martes, 15 de mayo de 2012

NOTÍCIES 314 de ADEIT

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N314 Del 14 al 20 de mayo de 2012

www.adeit.uv.es

 

 

 

         CÁTEDRA DE CULTURA EMPRESARIAL

Las empresas líderes de la distribución en la Comunitat, Mercadona, Consum y Supermercados masymas, ofrecen su visión empresarial a los alumnos de Qui pot ser empresari?

 

 

Es la primera vez que las tres empresas líderes de la distribución de la Comunitat Valenciana, Mercadona, Consum y Supermercados masymas, se reúnen en una mesa redonda para ofrecer su visión empresarial y ha sido para los alumnos del curso Qui pot ser empresari? de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València. El principal mensaje con el que se fueron los estudiantes: creer en uno mismo y no tener miedo. Los tres ponentes coincidieron en afirmar que si la idea de negocio es brillante, siempre habrá alguna entidad que la apoye.

 

La mesa redonda fue presentada por el director académico de la Cátedra de Cultura Empresarial, el presidente de CIERVAL y presidente de la empresa GH Electrotermia, José Vicente González, quien remarcó la importancia de este encuentro. «Ésta es una oportunidad histórica. Tres cadenas que se dirigen al mismo cliente, pero las tres llegan de forma distinta. Es un ejemplo de que hay muchas formas de hacer las cosas y todas pueden tener éxito, como estos tres casos».

 

Entre las tres empresas suman más de 85.000 trabajadores. Un indicador de que, aunque competidores entre sí, esta competencia es «sana», como señala el director general de Relaciones Externas de Mercadona, Juan Antonio Germán. La importancia de Mercadona radica, según explicó Germán, en tener un modelo lo cual «nos ha ayudado mucho en tiempos de crisis». Además, destacó la importancia de la observación de ‘el jefe’ como denomina Mercadona al cliente. El año 2008 supuso un cambio de modelo para Mercadona. «Había algo que no estábamos haciendo bien. Nos dimos cuenta de que teníamos que hacer lo que añadiera valor al jefe y lo que estuviera dispuesto a pagar». Mercadona siempre tuvo claro su objetivo final, como explicó Germán, vender máxima calidad al mejor precio. Y, aunque toda mejora empieza siempre por un empeoramiento, «si estás convencido de lo que estás haciendo, todo acaba saliendo bien», precisó.

 

El modelo de Consum destaca por ser la cooperativa con más socios consumidores de España con más de 1.600.000 socios-cliente. Además, como explicó el director de Relaciones Externas de Consum, Francisco Javier Quiles, esta cadena de distribución valenciana cerró el pasado ejercicio con unos resultados de 35 millones de euros, un 10,6 por ciento más que el ejercicio de 2010. Estos datos, como indicó Quiles, responden a la voluntad de esfuerzo y motivación que inyectan todos los días en esta compañía. Desde que en 2004 se desvincularan del Grupo Eroski, Consum tuvo que asumir un gran impulso de expansión y de crecimiento que se demuestra con los resultados actuales. Coincidiendo con la presentación de estos buenos resultados para Consum, Quiles también destacó el lanzamiento de una nueva línea de perfumería propia y la inclusión de 500 referencias nuevas en esta área.

 

Por su parte, el director general de Supermercados masymas, José Juan Fornés, expuso el modelo empresarial de esta cadena a los estudiantes. En su exposición, el director general de Supermercados masymas realzó la figura del empresario. «Para mí, ser empresario es una satisfacción tremenda». Con más de 120 tiendas, esta empresa familiar y de trato cercano al cliente «ha conseguido hacerse un hueco entre los grandes». Una empresa, como explicó Fornés, es como sembrar una semilla, que día a día crece un poco más y que todos los días la tienes que cuidar. Cuanto más se cuida, más fruto da. Por eso, «hay que levantarse cada mañana con la ilusión de cuidar esa semilla». Dirigiéndose a los estudiantes, les animó a emprender «la sociedad os necesita como empresarios».

 

El éxito depende de mí

El director general de la Cátedra de Cultura Empresarial, el presidente y cofundador de RNB, Vicente Ruiz, acompañó durante la jornada a estas tres empresas que forman parte del Patronato de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València. Vicente Ruiz animó a los futuros emprendedores: «sólo tenéis que miraros al espejo y decir: si queremos, podemos». En este sentido, el director de Relaciones Externas de Consum les dijo a los estudiantes que ser empresario es «una carrera de fondo, no de velocidad», que no tuvieran prisa, pero que no dejaran de intentar y de poner en práctica sus ideas de negocio.

 

Más información:

http://www.adeit-uv.es/quipotserempresari

 

 

 

CÁTEDRA DE CULTURA EMPRESARIAL

Cuatro universidades impulsarán el  emprendimiento en las aulas gracias al modelo de Escuela de Verano de la Universitat de València 

 

La Red Española para la Motivación de los Estudiantes Universitarios en Espíritu Emprendedor (RE4), formada por la Universidad de Córdoba, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Valladolid y la Universitat de València, se reunió la pasada semana en Valencia con el objetivo de organizar la próxima edición de la Escuela de Verano para Profesores Motivadores del Espíritu Emprendedor. Esta escuela, que realizará su cuarta edición en la Universitat de València y cuyo modelo se ha exportado al resto de universidades españolas participantes, tiene como principal reto este año transmitir a los profesores que el fracaso es un mecanismo de aprendizaje mucho más válido que el acierto.

 

Así lo confirman los responsables del proyecto en la Universidad de Valladolid, en la Universidad de Córdoba y en la Universidad de La Laguna. Concretamente, Augusto Cobos, director de Área de Empresa y Empleo de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales y responsable del proyecto en la Universidad de Valladolid, indica que la importancia de esta escuela radica en generar en el profesor el ejercicio de empatía de cara al alumno «que se ponga en la piel del alumno y sepa  las fases que tiene que desarrollar en primera persona».

 

Según explica Ricardo Díaz, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de La Laguna y Director del Departamento de Promoción y Gestión de la innovación de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, «nosotros como profesores tenemos el deber de motivar e inculcar el espíritu emprendedor. Tenemos una enorme capacidad de moldear la mente de los alumnos. Es una realidad moral que nos debe obligar a hacerlo bien, responsabilizándonos de ese impacto», explica.

 

Por su parte, el responsable del proyecto por la Universidad de Córdoba, concretamente el director gerente de Fundecor, Pedro Montero, apostó por un «cambio de mentalidad» en las aulas. Según explicó, no consiste tanto en que los profesores sean emprendedores «si no que inculquen el emprendimiento, que enseñen a emprender. Esto requiere un cambio de mentalidad y de cultura. Es el mejor momento puesto que estamos ante un cambio, tanto en nuestro tejido productivo como de nuestra cultura educativa».

 

Próxima edición de la Escuela de Verano en julio

Los talleres que se realizaron la pasada semana tuvieron como objetivo que los futuros formadores de las tres nuevas escuelas de verano, que se desarrollarán en las respectivas universidades participantes en el proyecto, conocieran los contenidos a impartir durante su acción formativa, así como compartir contenidos y proponer mejoras para la puesta en marcha de estas acciones. La Universitat de València acogerá la cuarta edición de la Escuela de Verano para Profesores Motivadores del Espíritu Emprendedor el próximo mes de julio.

 

La red RE4 está coordinada por la Universitat de València y su Fundación Universidad-Empresa (ADEIT). Este proyecto está financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el marco del Programa a de Atención Integral y Empleabilidad de los Estudiantes Universitarios, al amparo de la Orden EDU/3556/2011, de 12 de diciembre.

 

Más información:

http://www.adeit.uv.es/re4/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FORMACIÓN

La Guía de Postgrau 2012/2013 de la Universitat de València, ya en la calle

 

Ya está en la calle la nueva guía de postgrado de la Universitat de València con toda la oferta de cursos para el curso 2012/2013. Una publicación que recoge, en sus 18 páginas, los 424 cursos de postgrado y de especialización aprobados por la Universitat de València para el próximo curso.

 

Los cursos, agrupados por áreas, se distribuyen en tres grandes tipos: cursos de postgrado propio, formación de especialización y másteres oficiales. Mientras que para el acceso a los cursos de postgrado propio y a los másteres oficiales es necesario contar con una titulación universitaria o tener pendiente como máximo 30 créditos para obtener el título, los cursos de especialización pueden realizarlos profesionales en activo así como cualquier persona que cumpla con los requisitos de acceso a la Universidad.

 

Entre la amplia oferta de cursos de la Universitat de València destacan, en número, los del área de Salud, Jurídico y Gestión Empresarial, si bien pueden encontrarse cursos de todas las áreas de conocimiento como de ciencias, tecnología, educación, psicología, humanidades, actividad física, etc.

 

Dónde conseguir una guía

La Guía puede encontrarse, además de en la sede de ADEIT y en las distintas facultades de la Universitat de València, en las bibliotecas, colegios mayores, centros de la juventud, oficinas del SERVEF y en otros centros de la Universitat de València como los centros Dise, el Botánico o la OPAL, entre otros.

 

Además de en la Guía, puede obtenerse información más detallada de los cursos en la página web de postgrado de la Universitat de València.

 

Más información:

http://postgrado.adeit-uv.es/

 

 

 

 

 

 

 

SEMINARIOS

Las TIC, vía para mejorar la eficiencia energética y contribuir a la sostenibilidad

 

Las TIC son una de las herramientas clave para hacer frente a la ineficiencia energética y para contribuir a la sostenibilidad. Ésta ha sido la máxima defendida por los participantes en la primera jornada organizada por la Cátedra Telefónica de la Universitat de València y que tuvo lugar la pasada semana en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.

 

A lo largo de las jornadas, que sirvieron de foro de discusión para empresas, mundo universitario y Administración, participaron tanto profesores de la Universitat de València como expertos de empresas del sector. Manuel Toharia, director científico de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, fue el encargado de ofrecer la conferencia inaugural, a lo largo de la que puso el acento en el excesivo consumo de fuentes de energía y la necesidad de cambiar el rumbo actual. «Hay que reducir el consumo de fuentes de energía y, al mismo tiempo, buscar otras fuentes que no sean fósiles sino renovables», afirmó Toharia, para lo que, según apuntó el profesor y director de la Cátedra Telefónica de la Universitat de València, Baltasar Beferull, será fundamental el papel que pueden jugar las TIC.

 

A continuación, expertos de distintas iniciativas privadas, expusieron en una mesa redonda diferentes ámbitos en los que las TIC pueden ser clave para alcanzar una sostenibilidad energética. Por una parte, Joaquín Carretero, presidente de la Asociación Valenciana de las Tecnologías del Hábitat y representante de la iniciativa empresarial Smart City VLC, expuso las acciones que están desarrollando con el fin de que Valencia sea una ciudad más sostenible en términos de tráfico, contaminación, etc. Alfredo Quijano, director del Instituto Tecnológico de la Energía, centró su intervención en los edificios e infraestructuras inteligentes y basados en las energías renovables. Por parte de Siemens, su directora en Innovación Tecnológica, María Rosa Mora, expuso cuál está siendo la nueva distribución de energía en materia de control de datos y de la información. Por último, la gerente de la Oficina de Cambio Climático y Eficiencia Energética de Telefónica, Daniela Torres, planteó la estrategia desarrollada en este ámbito en las propias instalaciones de la empresa.

 

Modelo de cooperación universidad-empresa

La Cátedra de Telefónica de la Universitat de València, dedicada tanto a la sostenibilidad como a la inclusión social a través, fue destacada tanto por los máximos responsables de Telefónica como por las autoridades universitarias como un ejemplo de instrumento de cooperación con su entorno. «Cátedras como ésta nos permiten imbricarnos con la sociedad, realizar actividades y aplicaciones con alto impacto social», explicó Fabián García, gerente de la Red de Cátedras de Telefónica, compuesta por 27 cátedras con distintas universidades españolas. Una perspectiva compartida por los vicerrectores de Investigación y de Comunicación de la Universitat de València: «Esta Universidad apuesta por las cátedras institucionales y de empresa como una de las acciones enmarcadas en la tercera misión de las universidades; la responsabilidad social y la transferencia de conocimiento a la sociedad» ha explicado Silvia Barona, vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales. Además, durante el acto se destacó el empuje que desde esta cátedra se está ofreciendo a los proyectos europeos.

 

Becas para 500 titulados universitarios
Por otra parte, el gerente de la Red de Cátedras de Telefónica presentó Talentum, un nuevo proyecto de cooperación con las universidades, a través del que Telefónica busca impulsar el talento joven e innovador y abrir las puertas a esta generación a través de hasta 500 becas prácticas tutorizadas en empresas de 12 meses de duración dirigidas a titulados universitarios de carreras técnicas de hasta 30 años.

 

Antes de la clausura del acto, que presidió el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, se hizo entrega de los premios de la primera edición del concurso Banco de Ideas para el proyecto fin de carrera y trabajos fin de máster de la Cátedra Telefónica.

 

La eficiencia energética, nuevo motor de empleo

En el marco de la jornada, se realizó un taller de motivación al emprendimiento, dirigido a estudiantes universitarios, en temas de energía y sostenibilidad. Tras la presentación del director gerente de ADEIT, Antonio Aracil, quien presentó la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València y los instrumentos a disposición del emprendedor, se abrió un debate entre tres emprendedores de las empresas FINERGETIC, GENIA GLOBAL y GESENERGETICA y los asistentes. Moderado por Baltasar Beferull, a lo largo del taller se expusieron las ventajas de emprender y las oportunidades que ofrece el sector.

 

Más información:

http://catelefonica.blogs.uv.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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