lunes, 18 de junio de 2012

NOTÍCIES 319 de ADEIT

 Si no recibe esta información correctamente, haga click en:

                                      Castellano                    Valenciano

 

 

N319 Del 18 al 24 de junio de 2012

www.adeit.uv.es

 

 

 

 

         CÁTEDRA DE CULTURA EMPRESARIAL

Joaquín Gay: «El cambio de modelo productivo que necesita España pasa necesariamente por la I+D»

 

 

El presidente de la patronal catalana Foment del Treball Nacional, Joaquín Gay, criticó la reducción del 25% de los presupuestos en innovación para el año 2012, al tiempo que apuntó a la I+D como una cuestión indispensable para llevar a cabo el cambio de modelo productivo que –afirmó– necesita España. Lo hizo durante su la conferencia que ofreció la pasada semana en ADEIT con motivo de la clausura del curso Qui pot ser empresari? de la Cátedra de Cultura Empresarial.

 

«Ningún país que ha superado la crisis lo ha hecho a costa de reducir sus costes en innovación», apuntó el presidente de la patronal catalana, quien mencionó como ejemplo el fortalecimiento de las estructuras de I+D de países como Alemania y Francia. En el caso español, puso el acento en la situación del País Vasco. «No deja de ser relevante que el País Vasco sea la más innovadora y con menor paro», señaló.

 

Por innovación –matizó– no deben entenderse únicamente grandes cambios, sino también modificaciones de proceso que puedan suponer ventajas competitivas. A este aspecto, el de la innovación, añadió otros tres en el camino hacia el cambio productivo: la optimización de costes, la internacionalización y las tres ‘C’; capacidad, compromiso y competencia.

 

Los empresarios, referente social

Es necesario –según apuntó Gay– replantearse el modelo del sector de la construcción. «La industria y la tecnología deben de ser el motor de la economía», dijo. En relación al actual escenario político y económico, puso de manifiesto la esperanza de los empresarios de que «se retome la confianza en la economía España a partir del reequilibrio del sector financiero y se emprenda la senda de la recuperación económica». Un camino que –dijo– «los empresarios debemos abordar con confianza y en el que debemos ser un referente social»

 

El curso Qui pot ser empresari? ha ofrecido a los alumnos la posibilidad de conocer las experiencias empresariales de los mejores empresarios de la Comunitat Valenciana que se han desplazado hasta las aulas de ADEIT para transmitir sus conocimientos empresariales. Durante la clausura del curso, el presidente de la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (ADEIT), Carlos Pascual, animó a los participantes al curso a tener ilusión ante los nuevos proyectos que emprendan. Ésta es la clave, según indicó: «cómo afrontemos las cosas, cómo nos enfrentemos a ellas, será esencial para que el resultado sea positivo». Además, destacó el papel de los empresarios allí presentes y señaló que «un buen empresario siempre lo es en tanto en cuanto su empresa siempre sea más importante que ellos mismos».

 

Haciendo referencia al momento económico actual, el presidente de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València, José Vicente Morata, alentó a los presentes a comenzar un proyecto empresarial. «Es mucho mejor empezar cuando no hay dinero que cuando hay mucho», indicó. A este respecto comentó que para las buenas ideas «siempre hay apoyos financieros».

 

Enemigos del talento: la pereza y el miedo

El secretario autonómico de Economía, Industria y Comercio, José Monzonís, parafraseó al que fuera ministro de Asuntos Exteriores de España, Abel Matutes, y dijo que los españoles nos crecemos ante las adversidades. «Es en ese momento cuando nos entregamos más. Y esto es lo que debe definir a un buen emprendedor». En este sentido, también precisó que el talento tiene dos enemigos: la pereza y el miedo. Por ello, animó a los participantes a no tener miedo a emprender porque «con esfuerzo se vencen las adversidades».

 

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, recordó que fue la Universitat de València una de las primeras en la Comunitat Valenciana que apostó por la aproximación al tejido empresarial a través de la Cátedra de Cultura Empresarial, al tiempo que explicó que la Universidad se tiene que retroalimentar de la empresa y viceversa. «Esto es acercar más la Universidad a la sociedad, no es mercantilizar la Universidad, y hay que recordar que una de las principales misiones de la Universitat de València es la cohesión social».

 

 

 

 

FORMACIÓN

Formar a fisioterapeutas en técnicas específicas para deportistas, objetivo de un nuevo máster de la Universitat

 

La Universitat de València pone en marcha la primera edición del Máster en Valoración, Fisioterapia y Readaptación en el Deporte, un máster que nace con el objetivo de formar a fisioterapeutas en las técnicas más utilizadas en fisioterapia de deporte.

 

Cómo asistir de urgencia en el deporte, cuál es la instrumentación más usada en esta fisioterapia específica, la nutrición más indicada para distintos deportes, o qué tipos de vendajes son los más indicados en lesiones neuromusculares y funcionales serán algunos de los temas que se estudiarán en este máster propio de la Universitat de València.

 

El máster, dirigido a fisioterapeutas y estudiantes de tercer curso que les queden menos de 30 créditos para acabar su titulación, contará con profesionales fisioterapeutas de Levante Unión Deportiva, de la sección de baloncesto del F.C. Barcelona y con deportistas de élite como la campeona de España de Fitness Atlético y quinta del mundo, Vanesa Vallet.

 

Durante el máster, se estudiará la fisioterapia enfocada a mejorar la calidad de vida del paciente rehabilitándolo en el menor tiempo posible. Para ello, se abordarán temas como la fisiología del esfuerzo, estrategias de entrenamientos para corregir las diferentes lesiones con una readaptación precisa y correcta.

 

Este máster forma parte de la oferta especializada de más de 300 cursos propios, de diferentes áreas de conocimiento, que ofrece la Universitat de València para el próximo curso académico 2012/2013 con el objetivo dar una respuesta especializada y complementaria a las necesidades de formación del sector productivo.

 

Más información e inscripciones en:

Máster en Valoración, Fisioterapia y Readaptación en el Deporte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CÁTEDRA DE CULTURA EMPRESARIAL

Pasar «de la bata a la corbata», una oportunidad para los licenciados en ciencias de la salud

 

Las ciencias de vida son, según expusieron los participantes en la jornada de emprendedores celebrada la pasada semana en ADEIT, financiada por ‘la Caixa’, un campo idóneo para el emprendimiento. «Las universidades están llenas de proyectos pendientes de sacarlos a la luz», según afirmó Damià Tormo, director general de Bioncotech Therapeutics, quien subrayó que, pese al elevado índice de producción científica española a nivel mundial, son muy pocas las patentes y spin off creadas. Sin embargo, en su opinión, la creación de una empresa debería contemplarse como una opción: «hay muchas otras salidas profesionales más allá del itinerario de investigación establecido, como el periodismo científico o el emprendimiento», señaló.

 

Los científicos, emprendedores

Durante su ponencia, titulada Emprender en ciencia: de la bata a la corbata, Tormo señaló que los científicos son, por naturaleza, emprendedores y puso el acento en algunas de sus características en común como la perseverancia, la amplia visión, el liderazgo, la capacidad de valorar riesgos y retos o la capacidad de superar el miedo al fracaso, entre muchos otros. Por ello, animó a los asistentes a dar el salto y  formarse en gestión empresarial: «hay que aprender un poco más de corbata, la bata ya la tenemos», dijo. De entre los aspectos de gestión, subrayó como los de mayor importancia el diseño de un plan de negocio, la búsqueda de financiación y la configuración de un buen equipo.

 

Vicente Ruiz, director general de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València en la que se enmarcó esta jornada, abogó por huir del pesimismo y recordó la tradición emprendedora de la Comunitat Valenciana. Además, participaron en la inauguración de la jornada el decano de la Facultat de Medicina, Vicente Pallardó; el director de Instituciones de ‘la Caixa’ en Levante y Murcia, Salvador Sanchis, y Mª José Ortolá, subdirectora general de Promoción de Emprendedores de la Generalitat Valenciana.

 

Por último, tuvo lugar una mesa redonda en la que representantes de cinco empresas del ámbito de las ciencias de la salud –Bioval, IIS La Fe, Imegen, Imer y Proiser), moderados por Manuel Pérez Alonso, profesor de la Universitat de València y presidente de Bioval, tuvieron la ocasión presentar casos de buenas de creación de empresas en este campo. Se destacó, especialmente, la necesidad de aproximarse a la sociedad y de transferir el conocimiento. «Las publicaciones no curan», señaló en este sentido Silvia Sánchez, responsable del Área Innovación-OTRI del IIS de La Fe, al tiempo reiteró la necesidad de crear más empresas de spin off para explorar los resultados de investigación o los nuevos desarrollos. Asimismo, los participantes también insistieron el la importancia de contar con financiación. «Hay que buscar financiación externa y arriesgar lo menos posible el propio capital», recomendó Carles Soler, director científico de Proiser, quien añadió la “d”, de diversificación, y la “g”, de globalización, a la tradicional I+D+i.

 

 

 

 

 

 

 

 

TELEFORMACIÓN

Abierta la inscripción para los nuevos cursos sobre gestión de residuos de envases dirigido a la comunidad educativa

 

Con el objetivo de que los profesores de los centros educativos de la Comunitat Valenciana conozcan las posibilidades que ofrece la gestión de residuos de envases para poder trasladar al aula las oportunidades del reciclaje como recurso educativo en diversas áreas formativas, el próximo mes de septiembre continuarán los talleres de formación que organizan conjuntamente ECOEMBES y ECOVIDRIO, en colaboración con la Generalitat Valenciana.

 

Estos cursos se dividirán en 18 horas de formación on-line que se desarrollarán a través del Aula Virtual de ADEIT y en tres horas que se realizarán de forma presencial a través de talleres. Concretamente, la primera edición de estos talleres presenciales se realizó la pasada semana en ADEIT.

 

El profesorado participante pudo observar las ventajas del reciclaje y a sacarle partido a la correcta gestión de los residuos de envases de vidrio, residuos de envases ligeros y residuos de envases de cartón y papel. A través de estos materiales, pudieron elaborar diferentes objetos y soportes demostrando así a sus alumnos la utilidad del reciclaje.

 

La primera edición de este curso se ha realizado durante los meses de mayo y junio. La próxima edición se celebrará el próximo de 24 de septiembre. Este curso va dirigido tanto a profesionales de la educación de la Comunitat Valenciana como a estudiantes y titulados en Magisterio.

 

La problemática asociada a los residuos, su clasificación y gestión así como el papel de la ciudadanía y las herramientas para educar en esta materia serán algunos de los temas que se abordará durante la próxima edición del curso.

 

Más información:
http://www.adeit.uv.es/ecoembesecovidrio/info

 

 

 

  

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario