lunes, 21 de mayo de 2012

NOTÍCIES 315 de ADEIT

 Si no recibe esta información correctamente, haga click en:

                                      Castellano                    Valenciano

 

 

N315 Del 21 al 27 de mayo de 2012

www.adeit.uv.es

 

 

 

         EMPLEO

Los principales agentes de empleo se reúnen para aunar esfuerzos con el fin de potenciar la inserción profesional de los titulados universitarios

 

 

En el marco de su programa Lunes con Empleo, ADEIT organizó la pasada semana una reunión entre las principales agencias privadas de empleo de la Comunitat Valenciana. En esta reunión, a la que asistieron las empresas Michael Page, Adecco, Randstad, Ray Human Capital y Manpower GroupSolutions, y que contó con la presencia del director general de Empleo e Inserción Laboral del SERVEF, Gonzalo Alabau, se hizo hincapié en la necesidad, especialmente en un momento como el actual, de establecer puntos en común y crear sinergias para facilitar la inserción profesional de titulados universitarios en empresas innovadoras.

 

Durante el encuentro, se plantearon diferentes acciones que se desarrollan para facilitar la inserción a los titulados universitarios, como el programa Lunes con Empleo, en el que empresas plantean sus itinerarios laborales y necesidades de personal, su bolsa de empleo o las acciones de orientación y asesoramiento para el empleo o la creación de empresas, entre otras. Además, participó en el encuentro el profesor de Dirección de Empresas, Roberto Luna, quien puso el acento en las actitudes. «Es necesario fomentar no solo el conocimiento y la puesta en práctica de competencias como valor añadido, sino también trabajar en un tercer nivel: el de las actitudes». Asimismo, Roberto Luna, que también dirige el Máster en Gestión del Talento de la Universitat de València apuntó al coaching como una herramienta para potenciar la adaptación de los titulados al mercado de trabajo.

 

La actitud y el espíritu emprendedor, aspecto fundamental

El director general de Empleo e Inserción Laboral del SERVEF centró su intervención, principalmente, en la necesidad de fomentar la actitud emprendedora entre los universitarios. Subrayó la importancia de «impulsar un cambio de actitud entre los jóvenes a la hora de buscar su empleo, fomentando principalmente el talento emprendedor, como herramienta para reactivar el tejido productivo». Aspecto también destacado por Íñigo Fernández, de Michael Page, una de las empresas, especializadas en inserción laboral, participantes en el encuentro junto a Adecco, Randstad, Ray Human Capital y Manpower GroupSolutions.

 

Los representantes de todas estas empresas coincidieron al apuntar a la actitud como el factor clave. En este sentido, Daniel Lorenzo, de Randstad señaló que es conveniente «valorar las habilidades, pero sobre todo la actitud» y subrayó la necesidad de coordinar esfuerzos entre Universidad y empresa. Para Jaime Tomás, de Manpower GroupSolutions, además de la actitud, hay que añadir la adaptabilidad al cambio y el conocimiento de las redes sociales como vía hacia el empleo.

 

Por su parte, Noemí Guerrero, de Ray Human Capital planteó un cambio en el sistema desarrollado hasta el momento para la búsqueda de empleo: «ahora no hay que ir a buscar trabajo, sino que hay que ofrecer lo que se sabe hacer». «Hay que ser proactivos y optimistas», remarcó. Para Francisco Martínez, de Adecco, el principal problema para la inserción de titulados universitarios es que «las empresas están solicitando personas con experiencia y cualificación por poco precio». Para hacer frente a este escenario, propuso la puesta en marcha, a partir del debate establecido, de desarrollar un proyecto conjunto orientado a mejorar la empleabilidad de los titulados.

 

Más información:

http://www.adeit.uv.es/lunesconempleo/

 

 

 

PRÁCTICAS

100 tutores de prácticas externas de la Universitat de València serán acreditados por el Proyecto SEAT-PE

 

Mediante el Sistema para la Evaluación y Acreditación de los Tutores de Prácticas Externas (SEAT-PE), la Universitat de València, a través de su Fundación Universidad-Empresa (ADEIT), acreditará a 100 tutores de prácticas externas por medio de talleres formativos que se realizarán durante el mes de junio de este año.

 

El Proyecto SEAT-PE fue presentado la pasada semana por la vicerrectora de Estudios y Política Lingüística de la Universitat de València, Isabel Vázquez, a los coordinadores de prácticas de las facultades de la Universitat. Durante la presentación, la vicerrectora destacó la importancia de desarrollar este proyecto para continuar apostando por la gestión de prácticas de calidad en la Universitat de València.

 

Reconocer la labor de los tutores externos

A través de este proyecto, enmarcado en la Estrategia Universidad 2015 regulada en la convocatoria de la Orden EDU/2346/2011 del Ministerio de Educación, se mejorará la calidad de las tutorías de las prácticas externas a la vez que se implantarán mecanismos para reconocer la labor de los tutores externos de prácticas.

 

En este sentido, se reconocerá la labor a 50 tutores académicos y se acreditará a 50 tutores de empresas que han tutelado a estudiantes en prácticas de la Universitat de València. El comité de coordinación del proyecto valorará de los candidatos la experiencia en la tutela de universitarios, que esa tutela haya sido a un mínimo de seis estudiantes y haber participado como tutor durante los últimos tres cursos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CÁTEDRA DE CULTURA EMPRESARIAL

Un encuentro, dirigido a emprendedores, abordará la importancia de la internacionalización

 

Alumni de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València ha organizado un nuevo encuentro dirigido a todos los emprendedores en el que se abordará la importancia de la internacionalización en la actualidad.

Participarán Pedro López, presidente de Chocolates Valor, y Haydée Calderón, profesora del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Facultat d’Economia de la Universitat de València.

 

La profesora de la Universitat de València centrará su ponencia en una visión general sobre la relación entre los intercambios internacionales, la cultura y la globalización.

 

Por su parte, Pedro López contará la estrategia de internacionalización que ha seguido Chocolates Valor desde hace diez años, cuando la empresa ya empezó a implantar este concepto con fuerza, abriendo una filial en Estados Unidos. En la actualidad, la internacionalización supone un seis por ciento para Chocolates Valor y tienen marcada una previsión de crecimiento que multiplica «de un modo importante» la cifra actual en 2015, como explica su presidente.

 

Según explica el presidente de Chocolates Valor y ponente de la jornada, internacionalizarse «te hace perder dependencia nacional, ganar valor para el accionista e incrementar tus posibilidades de acertar en el I+D+i por recoger inputs mucho más amplios de mercado».

 

Alumni para los emprendedores de la Cátedra de Cultura Empresarial

Con el objetivo de crear sinergias y compartir experiencias nació Alumni de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València hace un par de meses. Desde entonces, Alumni realiza actividades a los cerca de mil emprendedores que han realizado alguna de las actividades de esta Cátedra, como el curso Qui pot ser empresari?, Programa de Creación de Empresas o el Programa de Consolidación Empresarial.

 

Se pueden seguir todas las actividades de Alumni CCE preparadas para los próximos meses en su Facebook oficial.

 

 

 

 

 

 

 

BECAS LEONARDO DA VINCI

Alemania e Italia, los países con más ofertas para realizar una beca Leonardo da Vinci

 

Alemania e Italia son los países con más ofertas para realizar una beca Leonardo. A través de estas becas, que gestiona ADEIT, los titulados universitarios tienen la oportunidad de realizar prácticas, durante un periodo de seis meses, en empresas de otros países europeas.

 

Concretamente, en Alemania hay disponibles ofertas de prácticas en empresas del sector bancario, de recursos humanos, del sector químico y de diseño 3D para candidatos con buen conocimiento de alemán. En Italia, las becas vacantes son en empresas de biotecnología, marketing y despachos de abogados.

 

No sólo hay ofertas en estos dos países. A excepción de Reino Unido y Países Nórdicos, en los que se han agotado las becas, el resto de países europeos también cuentan con ofertas para la realización de una beca Leonardo da Vinci. Por ejemplo, en Irlanda, hay ofertas para licenciados en ADE así como para titulados en Comunicación Audiovisual con conocimientos de 3D y edición de vídeo. Otros países como Austria y Malta disponen de ofertas para candidatos licenciados en Derecho y en Química, respectivamente.

 

El resto de ofertas pueden conocerse en la sede de ADEIT, en el Departamento de Teleformación, donde debe tramitarse la inscripción en el programa Leonardo da Vinci. La fecha límite para la finalización y retorno de los becarios es mayo de 2013.

 

Más información:

www.adeit.uv.es/becasleonardo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario