lunes, 25 de junio de 2012

NOTÍCIES 320 de ADEIT

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N320 Del 25 de junio al 1 de julio de 2012

www.adeit.uv.es

 

 

 

         CONGRESOS

Son necesarios nuevos modelos de predicción que relacionen las variables financieras y las macroeconómicas, según el Banco Central Europeo

 

 

Las actuales herramientas para entender la realidad han quedado obsoletas y es necesario proponer y utilizar modelos de predicción que relacionen las variables financieras y las variables macroeconómicas como la producción, la inflación, los tipos de interés y el volumen de los préstamos. Así lo apuntó la pasada semana el director general adjunto del Departamento de Investigación del Banco Central Europeo, Philipp Hartmann, quien ofreció la primera conferencia de la 4ª edición del congreso de la Sociedad Internacional de Finanzas y Banca (IFABS), coorganizado por la Universitat de València, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), la Universitat Jaume I de Castelló y la Universidad de Leicester y que reunió en ADEIT a más de 270 expertos de 54 países distintos.

 

Durante su ponencia, que llevó por título “Message from MaRs: Towards a new finance-macro synthesis”, Hartmann subrayó, además, que estos nuevos modelos deben incluir los cambios de régimen. «La economía real reacciona de forma diferente en periodos de estrés financiero que en periodos tranquilos, algo que los modelos de predicción deben tener en cuenta», afirmó. En este sentido, señaló que «es necesario un cambio en la profesión económica», que pasa por utilizar modelos que no sean lineales y que interrelacionen las finanzas y la economía real.

 

Como ejemplo de estos nuevos modelos, Hartmann apuntó a los trabajos de dos investigadores del Banco Central Europeo: Boissay (2011), que se centra en un modelo de equilibrio para la banca interrelacionado con la economía real, y Aoki and Nikolov (2011), centrado en un modelo bancario con activos que pueden sufrir procesos de burbuja. Asimismo, el director de Investigación del BCE presentó el proyecto MaRs (Macroprudential Research network), aprobado por el BCE en 2010 con el objetivo de desarrollar modelos del tipo propuesto por Hartmann para mejorar la supervisión macroeconómica y hacerla más prudencial. En el modelo, basado en tres líneas: modelos que relacionan finanzas y macroeconomía, indicadores de riesgo y alarma y análisis del contagio del riesgo, hay alrededor de 200 economistas involucrados y su informe verá la luz en otoño de este año.

 

El decano de la Facultat d’Economia de la Universitat de València, Vicent Soler, que presidió la inauguración del congreso, coincidió con Hartmann al señalar que «las herramientas teóricas para entender la nueva realidad y la crisis actual han quedado obsoletas». Soler subrayó que el trabajo desarrollado durante este congreso es «de suma importancia», ya que  la crisis económica –subrayó– debe servir para reflexionar de forma conjunta sobre el mercado financiero y la situación real de la economía. 

 

 

 

 

FORMACIÓN

España se sitúa 13 puntos por encima de la cifra exigida por la UE en reciclaje de envases

 

En 2011 se recicló más de 68% de todos los envases consumidos, lo que supone 13 puntos porcentuales más de lo que exige la Unión Europea, según explicó Juan M.Alonso de Velasco, subdirector de Marketing y Comunicación de Ecoembes, entidad coorganizadora, junto a Ecovidrio y ADEIT, del curso El reciclaje en la Comunitat Valenciana: aprender para enseñar, cuya primera edición se clausuró la pasada semana.

 

Este curso, dirigido a todo el personal docente de la Comunitat Valenciana, lo han realizado en su primera edición un total de 119 alumnos, la mayor parte de ellos (62%) docentes en activo, de educación secundaria (55%) y de diferentes áreas de conocimiento. «No sólo han participado profesores de áreas estrechamente relacionadas con el reciclaje como la Biología o las Ciencias de la Vida, también de otros ámbitos con un gran uso de envases como la peluquería o la cosmetología», subrayó el subdirector de ADEIT, Vicente L.Francés, durante la clausura de la primera edición de este curso. El curso se divide en formación on-line que se realiza a través del Aula Virtual de ADEIT y en sesiones presenciales.

 

El director general de Calidad Ambiental de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Vicente Tejedo, felicitó a los profesores participantes, al tiempo que les animó a fomentar la separación en origen dentro del aula. Asimismo, Tejedo puso el acento en la importancia de que se establezca una colaboración entre profesores y familias para que se incremente el porcentaje de cifras del reciclaje y abogó por la sostenibilidad. «Hay que conjugar economía y ecología», subrayó en esta dirección.

 

El subdirector de Marketing y Comunicación de Ecoembes coincidió en señalar la importancia del reciclaje, especialmente –dijo– en la actual sociedad del consumo que genera cada vez más envases, algo que, según señaló, «no sólo es un derroche económico, sino también tiene consecuencias medioambientales». Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Ecovidrio, José Luis Magro, puso el acento en el papel del profesorado como la parte más importante del proceso de reciclaje y animó a que sea este colectivo el que se convierta en los prescriptores del reciclaje.

 

La próxima edición de este curso, cuya matrícula está todavía abierta, se comenzará el próximo de 24 de septiembre.

 

Más información:
www.adeit.uv.es/ecoembeseconvidrio/info

 

 

 

 

 

 

 

 

FORMACIÓN

Abordar el sector de la moda desde el arte, la tecnología y la empresa, objetivo de un nuevo máster de la Universitat

 

La Universitat de València pone en marcha la primera edición del Máster en Economía y Cultura de la Moda a través del que se estudiarán las principales bases de la moda entendida como un todo que engloba cultura, arte, tecnología, diseño y empresa.

 

Así lo explica el director del máster y profesor del Departament d’Economia Aplicada de la Universitat de València, Juan Martínez de Lejarza, que indica que, pese a tener un peso muy pequeño en el PIB «la moda no es sólo producción, sino muchas más cosas. Su entorno de influencia mediática es enorme: revistas, televisiones, pasarelas y eventos».

 

En este sentido, como reflexiona Martínez de Lejarza, los profesionales que se dediquen a la moda como negocio deben estar en constante actualización puesto que, a diferencia de otros sectores y productos, «la moda cambia anualmente». Durante el máster, además de abordar el entorno, la cultura y el mercado que rodea al mundo de la moda desde una perspectiva de marketing y comunicativa, también se estudiará la historia y las fuentes del arte textil y la moda y los fundamentos de dirección y gestión.

 

Participar en la realidad económica de la moda

El profesor Juan Martínez de Lejarza comparte la dirección en este máster junto a la diseñadora Mariló Mascuñán y la consultora independiente en Historia de la Moda, María Ruth de la Puerta. Los directores coinciden en afirmar que este máster ofrece una introducción a los conocimientos y competencias genéricas requeridas para comprender y participar en la realidad económica y cultura del textil y la moda.

 

En su cuadro docente, este nuevo curso contará con profesionales del sector de la moda como Dolores Font Cortés o Lorenzo Caprile y con profesores expertos en áreas de Marketing e Investigación de Mercados como Manuel Cuadrado o en Historia Moderna como la profesora Mónica Bolufer, entre otros.

 

Este máster forma parte de la oferta especializada de más de 300 cursos propios, de diferentes áreas de conocimiento, que ofrece la Universitat de València para el próximo curso académico 2012/2013 con el objetivo dar una respuesta especializada y complementaria a las necesidades de formación del sector productivo.

 

Más información:

Máster en Economía y Cultura de la Moda

http://www.uv.es/mecmo

 

 

 

 

 

 

 

 

CÁTEDRA DE CULTURA EMPREASRIAL

Un encuentro de Alumni de la Cátedra expone cómo fidelizar al cliente 2.0, un cliente más exigente que influye en otros usuarios

 

«El reto de estar en redes sociales como empresa está en cómo fidelizar a nuestros clientes» según plantearon los expertos durante el último microencuentro que se celebró en el marco de Alumni de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València la semana pasada.

 

Para ello, tanto la profesora del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universitat de València y directora del Diploma en Estrategias de Comunicación, Servicios y Ventas en Marketing Móvil, Carla Ruiz, y el emprendedor experto en redes sociales, Álvaro Valladares, coincidieron en afirmar que lo más importante para fidelizar al cliente es conocerlo y las redes sociales son una gran ventaja para ello. Hoy en día, el consumidor «se fía más de lo que dicen otros consumidores que de lo que dice la empresa. Nos encontramos ante un nuevo consumidor que opina, decide e influye», explicaron los ponentes.

 

De un cliente pasivo a un cliente activo

En este sentido, Carla Ruiz explicó que, en la actualidad, hemos pasado de un cliente ‘consumer’ a un cliente ‘prosumer’, un consumidor activo que dirige a las marcas. «El 62 por ciento de usuarios en Internet prefiere lo que le dicen otros usuarios que lo que le dice la propia marca de un producto determinado», indicó la profesora de la Universitat de València.

«Las nuevas tecnologías han transformado las relaciones entre los consumidores y las empresas» subrayó.

 

Por ello, el papel de la marca también ha cambiado, como se explicó durante el encuentro. Para fidelizar al cliente en redes sociales, es necesario desarrollar contenido de alto valor, intentar generar un sentimiento asociado al producto y permitir a la audiencia participar.

 

Además, como precisó Álvaro Valladares community manager de la página de Facebook de Alumni CCE–, la marca también tiene que buscar estrategias para crear una comunicación bidireccional y buscar la máxima personalización del producto. Para ello, las redes sociales son grandes aliadas pero, como indicó Valladares, no hay que tratar de vender más a través de las redes, sino buscar satisfacer mejor las necesidades de nuestros clientes y, así, poder fidelizar al cliente.

 

Más información en:

Facebook de Alumni CCE

 

 

 

 

 

 

CÁTEDRA DE CULTURA EMPRESARIAL

Novedosas ideas de negocio basadas en la innovación, a través de un nuevo programa de creación de empresas de la Cátedra

 

Una empresa de visitas turísticas con valor añadido a través de experiencias multisensoriales; un proyecto destinado a combinar el desarrollo de los contenidos educativos con el uso de la tecnología; y un proyecto de entrenamiento personal destinado a mejorar la calidad de vida tanto de personas sanas como de personas con determinadas patologías son tres de las ideas de negocio, basadas en la innovación, surgidas del nuevo programa desarrollado en el marco de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València y clausurado la pasada semana en ADEIT.

 

Este programa, que cuenta con la financiación de ‘la Caixa’ y con el apoyo de la Generalitat Valenciana, ha ayudado a 20 titulados de la Universitat de València a desarrollar su propia idea de negocio.

 

«Que nadie os ahogue ni os deprima. Vais a tener que trabajar y pelear mucho, pero en vuestras manos está encontrar una motivación para llevar adelante vuestro proyecto». Así ha animado a los emprendedores el director general de la Cátedra de Cultura Empresarial, Vicente Ruiz, con el que ha coincidido Salvador Sanchís, director de Instituciones de 'La Caixa' en Levante y Murcia, que ha apuntado a la necesidad de seguir estimulando a los emprendedores como una forma de promover el crecimiento económico del país.

 

Santiago Martí, Secretario Autonómico de Formación y Empleo de la Generalitat Valenciana, ha destacado también la importancia de fomentar el emprendimiento como «una manera de dar salida a la situación en la que nos encontramos». Por su parte, Pedro Carrasco, Vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universitat de València, ha felicitado a los alumnos por el trabajo realizado y les ha deseado suerte porque «no hay que olvidar que por buenas que sean las iniciativas, el camino es duro».

 

Más información:
http://www.adeit.uv.es/desarrollo

 

 

 

 

 

 

 

 

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