domingo, 12 de diciembre de 2010

[OFER-TRABEC] NAC: oferta de tesis doctoral

***********************************************************************
(c)OFER-TRABEC es un servicio ofrecido por el Centro de Comunicaciones RedIRIS
(Permitida la reproducción siempre que se cite la fuente de este Servicio).
***********************************************************************
Becas, ayudas y subvenciones
http://www.060.es/060/GetFile?url=082871
***********************************************************************
Se agradece la colaboración del:
Centro de Información Administrativa de Presidencia del Gobierno
*************************************************************************
RedIRIS ofrece de forma gratuita la creación Listas de distribución
de interés academico y científico http://www.rediris.es/list/crealist.html
*************************************************************************

---Procedencia:
Institución:Universidad de Castilla-La Mancha
Contacto correo-e:olga.viedma@uclm.es
---
OFERTA DE TESIS DOCTORAL


Se ofrece la posibilidad de realizar la Tesis Doctoral en el Departamento de
Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla–La Mancha (UCLM).

Título: "Interacciones entre el régimen de incendios y los cambios de uso del suelo bajo escenarios de cambio climático en zonas rurales de montaña de la zona occidental de Castilla-La Mancha"

Resumen de los objetivos de la Tesis:

La finalidad de este proyecto es modelizar la interacción entre los cambios de ocupación/uso de suelo, las condiciones climáticas y el régimen de incendios, desde los años 50 hasta la actualidad, en una amplia región de la mitad occidental de Castilla – La Mancha con alta incidencia del fuego. Para ello, se ha elegido una aproximación integradora que pretende, por un lado, identificar patrones espaciales y temporales de cambio global; y por otro lado, establecer y cuantificar las interacciones entre las condiciones climáticas, cambios de usos del territorio, tendencias socio-económicas y los regímenes de incendio, separando estadísticamente el papel que tiene cada uno de estos factores. Los objetivos específicos son:

1) Modelizar los cambios de ocupación/usos del suelo e identificar los factores que los explican, y analizar sus efectos sobre el régimen de incendios en Castilla-La Mancha desde finales de la década de los 50 hasta la actualidad, a través de fotografías aéreas, mapas de usos e imágenes de satélite.
2) Analizar los cambios en el régimen de incendios durante las últimas décadas a partir de las estadísticas de incendios y la cartografía anual de incendios desde imágenes de satélite.
3) Analizar la interacción fuego-paisaje identificando dónde, cuándo y qué elementos del paisaje se queman, y modelizando la ocurrencia de incendios y la superficie quemada a partir de dichas propiedades del paisaje.
4) Analizar la interacción fuego-clima identificando las condiciones meteorológicas, particularmente las extremas, en las que se producen los grandes incendios, y modelizando la ocurrencia de incendios y la superficie quemada a partir de dichas condiciones meteorológicas.
5) Desarrollar modelos de atribución (sensu IPCC- Panel Intergubernamental para el Cambio Climático) que permitan cuantificar el papel del clima y de los cambios en los usos del suelo sobre el régimen de incendios.

NOTA IMPORTANTE: para poder pedir la beca FPU de Castilla - La mancha la solicitud hay que hacerla antes del 22 de diciembre del 2010.


----------------
Información complementaria de la oferta:
Para la ejecución de esta tesis se requiere que el doctorando adquiera habilidades técnicas en el tratamiento digital de las imágenes de satélite y en la gestión de bases de datos espaciales mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG) a través de un Master especializado o a través de los cursos de doctorado. Sin duda alguna, los temas expuestos en esta propuesta, juntamente con los recursos humanos e instrumentales ya disponibles en la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de la UCLM, facilitarán al estudiante doctoral la realización de una brillante tesis, relevante para el futuro de Castilla-La Mancha, y donde el doctorando, al terminar el doctorado, pueda ser competitivo dentro del mundo laboral de la investigación y la gestión ambiental.

La persona interesada deberá ser Licenciada en el área de Medio Ambiente, Geografía, Biología, o áreas relacionadas; y tener un expediente académico igual o superior a 2,5 con el fin de poder optar a beca predoctoral (FPU, FPI o similares). La persona seleccionada se involucrará en el proyecto titulado:

"Forest Fires under climate, social and economic changes in Europe, the Mediterranean and other FIRE-affected areas of the world" (FUME). Grant agreement nº: 243888

NOTA IMPORTANTE: para poder pedir la beca FPU de Castilla - La mancha la solicitud hay que hacerla antes del 22 de diciembre del 2010.

Los interesados contactar con: Olga Viedma Sillero (olga.viedma@uclm.es).

*************************************************************************
Para darse de baja OFER-TRABEC pinche y envíe:
mailto:OFER-TRABEC-signoff-request@listserv.rediris.es
*************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario