sábado, 26 de agosto de 2017

Por qué el cielo es azul y otras 15 preguntas respondidas con ciencia

eferemail
shared this article with you from Inoreader

Por qué el cielo es azul y otras 20 preguntas respondidas con ciencia

A lo largo de nuestra vida, acumulamos múltiples dudas al respecto del mundo que nos rodea. Cosas tan asumidas que muchas veces nadie se plantea. Un día, sin embargo, nos sentamos, miramos al cielo y preguntamos, ¿por qué tiene ese color? Como esa pregunta, hay muchas más que nos hacemos y que tienen una respuesta en la ciencia. Por eso, hemos seleccionado otras quince preguntas más que podrían interesaros.

1. ¿Por qué el cielo es azul?

Una pregunta muy interesante. Asumimos el color de nuestro cielo, pero ¿por qué tiene ese color y no ese? Pues es, en parte, pura casualidad. El cielo solo es azul cuando hay sol, y esa es la primera pista de que el sol tiene mucho que ver.

Cuando sus rayos de luz blanca penetran en la atmósfera terrestre, se produce un efecto llamado Rayleigh. Éste consiste en una dispersión selectiva de la luz al contacto con los gases de la atmósfera. De ese efecto nace el característico color "azul cielo".

cielo azul

2. ¿Qué forma tiene en realidad la Tierra?

Muchos responderán que, obviamente, la Tierra es redonda. Pero desde un punto de vista geométrico, estarán equivocados. La forma de la tierra no es exactamente esférica. Según se han hecho estudios, se ha comprobado que ambos polos se encuentran un poco hundidos, por cuestiones gravitacionales, ofreciendo un cierto ovalamiento en la forma final.

Nuevos estudios mostraron que la gravedad afecta de manera irregular a las diferentes partes del planeta, por lo que su forma real se parece cada vez más a la de una patata. Así lo afirmaba la Agencia Espacial Europea tras muchas observaciones del satélite GOCE.

Este vídeo muestra un retrato 3D que exagera un poco los volúmenes, buscando que visualicemos claramente su imperfección:

3. ¿Qué es un virus?

Los virus son un de los tipos de seres más misteriosos. Son agentes acelulares, que se reproducen infectando células de un huésped y así difundir sus genes. Al no tener células propias, técnicamente no se les puede considerar seres vivos.

Los científicos no se ponen de acuerdo para definir cuál es el origen de los virus. Se baraja la idea de que formaran parte de linajes celulares que ya no existen, o que formaran parte de "deshechos" del código genético de otras células.  Una tercera opinión es que sean seres que han evolucionado desde moléculas de proteínas.

virus

4. ¿Cómo viajan los datos en las conexiones inalámbricas?

Las conexiones inalámbricas son en la actualidad uno de los sistemas de comunicación más comunes. Formatos como el Bluetooth o el NFC nos permiten enviar y recibir datos  que "vuelan" por el aire. Pero, ¿cómo funcionan esas conexiones?

Lo cierto es que los datos tienen que pasar una auténtica odisea para llegar a su destino, lejos de los cables. El principal movimiento es que las diferentes tecnologías inalámbricas convierten los datos en ondas de radio, que literalmente vuelan por el aire de torre en torre, de servidor en servidor, hasta alcanzar su destino. El usuario que recibe vuelve a codificar las ondas de radio y los vuelve a convertir en datos manipulables.

5. ¿Por qué nos pegamos a las cosas congeladas?

A todos nos ha pasado alguna vez que un cubito de hielo se nos queda pegado al dedo. ¿Por qué ocurre esto?  Lo cierto es que sobre nuestra piel existe una fina capa de agua y vapor de agua, consecuencia de la sudoración.

Por ello, cuando el hielo entra en contacto con nuestra piel, esa fina capa adquiere la misma temperatura que el cubo, y entonces, nos quedamos temporalmente pegados.  En cuanto el calor de nuestro cuerpo vaya transmitiéndose al hielo, dejaremos de estar pegados.

hielo

6. ¿Qué probabilidad hay de que un meteorito vuelva a golpear la tierra?

En el último siglo, los investigadores han descubierto muchos asteroides cuyo rumbo se cruzaba con el de la tierra, pero su tamaño era tan pequeño que su contacto con la atmósfera los desintegraba. Pero ¿qué nos dice que no pudiese llegar uno más grande? Realmente, no se puede saber.

Lo que sí sabemos es que, si viniera un asteroide grande, lo sabríamos de antemano. Por ejemplo, sabemos que el próximo 12 de octubre, el asteroide TC4 pasará peligrosamente cerca de la Tierra. ¿Cuánto de cerca? No lo sabemos. ¿Cómo es de grande el asteroide? Rondaría entre los 12 y 40 metros de radio. Por comparar, se calcula que el famoso asteroide que hace 66 millones de años extinguió a los dinosaurios habría tenido un radio de unos 6 kilómetros. Podemos respirar… por ahora.

7. ¿Cuánto "vive" una estrella?

Las estrellas son gigantescas fuentes de energía, y dependiendo de su tamaño, se consumen más rápido o más lento. Cuando energía se consume, la estrella se hincha y explota en una impresionante Supernova. Nuestra estrella más conocida, el Sol, que es de un tamaño medio en relación al universo explorado, tiene una vida estimada total de 10.000 millones de años. Eso significaría que ha gastado la mitad de su vida, y le quedarían otros 5.000 millones más. Tiempo más que suficiente para buscar un nuevo planeta en el que vivir.

dead star

8. ¿Se puede clonar a un ser humano?

Desde un punto de vista meramente científico, sí. Sin embargo, no sabemos el nivel de éxito de la operación ni las consecuencias, ya que nunca se ha intentado. De hecho, existe un pacto europeo, conocido como el Pacto de Oviedo, que prohíbe a los científicos la experimentación genética con humanos en el campo de la clonación.

La clonación en roedores tiene un margen del 5 al 10% de éxito, y se calcula que en humanos sería aún menor. ¿Existirá algún valiente (o insensato) que se atreva con ese proyecto? La ciencia está de su lado, sin embargo, la ética médica parece darle la espalda.

ataque de los clones

9. ¿Cuál es la forma de vida más pequeña conocida?

Según ha avanzado la tecnología, nuestros microscopios se han hecho más potentes y hemos podido descubrir organismos a niveles tan ínfimos que es difícil hasta imaginarlo. Las bacterias son hasta ahora los organismos más pequeños, con algunas como la Pelagibacter ubique con un diámetro de 0,12 a 0,20 μm.

Para que nos hagamos una idea, 1 μm equivale a una millonésima parte de un metro. Los científicos afirman, además, que siempre cabe la posibilidad de que haya organismos más pequeños, pero que no tengamos la tecnología para verlos.

10. ¿De qué está formado el Universo?

El Universo, tal como lo conocemos, lo forma la totalidad de materia y energía, incluye el espacio y también el tiempo. Si hablamos de composición, los científicos consideran que es ésta: energía oscura (68,3%), materia oscura (26,8%) y por último, la materia ordinaria, con un 4.9%.

La materia ordinaria es la única en la que podemos calcular masa, y se calcula que el total es de 1053 kg. La materia oscura, por su parte, es aquella que no emite radiación alguna, una especie de remanente. La energía oscura, es una fuerza gravitacional repulsiva, que acelera la expansión del universo.

universo

11. ¿Cuál es la velocidad máxima que puede soportar el ser humano?

Técnicamente, el ser humano puede soportar cualquier velocidad. El problema consiste en la aceleración, el cambio rápido de esa velocidad. La fuerza gravitacional que ejerce en el cuerpo esta aceleración hace que la sangre se concentre en la cabeza o en los pies, dependiendo de la posición en que estemos.

Si estamos de pie, empezaremos a sentir trastornos entre los 2,5 y 7 g (1 g=35,30394 km/h, equivale a la fuerza gravitacional en la superficie terrestre). A partir de los 8 g (282,4 km/h) empezaremos a perder la conciencia. Si estamos tumbados, sin embargo, podemos aguantar hasta los 20 g (706 Km/h).

Dentro de un vehículo, las cosas cambian. Por ejemplo, la nave Apolo 10 de la NASA en 1969 alcanzó los 39.897 kilómetros por hora. En un terreno más cercano, los coches de carreras superan los 350 km/h sin afectar a la salud de los conductores. Por ello, debidamente protegidos, todavía no tenemos límite.

12. ¿Cuánto es lo más lejos que hemos observado el Universo?

Se calcula que el diámetro del universo es actualmente de 93.000 millones de años luz. (1 año luz= 9,46 billones de kilómetros). Decimos que actualmente, porque el Universo está en constante expansión.

De esos 93.000 millones, nuestras observaciones sólo han alcanzado a llegar más o menos hasta la mitad, unos 46.000 millones de años luz . Las galaxias más lejanas, sin embargo, se encuentran a 35.000 millones de años luz. ¿Qué hay en esa otra mitad del Universo? Imposible saber todavía.

13. ¿Es verdad que yendo al espacio podemos rejuvenecer?

Desde que Einstein enunciara la teoría de la Relatividad, tanto científicos como escritores de ciencia-ficción han fantaseado con la idea de que al alejarnos mucho de la Tierra, el proceso de envejecimiento se deceleraba, al cambiar el patrón gravitacional.

La NASA quiso hacer un experimento con dos gemelos, Scott y Mark Kelly. El primero fue enviado al espacio durante un año, y el otro, permaneció en la Tierra. Cuando volvió, se midió el grado de envejecimiento de ambos, y en efecto, Scott parecía haber envejecido menos que su hermano.

Todavía se estudian otras posibles causas, ajenas al espacio, que puedan haber causado este proceso desigual, por lo que los científicos todavía no se aventuran a afirmar nada con seguridad.

gemelos astronautas

14. ¿Por qué a veces la luna se ve roja?

Cuando hay un eclipse lunar, la tierra se coloca entre el sol y la luna. En ese momento, la luz del sol pasa por la tierra, pero debido al proceso de dispersión selectiva, la luz azul se dispersa, pero la roja se deja pasar. Esa luz roja es la que recibe la Luna. Al igual que hace cuando recibe la luz blanca del sol, la luna refleja esta luz hacia la Tierra, solo que esta vez esa luz es roja.

15. ¿Cuál es la temperatura más alta registrada en nuestro planeta?

El pasado jueves 29 de junio, la ciudad de Ahvaz, en Irán, registró una temperatura de 54 grados, la más alta jamás registrada fuera de un desierto. Si tenemos en cuenta los desiertos, la mayor temperatura se habría registrado en el Valle de la Muerte, en EEUU, en 1913: 56,6 grados. Como para salir a dar un paseo.

Esta ha sido nuestra selección con preguntas de ciencia de interés general. Esperamos haberos respondido muchas de vuestras dudas, y que en consecuencia sintáis que sabéis un poco más sobre el funcionamiento del mundo, así como del Universo. Siempre quedarán más preguntas por responder, por eso esperamos despejar nuevas incógnitas en próximos artículos.

La noticia Por qué el cielo es azul y otras 15 preguntas respondidas con ciencia aparece primero en tuexperto.com

View on the web
Inoreader is a light and fast RSS Reader. Follow us on Twitter and Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario