Su éxito fue inmenso, pero lo cierto es que la obra fue prohibida en 1792.

Es, tanto por sus características como por su composición, una comedia humanística de referencia. De hecho, a partir de La Celestina se desarrollaron muchas otras obras, vinculadas a sus personajes y su trama.

las flores del mal

8. Las flores del mal, Charles Baudelaire

Dirijámonos ahora a Francia. Y regresemos al género de la poesía. Las flores del mal de Charles Baudelaire es una de las obras clave de la poesía moderna. La edición definitiva y completa fue publicada en 1968, con 151 poemas. Allí faltaban los censurados, que no aparecerían en el volumen hasta 1940.

Las flores del mal exploran la belleza, la poesía, la vida, la muerte y las pasiones. Ejercieron una influencia importantísima en otros grandes poetas, como los malditos Verlaine, Mallarmé o Rimbaud.

cuento de navidad

9. Cuento de Navidad, Charles Dickens

Enseguida se hizo célebre. Y no es extraño. El Cuento de Navidad es una novela escrita por Charles Dickens, publicada en 1843. En esta cuenta la historia de Ebenezer Scrooge, un avaro egoísta que experimenta una gran transformación en Nochebuena, tras ser visitado por unos fantasmas.

Se trata de un cuento corto que te dejará tiempo para leer otras muchas maravillas del escritor británico. También puedes descargar David Copperfield, El misterio de Edwin Drood, La pequeña Dorrit o Tiempos difíciles.

la divina comedia

10. La Divina Comedia, Dante Allighieri

Y llegamos la propuesta número diez. Que es ni más ni menos que La Divina Comedia de Dante. Una obra maestra de la literatura que nadie puede dejar pasar. Se cree que el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso pudieron ser compuestos entre 1304 y 1321, que es cuando falleció el poeta.

Se trata de una obra cumbre de la literatura italiana, pero lógicamente, también de la universal, en la que se pasa del pensamiento medieval al renacentista. Aunque al principio fue bautizada por Dante como Commedia, Bocaccio le añadió el adjetivo Divina después de haberla leído y comentado públicamente por distintas ciudades italianas.

El hundimiento de la casa Usher

11. El hundimiento de la casa Usher, Edgar Allan Poe

Teníamos que elegir una y lo cierto es que, de Edgar Allan Poe (como ocurre con todos los grandes) podríamos haber seleccionado muchas. Nos hemos decidido por El hundimiento de la casa Usher porque seguramente es uno de los cuentos menos populares, pero sí uno de los favoritos de los expertos.

Roderick Usher, un artista excéntrico que vive acompañado de su hermana Lady Madeline, invita a un joven caballero a su viejo caserón. Todos temen por la vida de Lady Madeline que está gravemente enferma. Cuando muere, sus restos son depositados en una cripta. A partir de ahí, se desatarán una serie de horribles acontecimientos que harán estremecer al lector. 

No pierdas más tiempo. Descárgate El hundimiento de la casa Usher y léelo como si no hubiera un mañana. Luego puedes seguir con El cuervo, El pozo y el péndulo, Entierro prematuro o MorellaNinguno te decepcionará.

Luces de bohemia

12. Luces de bohemia, Ramon María del Valle Inclán

Si hablamos de obras maestras de la literatura española, no podemos dejar de incluir en esta selección (y en ninguna). Porque Luces de bohemia es, aunque sea a golpe de ácido y esperpento, una de las obras que mejor define la España de principios del siglo pasado. Y probablemente también la de hoy.

Porque el carácter que Valle Inclán imprimió en sus personajes, Max Estrella o Don Latino de Hispalis, son parte de lo que hoy todavía reconocemos en carne y hueso. Un esperpento que te deja el corazón en un puño. Luego puedes continuar con Tirano Banderas o Beatriz (Satanás).

medea

13. Medea, Eurípides

Si hoy queremos comprender algo de nuestra civilización, hay que acudir directamente a los griegos. En ellos está todo. Recomendar una obra clásica es ciertamente complicado. Así que nos decantamos directamente por una de nuestras favoritas. La Medea de Eurípides.

Si te interesan otros clásicos, también puedes acudir a La República de Platón, la Poética de Aristóteles, La Ilíada o La Odisea de Homero.

Mariana Pineda

14. Mariana Pineda, Federico García Lorca

La tragedia imprime el carácter de muchas obras españolas. Especialmente la de Federico García Lorca. En las redes ya tenemos infinidad de obras tan importantes como Bodas de Sangre, La zapatera prodigiosa, Romancero gitano o Poeta en Nueva York. Pero hoy queremos recomendarte especialmente Mariana Pineda.

Mariana Pineda fue considerada un símbolo de la lucha para la libertad. Una de las figuras más importantes de la resistencia a la restauración absolutista en España.

crimen y castigo

15. Crimen y castigo, Fiodr Dostoievski

Si todavía no has leído Crimen y castigo, aquí tienes una oportunidad de oro. La obra es considerada, junto a Guerra y paz de León Tolstói, una de las más influyentes de la literatura rusa. Y no es para menos. El mismísimo Stefan Zweig la considera uno de los signos más destacados de la literatura universal.

Si después de leer esta obra cumbre quieres seguir deleitándote con Dostoievski, puedes continuar con Los hermanos Karamazov, El jugador o Memorias del subsuelo.

La metamorfosis

16. La metamorfosis, Franz Kafka

Otro imprescindible de la literatura universal es La metamorfosis de Kafka. Gregorio Samsa es el protagonista de este relato existencialista. Se trata de un comerciante de telas que vive con su familia, a la que mantiene. Un buen día despierta convertido en insecto. Pero nadie lo salva.

Una de las interpretaciones más generalizadas tiene que ver con el aislamiento del individuo, por su diferencia, en una sociedad igualitaria y autoritaria. De Kafka también puedes descargar Prometeo, La condena o El silencio de las sirenas.

Fausto

17. Fausto, Goethe

Ninguna selección de literatura universal estaría completa si no tuviera el Fausto de Goethe. Estamos ante una obra verdaderamente compleja, en la que se muestra al hombre en busca del conocimiento absoluto. Una circunstancia con la que incluso será capaz de competir con Dios.

La obra se divide en dos partes. La primera es más mitológica y existencialista, mientras que la segunda, describe en gran medida la sociedad de la época.

Madame Bovary

18. Madame Bovary, Gustave Flaubert

Podrías leerla una y mil veces. Y nunca jamás te aburriría. Es Madame Bovary, de Gustave Flaubert. Una obra clásica de la literatura francesa, dentro del género realista y el romanticismo tardío. Esta es, de hecho, una de las novelas de referencia dentro del movimiento, también cercano al naturalismo y a la épica.

Madame Bovary es, además de una de las grandes novelas mejor trabadas, un fiel reflejo de la alta sociedad del siglo XIX. Un relato que no dejó indiferentes a los más altos escritores de esta época y de la nuestra: Mario Vargas Llosa, Henry James, Marcel Proust o Vladimir Nabokov.

Romeo y Julieta

19. Romeo y Julieta, William Shakespeare

Tampoco queríamos (ni podíamos) excluir a Shakespeare. La obra de referencia es Romeo y Julieta, pero si has leído a William Shakespeare con asiduidad, sabrás que Otelo, El Rey Lear, Hamlet, La tempestad o Ri cardo II son clásicos imperdibles, que no podrás dejar de releer.

Romeo y Julieta es la historia trágica de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de las familias, consiguen casarse en la clandestinidad. La fatalidad hará que no puedan conseguirlo y que al fin, prefieran suicidarse que estar separados.

Niebla

20. Niebla, Miguel de Unamuno

Esta selección llega a su fin con una de nuestras novelas favoritas: Niebla, de Miguel de Unamuno. Publicada en 1914, Niebla es una nivola (novela) en la que Augusto Pérez, el protagonista, caerá víctima del amor. Se trata de un relato existencialista en el que el personaje conversa con el autor, Miguel de Unamuno.

Este le recuerda a Augusto que si quisiera podría matarlo. Pero que al estar dentro de la novela, podrá revivir siempre que alguien vuelva a leerla. A diferencia de él. Hagamos, pues, que ese personaje reviva y junto a él lo haga Unamuno, mientras pensamos acerca de la vida. La vida y el destino.

Cuando termines podrás seguir con La Tía Tula, Ábel Sánchez, El sentimiento trágico de la vida o  San Manuel, mártir.

La noticia 20 clásicos de la literatura que puedes descargar y leer gratis aparece primero en tuexperto.com

View on the web
Inoreader is a light and fast RSS Reader. Follow us on Twitter and Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario