lunes, 4 de junio de 2012

NOTÍCIES 317 de ADEIT

 Si no recibe esta información correctamente, haga click en:

                                      Castellano                    Valenciano

 

 

N317 Del 4 al 10 de junio de 2012

www.adeit.uv.es

 

 

 

         CÁTEDRA DE CULTURA EMPRESARIAL

Una jornada de Alumni-Cátedra de Cultura Empresarial analiza la importancia de internacionalizar el negocio como forma no sólo de crecer, sino de mejorar

 

 

Alumni de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València continúa con sus actividades dirigidas a emprendedores. La pasada semana se realizó en la sede de la Fundación Universidad-Empresa (ADEIT) un encuentro sobre internacionalización de proyectos de emprendedores durante el que se afirmó que el objetivo de la internacionalización no debe ser tanto crecer como empresa, sino buscar mejorar como empresarios.

 

Durante el encuentro, la profesora del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Facultat d’Economia de la Universitat de València, Haydée Calderón, defendió la internacionalización en los negocios empresariales porque «permite ser más flexible y proporciona aprendizaje en el sector», al tiempo que advirtió a los emprendedores asistentes de que la competencia en el exterior es diferente a la nacional. «Hay que tener en cuenta que vamos a tener competidores nacionales muy protegidos y competidores internacionales que acceden a ese país y que son los mejores de su sector». De ahí que, como explicó Haydée Calderón, cuando se decide apostar por la internacionalización hay que tener unos objetivos muy marcados y conocer los recursos que vamos a necesitar.

 

Después de haber realizado diferentes estudios de investigación sobre internacionalización, Haydée Calderón explicó los tres puntos que necesita una empresa que quiera internacionalizarse: ofrecer un producto diferenciado y que sea atractivo, creer en su negocio y en tu producto y saber que se puede contar con ayudas económicas.

 

Por su parte, Pedro López, presidente de Chocolates Valor, resumió la estrategia de internacionalización que ha seguido su empresa desde hace diez años, cuando la empresa ya empezó a implantar este concepto con fuerza, abriendo una filial en Estados Unidos. En la actualidad, la internacionalización supone un seis por ciento para Chocolates Valor y tienen marcada una previsión de crecimiento que multiplica «de un modo importante» la cifra actual en 2015, como explica su presidente. Según explica el presidente de Chocolates Valor, internacionalizarse «te hace perder dependencia nacional, ganar valor para el accionista e incrementar tus posibilidades de acertar en el I+D+i por recoger inputs mucho más amplios de mercado».

 

La principal máxima que Pedro López defendió radica en la importancia de asentarse en un país y crecer en él. «Ése es el verdadero crecimiento. En Chocolates Valor apostamos más por crecer en las cinco chocolaterías que tengamos abiertas que abrir cinco chocolaterías nuevas y tener que cerrar dos». El presidente de Chocolates Valor fue uno de los primeros titulados en realizar una beca Comett gestionada por ADEIT, lo que ahora son las Becas Leonardo da Vinci, en 1989. Finalizó su ponencia animando a los empresarios asistentes a cruzar las fronteras «antes para aprender y conocer que para vender» y, una vez conocido el mercado, exportar «en lo que seas ‘el mejor’ en España y acoplarlo al mercado de destino».

 

Alumni para los emprendedores de la Cátedra de Cultura Empresarial

Con el objetivo de crear sinergias y compartir experiencias nació Alumni de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València hace un par de meses. Desde entonces, Alumni realiza actividades a los cerca de mil emprendedores que han realizado alguna de las actividades de esta Cátedra, como el curso Qui pot ser empresari?, Programa de Creación de Empresas o el Programa de Consolidación Empresarial.

 

Más información:

Facebook de Alumni Cátedra de Cultura Empresarial

 

 

 

CÁTEDRA DE CULTURA EMPRESARIAL

Seis empresas del sector de ciencias de la vida expondrán su experiencia en una jornada el próximo 12 de junio en ADEIT

 

Cómo decidieron poner en marcha su idea de negocio, qué dificultades encontraron o qué satisfacciones proporciona serán algunas de las cuestiones que expondrán los seis empresarios que participarán en la próxima jornada de emprendedores, financiada por la Caixa, que tendrá lugar el próximo 12 de junio en la sede de ADEIT

 

A través de estas jornadas, enmarcadas en la Cátedra de Cultura Empresarial y que ADEIT organiza desde 1989, se trata de promover el espíritu emprendedor entre la comunidad universitaria. En este caso­­, las ciencias de la vida, sector en auge en la Comunitat Valenciana –según explica el director del Departamento de Empleo, Germán Ferreiro–, será el tema central de las jornadas.

 

De la bata a la corbata

Tras la inauguración de la jornada –en la que participarán el decano de la Facultat de Medicina y Odontología, la subdirectora general de Promoción de Emprendedores de la Generalitat Valenciana, el director General de la Cátedra de Cultura Empresarial y el director de Instituciones de ‘la Caixa’ en Levante y Murcia– la sesión comenzará con la conferencia «Emprender en ciencia: de la bata a la corbata», a cargo de Damià Tormo, director general de Bioncotech, empresa dedicada a la biolimpieza y biorestauración de patrimonio histórico artístico mediante técnicas biotecnológicas.

 

A continuación, un grupo de otras cinco empresas innovadoras, de base tecnológica e intensivas en conocimiento participarán en la mesa redonda «Buenas prácticas en ciencias de vida». Compartirán e intercambiarán sus experiencias Manuel Pérez Alonso, presidente de Bioval; Silvia Sánchez, responsable del Área Innovación-OTRI; Javier García, director científico de Imegen; Inmaculada Navarro, responsable de Laboratorio de Imer; y  Carles Soler, director científico de Proiser.

 

Para asistir a la jornada, de carácter gratuito gracias a la financiación de ‘la Caixa’, será necesario cumplimentar el formulario de inscripción que puede encontrarse en la web www.adeit.uv.es/cienciasdelavida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EMPLEO

Una conferencia ofrecerá en ADEIT las principales claves para afrontar un proceso de selección

 

La responsable de Recursos Humanos de Deloitte en la Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía, Victoria Casañ, ofrecerá las principales claves para encontrar empleo a través de una conferencia que se realizará el próximo lunes 11 de junio en el marco del programa Lunes con Empleo que organiza la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (ADEIT).

 

Esta conferencia tendrá como principal hilo conductor la importancia de tener una actitud positiva y la proactividad por parte del demandante de empleo para la inserción laboral. En este sentido, este taller tendrá como objetivo principal proporcionar a los participantes herramientas y métodos útiles para la búsqueda de empleo, así como explicar las principales claves para afrontar un proceso de selección.

 

La ponente, Victoria Casañ, es experta en selección y colabora activamente en el reclutamiento de los más de mil nuevos profesionales que Deloitte incorpora anualmente.

 

Esta conferencia se enmarca dentro del programa Lunes con Empleo que organiza ADEIT y que tiene como finalidad facilitar la incorporación de los titulados universitarios a las empresas. Cada lunes, empresas líderes ofrecen sus oportunidades de empleo y ofertas a los titulados de la Universitat de València.

 

Inscripción a la jornada:

www.adeit.uv.es/lce/inscripcion

 

 

 

 

 

 

 

 

CÁTEDRA DE CULTURA EMPRESARIAL

«Empresarios ante la crisis» será el título de la conferencia de clausura del curso Qui pot ser empresari?

 

 

Qué papel pueden y deben jugar los empresarios ante la crisis económica será el tema central de la conferencia que, con motivo de la clausura de la decimotercera edición del curso Qui pot ser empresari? de la Cátedra de Cultura Empresarial, ofrecerá Joaquín Gay, presidente de la patronal catalana Foment del Treball el próximo 11 de junio en ADEIT. A lo largo de su intervención, Gay planteará las principales dificultades que deben superar en España los empresarios para lograr el desarrollo de sus negocios. «Los empresarios han asumido en los últimos años el esfuerzo y sacrificio necesario para salir de la crisis y ahora deben enfocar sus proyectos a la apertura de nuevos mercados y la innovación», ha explicado.

 

Con esta conferencia, que será abierta al público, finaliza un curso por el que han pasado empresarios de la talla de Francisco Pons (Importaco), Antonio Adés (Ford) o Juan José Fornés (Supermercados masymas), entre muchos otros. En total, 21 empresarios que, junto a cuatro catedráticos universitarios (Francisco Tomás, Aurelio Martínez, José María Peiró y Manuel García Ferrando), han transmitido a los estudiantes de últimos años de carrera una nueva perspectiva del mundo empresarial. A través de las 60 horas de clase, alumnos de todas las áreas de conocimiento han tenido la oportunidad de conocer de primera mano las experiencias de quienes han apostado por el trabajo por cuenta propia como su vía de desarrollo profesional.

 

El acto de clausura contará, además, con la presencia e intervención del rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo; con el conseller de Economía, Industria y Turismo, Máximo Buch; el presidente de ADEIT, Carlos Pascual; el presidente del patronato de la Cátedra de Cultura Empresarial y presidente de la Cámara de Valencia, José Vicente Morata; y el director académico de esta Cátedra y presidente de CIERVAL, José Vicente González.

 

Durante el acto, asimismo, se entregarán los diplomas a los 47 estudiantes que han realizado esta edición del curso, a lo largo del que, además, han tenido la oportunidad de diseñar y presentar una idea de negocio en grupos multidisciplinares.

 

Inscripción a la conferencia de clausura en:

Formulario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario