lunes, 28 de mayo de 2012

NOTÍCIES 316 de ADEIT

 Si no recibe esta información correctamente, haga click en:

                                      Castellano                    Valenciano

 

 

N316 Del 28 de mayo al 3 de junio de 2012

www.adeit.uv.es

 

 

 

         COOPERACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA

Los XVII Premios Universidad-Sociedad del Consell Social de la Universitat de València se entregarán el próximo 14 de junio en la sede de ADEIT

 

 

La Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (ADEIT) será el escenario en el que, un año más, se entregarán los Premios Universidad-Sociedad el próximo jueves, 14 de junio. Estos premios, en su XVII edición, se otorgarán en tres grandes áreas: Universitat de València; Empresas e Instituciones; y Excelencia Docente.

 

Al acto asistirá el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra; el presidente de la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (ADEIT), Carlos Pascual; el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, así como los más altos representantes del ámbito universitario, empresarial y de la Administración.

 

Premiados del mundo de la Universitat y de la empresa

Los premiados este año han sido, en la modalidad de Universitat de València, el investigador Joan Bernabeu (a la investigación y desarrollo); el Máster en Intervención en las Dificultades del Aprendizaje (a la actividad formativa de postgrado y de especialización); y a los técnicos (P.A.S.) de la Unitat d’Innovació Educativa (a la gestión universitaria).

 

El Registro Mercantil de Valencia (prácticas en empresa); BP Oil España, S.A. (a la investigación y desarrollo); y GH Electrotermia (a la trayectoria de colaboración) han sido las entidades galardonadas en la modalidad Empresas e Instituciones de la XVII edición de los Premios Universidad-Sociedad. Los galardones a la Excelencia Docente, otorgados por la Universitat de València en colaboración con la Conselleria de Educación, Formación y Empleo de la Generalitat Valenciana, han ido a parar a los profesores Göran Rollnert, de la Facultat de Dret; Mª Luisa Ferrándiz, de la Facultat de Farmàcia; María Iborra, de la Facultat d’Economia; Emilia Matallana, de la Facultat de Ciències Biològiques; Bernardino Salinas, de la Facultat de Magisteri; Mª Dolores Sancerni, de la Facultat de Psicologia; y Daniel Sánchez, de la Facultat de Medicina i Odontologia.

 

Estos premios se enmarcan dentro de la XVII Jornada Universidad-Sociedad organizada por el Consell Social de la Universitat de València.

 

Más información:

http://www.uv.es/consesoc/

 

 

 

FORMACIÓN

La oferta de cursos de postgrado para 2012/13 incluye 87 nuevos másteres, diplomas y certificados

 

La Universitat de València oferta 315 cursos propios de postgrado y de especialización para el próximo curso académico 2012/13. Una gran parte de estos postgrados –un 28 por ciento– impartirán su primera edición el próximo año con el objetivo de abordar nuevas áreas de conocimiento que den respuesta a las necesidades del mercado laboral.

 

De estos nuevos cursos, la mayor parte corresponden al área de Salud (26%), seguidos de los de Dirección y Gestión Empresarial (19%) y de Jurídico Social (18%), y del área de Psicología (13%). Completan la oferta otros programas de las áreas de Ciencias y Tecnología; Humanidades; Ciencias de la Educación; y de la Actividad Física y el Deporte.

 

La especialización, factor clave

Algunos de los nuevos títulos del área de Salud contemplan la especialización en temas quirúrgicos, como el Máster en Medicina y Cirugía para Médico Interno Residente, el Diploma Básico en Cirugía Bucal e Implantología y el Máster en Cirugía Refractiva y de Cataratas. La nueva oferta de postgrado incluye también formación especializada en farmacología, enfermería y odontología, entre otros.

 

En el área de Dirección y Gestión Empresarial se ofrecen cursos relacionados con el rescate de empresas en tiempos de crisis como el Diploma de Especialización Profesional Universitario en Reflotamiento y Supervivencia Empresarial y el Máster en Diagnóstico, Control y Seguimiento Económico para la Recuperación de Empresas en Crisis.

 

En relación al área Jurídico Social, son varios los cursos que analizarán los aspectos jurídicos relacionados con la cultura como el Diploma en Derecho de la Cultura, el Máster en Gestión de Recursos Estratégicos en Asociaciones y Fundaciones: Fundraising, Equipos Humanos y Voluntariado, el Certificado de Especialización en Gestión Empresarial de la Música y el Certificado de Especialización en Seguridad de Instalaciones Museísticas.

 

Varios postgrados centrados en el entrenamiento del potencial de las personas, se impartirán en el área de Psicología, como el Certificado Coaching con Metodología DBM para la Enseñanza, Gestión, Coaching y Terapia, el Máster en Negociación, Comunicación y Gestión del Conocimiento en Empresas y Organizaciones y el Máster en Inteligencia Emocional.

 

Por último, el resto de áreas ofrecerán formación en áreas de la Actividad Física y el Deporte, como el Certificado de Diseño de Programas de Entrenamiento en Adultos Mayores; en el ámbito de Ciencias de la Educación, el Máster de Acción Tutorial en Centros Escolares; en el área de Ciencia y Tecnología, el Diploma de Técnicas de Caracterización de Nano-Materiales; y en ámbito de las Humanidades, el Diploma en Egiptología y el Diploma de Especialización Profesional Universitario en Noves Formes d'Escriptura Audiovisual.

 

Más información:

http://postgrado.adeit-uv.es/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONGRESOS

La X Bienal de Astronomía analizará la introducción de la astronomía en los países desfavorecidos

 

La Sociedad Española de Astronomía (SEA) organizará su décima reunión científica en la Universitat de València entre el 9 y el 13 de julio. Este encuentro, que se organiza cada dos años, reunirá en la sede de ADEIT a más de 300 científicos, nacionales e internacionales, para presentar sus trabajos más recientes, promover la transmisión de resultados y discutir nuevos proyectos.

 

Durante los cinco días de congreso y bajo el título “Highlights of Astronomy and Astrophysics”, la comunidad astronómica española y los científicos invitados debatirán sobre temas relacionados con alguna de las seis grandes áreas del congreso: física solar; ciencias planetarias; la vía láctea y sus componentes; galaxias y cosmología; instrumentación y computación; y enseñanza y divulgación de la astronomía.

 

Concretamente, en el área de la enseñanza y divulgación de la astronomía, se presentará el proyecto Universe Awareness (UNAWE), coordinado por Rosa María Ros, profesora del Departamento de Matemática Aplicada IV de la Universitat Politècnica de Catalunya, que ha comenzado a introducir la astronomía en países subdesarrollados a través de actividades educativas. 

 

Entre otros muchos temas, también se expondrán los resultados obtenidos a partir de la observación de planetas extrasolares similares a la Tierra y su composición atmosférica, el papel que desarrolla la supercomputación en la astronomía, el estudio de la contaminación lumínica mediante el uso de imágenes generadas por la Estación Espacial Europea y estudios sobre el magnetismo del Sol.

 

50º aniversario del Observatorio Europeo Austral

Coincidiendo con la Bienal de Astronomía, el jueves 12 de julio, se conmemorará el 50º aniversario del Observatorio Europeo Austral (ESO), un observatorio común para los astrónomos europeos situado en el hemisferio sur, para el que se ha preparado una conferencia del Director de Programas del ESO, Adrian Russell.

 

Más información:

http://www.sea-astronomia.es/SEA2012

 

 

 

 

 

 

 

CONGRESOS

Los últimos avances en tratamientos químicos con flúor se presentan en un congreso internacional en ADEIT

 

 

La sede de ADEIT fue el escenario elegido para celebrar el Tercer Congreso Internacional sobre Compuestos de Flúor, más conocido como Valencia Fluorine Days. Durante cinco días, químicos y empresas farmacéuticas han compartido los últimos avances desarrollados en la química del flúor. Y, aunque en España el sector de la química del flúor ha estado poco desarrollado, como indica el presidente del congreso, un grupo de químicos del Departamento de Química Orgánica de la Universitat de València han organizado este evento con la idea de que la química del flúor se extienda a otros grupos de investigación de toda España.

 

Concretamente, el encuentro que se celebró en Valencia la pasada semana y que inauguró el vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universitat de València, Pedro Carrasco, contó con más de 150 congresistas, entre investigadores y profesionales del sector industrial, de países como Ucrania, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Francia, Italia, China y Japón, éstos últimos los más numerosos al contar este país con una industria que trabaja con la química del flúor fuerte y con potencial de crecimiento.

 

Detección de tumores malignos con flúor

Durante la reunión se presentó, entre otros, uno de los últimos avances químicos del flúor que puede ayudar a la detección de tumores malignos. Según explica Santos Fustero, presidente del Comité Organizador del congreso y catedrático de la Facultat de Química de la Universitat de València, esta técnica no invasiva se ha podido desarrollar gracias a la incorporación de la Tomografía por Emisión de Positrones, también llamada diagnóstico por imágenes PET.

 

Los compuestos orgánicos que contienen uno o varios átomos de flúor son «imprescindibles» en el diseño de nuevas moléculas bioactivas para el desarrollo de productos farmacéuticos y agroquímicos, como indica Fustero. Durante el congreso se ha ofrecido una visión general de los avances y desarrollos en la química de flúor. El próximo encuentro se realizará en Tokio (Japón) en 2013 y en Burdeos en 2014.

 

Más información:

http://www.valenciafluorinedays.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario