jueves, 7 de enero de 2016

[OFER-TRABEC] NAC: Oferta Beca predoctoral

------------------------
(c)OFER-TRABEC es un servicio ofrecido por RedIRIS (Red española para la investigación)
(Permitida la reproducción siempre que se cite la fuente de este Servicio).
*************************
Bolsas de empleo:
http://www.biocat.cat/es/bolsa-de-empleo
------------------------

---Procedencia:
Institución:Grupo de Investigación MoBioFood (URV)
Contacto correo-e:mobiofood@urv.cat
---
OFERTA DE BECA PREDOCTORAL EN EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN MoBioFood (Universitat Rovira i Virgili)

Título del proyecto: Bioactividad de los flavanoles en la pared gastrointestinal: efectos enteroendocrino e inmunoprotector para la prevención del Síndrome Metabólico.
El tracto gastrointestinal tiene, entre sus diversas funciones, la responsabilidad de informar y proteger al organismo de la entrada y contacto con gran diversidad de estructuras químicas que se ingieren simultáneamente a los nutrientes propiamente necesarios para el correcto aporte energético y plástico preciso para los seres vivos. En concreto, es el epitelio intestinal quien actúa como filtro selectivo de los componentes del lumen intestinal. El epitelio, conjuntamente con la microbiota intestinal, modulado por el contenido de nutrientes de la dieta, tienen un efecto condicionador sobre la homeóstasis del intestino, generando señales paracrinas y endocrinas, regulando la respuesta inmune de la mucosa y también la actividad metabólica del intestino y del organismo en su globalidad. El intestino juega pues un papel importante en la homeóstasis metabólica y ha ganado atención recientemente por su nuevo papel identificado en la fisiopatología de varias enfermedade
s metabólicas incluidas la obesidad, la resistencia a la insulina y la diabetes.
El conocimiento actualmente existente sobre los mecanismos moleculares que permiten explicar la funcionalidad enteroendocrina e inmunomoduladora en el intestino permiten plantear la posibilidad de mejorar la homeóstasis metabólica o prevenir su disrupción a través de la calidad de los alimentos ingeridos.
Este proyecto se centra en el estudio de posibles dianas terapéuticas para la resistencia a la insulina y la obesidad mediante el análisis de los efectos de los compuestos naturales bioactivos a nivel intestinal. Ya se ha demostrado que extractos ricos en polifenoles tienen efectos metabólicos beneficiosos. Nuestra hipótesis es que las procianidinas, compuestos fenólicos que se encuentran en frutas y verduras, podrían ser beneficiosas en el tratamiento y prevención de patologías asociadas a la obesidad, a través de sus efectos en el intestino, un órgano al que llegan las procianidinas, independientemente de su posterior absorción y metabolización.
El objetivo general es determinar la bioactividad de diferentes flavanoles en la pared gastrointestinal, evaluando su efecto sobre dos funciones cruciales para la prevención del Síndrome Metabólico: función enteroendocrina e inmunoprotectora. Para alcanzar los objetivos planteados, el trabajo se realizará tanto en modelos in vitro utilizando cultivos histotípicos, en modelos in vivo utilizando ratas con obesidad inducida por la dieta y en modelos ex vivo.


----------------
Información complementaria de la oferta:
Requisitos de los candidatos:
• Nacionalidad española
• Licenciado/Graduado en una universidad diferente a la Universitat Rovira i Virgili
• Residencia habitual en una Comunidad Autónoma diferente a Cataluña
• No haber estado matriculado con anterioridad a los estudios de doctorado solicitados
• Presentar un certificado oficial de inglés (First (A o B), Advance, Proficiency, IELTS (6.5), TOEFL (83), PAI (B2.2).
• Los candidatos no deben haber residido ni llevado a cabo la actividad principal en la Comunidad Autónoma de destino por un periodo superior a 12 meses (no necesariamente seguidos) los 3 años anteriores al cierre de la convocatoria.
Toda la información de la convocatoria en este link:
http://obrasocial.lacaixa.es/ambitos/becas/doctoradoenespana_es.html
Interesados contactar con Anna Ardèvol (mobiofood@urv.cat) antes del 15 de Febrero de 2016
Fecha límite de presentación de solicitudes: 29 de Febrero de 2016

*************************************************************************
Para darse de baja OFER-TRABEC pinche y envíe:
mailto:OFER-TRABEC-signoff-request@listserv.rediris.es
*************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario