martes, 12 de junio de 2012

NOTÍCIES 318 de ADEIT

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N318 Del 11 al 17 de junio de 2012

www.adeit.uv.es

 

 

 

 

 

         CÁTEDRA DE CULTURA EMPRESARIAL

Una nueva edición de la Escuela de Verano ofrecerá al profesorado universitario formación para despertar el espíritu emprendedor entre sus estudiantes

 

 

La enseñanza de la iniciativa emprendedora no está suficientemente incorporada a los planes de estudio de las instituciones de enseñanza superior. De esta premisa parte la Escuela de Verano para Profesores Universitarios Motivadores del Espíritu Emprendedor que este año, entre el 2 y el 6 de julio, celebrará su cuarta edición con el fin de ofrecer a los docentes los conocimientos necesarios para revertir esta tendencia. La iniciativa, pionera en el ámbito nacional, se puso en marcha con el objetivo de propiciar una actitud más emprendedora entre los jóvenes y, al mismo tiempo, de facilitar el intercambio de experiencias entre docentes implicados con este ámbito.

 

Esta escuela –explica su director académico, Ramón Torcal, profesor del Departamento de Dirección de Empresas ‘Juan José Renau Piqueras’– tiene como objetivo que profesores universitarios puedan propiciar la generación de nuevas ideas de negocio dentro de cualquier ámbito de conocimiento ya que –subraya Torcal– las ideas empresariales innovadoras y viables pueden surgir de estudios técnicos, científicos y creativos y no necesariamente de económicos o empresariales. «El verdadero reto consiste en crear enfoques interdisciplinares para que la educación emprendedora sea accesible a todos los estudiantes», concluye.

                                                                                                                                 

Durante los cinco días de duración de la escuela, expertos en el ámbito del emprendimiento, procedentes tanto del ámbito de la empresa como de la Universidad, impartirán formación, marcada por su carácter participativo, dinámico y práctico. Además, a lo largo de las clases, se diseñará un protocolo de actuación para fomentar, motivar y aplicar el emprendimiento en el aula.

 

Red universitaria RE4

La cuarta edición de esta escuela se enmarca en la recientemente creada red universitaria RE4, de la que forman parte, además de la Universitat de València, la Universidad de Córdoba, la Universidad de La Laguna y la Universidad de Valladolid, promovida y liderada por la Universitat de València y financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el marco del Programa de Acción Integral y Empleabilidad de los Estudiantes Universitarios.

 

Más información:

www.adeit-uv.es/escuelaemprendimiento

 

 

 

FORMACIÓN

Un nuevo máster profundizará en el papel que juegan las emociones en el rendimiento profesional

 

La Universitat de València pone en marcha un nuevo máster propio que estudiará qué papel juegan las emociones y los sentimientos en el rendimiento profesional. Esto será posible a través del Máster en Inteligencia Emocional que realizará el próximo curso 2012/13 su primera edición.

 

Como explica la directora del máster y profesora de la Facultat de Psicologia, Constanza Calatayud, en un contexto de enorme competencia, las emociones y los sentimientos desempeñan un papel fundamental como determinantes del éxito o del fracaso asociado a los diferentes ámbitos personales y/o profesionales. 

 

La competencia emocional como medida de inteligencia

Es necesario, como indica la directora, trabajar las emociones de forma inteligente a través de estrategias de gestión, control y afrontamiento emocional adecuados. En este sentido, la verdadera medida de la inteligencia no es el coeficiente intelectual, como indica, sino la competencia emocional.

 

Este máster forma parte de la oferta especializada de más de 300 cursos propios, de diferentes áreas de conocimiento, que ofrece la Universitat de València para el próximo curso académico 2012/2013 con el objetivo dar una respuesta especializada y complementaria a las necesidades de formación del sector productivo.

 

Más información e inscripciones en:

Máster en Inteligencia Emocional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRÁCTICAS

Más de 100 tutores de prácticas externas comienzan el curso del proyecto SEAT-PE del Ministerio de Educación

 

Un total de 110 tutores de prácticas externas comenzaron la pasada semana el curso ‘Docencia y gestión de la tutoría de prácticas externas’, integrado dentro del proyecto Sistema para la Evaluación y Acreditación de los Tutores de Prácticas Externas (SEAT-PE) de la Universitat de València, a través del que se reconocerá su labor en la formación práctica de los estudiantes de la Universitat de València.

 

El Proyecto SEAT-PE está enmarcado en la Estrategia Universidad 2015, regulada en la convocatoria de la Orden EDU/2346/2011 del Ministerio de Educación, y tiene como objetivo mejorar la calidad de las tutorías de las prácticas externas, a través de un sistema a través del cual se implementarán los mecanismos para reconocer la labor de los tutores externos de prácticas. Concretamente, se reconocerá la labor de 58 tutores académicos y se acreditará a 52 tutores de empresas que han tutelado a estudiantes en prácticas de la Universitat de València.

 

Durante la presentación del curso, la vicerrectora de Estudios y Política Lingüística de la Universitat de València, Isabel Vázquez, destacó la labor de los tutores de prácticas por «tener un papel fundamental en la formación de nuestros estudiantes». La vicerrectora estuvo acompañada durante la presentación por el director de Prácticas de ADEIT, Miguel Ángel Barberá,  y por el director Gerente de ADEIT, Antonio Aracil, quien subrayó la importancia de coordinación entre el tutor académico y el tutor externo.

 

Además, también se destacó la importancia de este proyecto que, como se remarcó durante la presentación, no existe en otras universidades ni nacionales ni en las de otros países como Estados Unidos, Francia o Alemania.

 

En primera persona

La jornada inicial del curso también contó, entre otros, con la presencia de Haydée Calderón, tutora de Prácticas de la Facultat d’Economia de la Universitat de València; de Ana I. Lois, coordinadora de Prácticas de la Facultat de Dret de la Universitat de València; de Calos Gil, jefe de Formación del Consorcio del Hospital General Universitario de València; de José Miguel Guillén, del Despacho del Moral & Arribas, Abogados; de Mireia Ferrando, de la empresa Eulen; y de José Antonio Hernández, de la empresa Siemens.

 

Todos ellos, después de los talleres que han realizado en los últimos meses conjuntamente tutores académicos y tutores de empresa, expusieron su experiencia en la gestión de prácticas en primera persona. Los tutores de empresa destacaron la labor de formación que desarrollan en la gestión de prácticas, al tiempo que resaltaron la importancia de que el estudiante sepa, en todo momento, cuál es su función en la empresa y que tenga disposición a trabajar.

 

 

 

 

 

 

 

 

EMPLEO

Tener una actitud positiva, primer paso para encontrar trabajo, según Deloitte

 

 

La responsable de Recursos Humanos de Deloitte en la Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía, Victoria Casañ, animó a los titulados universitarios asistentes a la conferencia ‘Claves para encontrar trabajo’ a tener una actitud positiva ante la búsqueda de empleo, en el marco del programa Lunes con Empleo en ADEIT.

 

Durante la conferencia, la experta en recursos humanos subrayó la importancia de ser positivos y tener la fortaleza para vencer cualquier adversidad. En este sentido, indicó que, aunque el total de los parados en España representan el 24 por ciento, sólo un 8,6 por ciento de estos tienen título universitario. Casañ resaltó la importancia de tener una titulación universitaria porque aunque las cifras de paro sean altas, la tasa de paro en titulados universitarios es menor.

 

También precisó la importancia de ser optimistas y afirmó que, según uno de los últimos estudios realizados a desempleados, las personas que decían ‘yo creo que voy a encontrar trabajo’ tardaron 19 meses menos en emplearse que las personas que estaban más preocupadas por el entorno y por la situación.

 

Personal branding, potenciar nuestras fortalezas

La conferenciante también animó a los asistentes a crear su propia personal branding, marca personal. «Tenemos que empezar a distinguirnos debido a la competencia tan fuerte que hay. Es fundamental describir nuestras fortalezas y saber qué puntos deberíamos mejorar para alcanzar un puesto de trabajo», precisó. En este sentido, Casañ comentó las características que debe tener toda marca personal: especialización, liderazgo, personalidad, particularidad, unidad, persistencia y visibilidad. Relacionado con este último punto, destacó la importancia de estar presentes en redes sociales de forma activa. Concretamente, en redes profesionales como LinkedIn, y de mantener vivo el curriculum.

 

Esta conferencia se enmarca dentro del programa Lunes con Empleo que organiza ADEIT y que tiene como finalidad facilitar la incorporación de los titulados universitarios a las empresas. Cada lunes, empresas líderes ofrecen sus oportunidades de empleo y ofertas a los titulados de la Universitat de València.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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