martes, 12 de septiembre de 2017

Hay un loco mundo por innovar en las lavadoras y llegar a cobrar 1.500 euros por ellas

eferemail
shared this article with you from Inoreader
Vía Xataka

Hay Un Loco Mundo Por Innovar En Las Lavadoras

¿Te gastarías 1.500 euros en una lavadora? Pues aunque tú no seas uno de ellos hay quienes sí están dispuestos a gastarse entre 1.000 y 2.000 euros en lavadoras de alta gama, y estas personas tienen a su disposición un increíble abanico de avances tecnológicos que dejan en pañales las de gamas bajas que solemos utilizar la mayoría.

Algunas de estas lavadoras de máxima gama han sido presentadas y mostradas durante el IFA 2017. Por eso nos hemos acercado a ella para saber qué es lo que ofrecen los principales fabricantes y cuales son las funcionalidades que hacen tan especiales a sus gamas más costosas. El objetivo final es que te hagas una idea de qué diferencias puede haber entre gastarte 400 euros o 2.000 en tu próxima lavadora.

Si comparásemos este sector con el del smartphone, podríamos decir que todos solemos conformarnos con comprarnos móviles de 100 o 200 euros, no sabiendo casi ni que existen otras gamas superiores que pueden superar los 1.000. Precisamente por lo mucho que llaman la atención las gamas altas en otro tipo de dispositivos que tenemos en casa llama tanto la atención que sepamos tan poco de otros.

Para hacer esta aproximación nos hemos fijado sobre todo en las propuestas de Samsung y LG, que son quienes más miradas han llevado hacia sus lavadoras. Pero también haremos mención de las tecnologías que implementan en sus gamas altas algunos otros fabricantes como Sharp, AEG, Bosch o Beko.

Lavadoras de gama alta en el IFA 2017

Lavadora Samsung

¿Por qué lava la ropa una lavadora? En esencia, cada una de estas máquinas limpia nuestra ropa primero por la acción química del detergente, pero también por la acción mecánica del tambor que la mueve, además de por la temperatura del agua y el tiempo que dura todo el proceso de lavado. Son por lo tanto cuatro puntos en los que los fabricantes pueden ir mejorando.

Samsung por ejemplo es una de las marcas que más flashes se ha llevado en el IFA gracias a la nueva tecnolocía QuickDrive, la cual estará integrada en sus lavadoras Serie 8. Una lavadora convencional tiene un tambor que se está moviendo en el sentido de las agujas del reloj, y lo que ha hecho Samsung es poner una segunda placa giratoria en la parte trasera que gira en el sentido inverso para crear movimiento en dos direcciones.

Con ello, la tecnología QuickDrive realiza un giro en doble sentido durante el lavado que, según prometen los coreanos, permite reducir a la mitad el tiempo de lavado manteniendo los resultados de la limpieza y reduciendo en un 20% el consumo. También añaden sensores inteligentes para distribuir mejor el detergente y puede ahorrar hasta un 50 % más de energía que el estándar de eficiencia energética más alto: el A+++.

Lavadora Lg

Empresas como LG por su parte dicen que ellos ya llevan tiempo ofreciendo ciclos completos de lavado en apenas 40 minutos como esos de los que tanto presume Samsung, y se centran en otros aspectos como la duración de sus lavadoras. El motor DirectDrive es un rotor con imanes que hace que el tambor se mueva sin poleas ni escobillas, eliminando de la ecuación dos elementos que suelen causar averías aumentando así la duración de la máquina.

Además, LG utiliza en sus más altas gamas unos motores Centum que garantizan la vida de la lavadora hasta en 20 años según los coreanos, los cuales los ofrecen en garantía. También aseguran que sus lavadoras tienen calificación "A+++ -60", que son un 60% más eficientes que el estándar A+++.

Ambas marcas tienen también diferentes filosofías en cuanto a añadir ropa a los lavados. Samsung lleva tiempo implementando unas puertas secundarias a los tambores con las que añadir ropa a un lavado en curso. Mientas, LG opta por añadir un segundo tambor de dos kilos debajo de su lavadora principal para los lavados menos cuantiosos o para separar mejor las prendas.

Intellidos Washing Machine Sharp IntelliDos

Más allá de Samsung y LG hay otras marcas que también tienen modelos de lavadora con precios de entorno a 1.500 euros. Sharp por ejemplo ha presentado en el IFA 2017 sus lavadoras IntelliDos, con ciclos de lavado de 15 minutos, modo extrasilencioso, dosificación inteligente de agua dependiendo de la carga y autodispensador inteligente de detergente.

AEG lanzó a principios de año su nueva serie 9000, que cuenta con una tecnología 'AEG Softwater' que purifica y suaviza el agua para que los detergentes puedan actuar de manera más eficaz. Vestel por su parte ha mostrado la tecnología SteriliZone con un sistema UV-C de alta eficiencia y un programa de lavado especialmente diseñado reducir en un 99,9% el número de bacterias en las prendas.

Beko ha presentado en el IFA unas lavadoras con tecnología AirTherapy de circulación de aire caliente, que permite refrescar la ropa en 30 minutos, y otra IonGuard con terapia de vapor para eliminar los malos olores. Por último, Bosch ya cuenta en su catálogo con una gama HomeProfessional con tecnologías para la gestión inteligente del agua, tratado inteligente de 16 tipos de manchas y dosificación automática de detergente y suavizante.

Los puntos en común de la máxima gama

Lavadora Aeg

En definitiva, podemos decir que prácticamente todas las marcas que han llevado sus lavadoras al IFA 2017 han coincidido en algunos puntos clave dentro de sus gamas más altas. Está por ejemplo el que tu lavadora pueda dosificar la cantidad de detergente que utiliza para no gastar más de lo debido, o el utilizar sólo el agua estrictamente necesaria.

No se suele hablar tanto del exterior, pero también vemos varias tendencias en el diseño de las lavadoras de alta gama. Por lo general son minimalistas, y según van creciendo en tamaño los tambores ocupan proporciones cada vez mayores en el frontal. Podríamos decir que, en general, las lavadoras de alta gama pueden distinguirse a simple vista de las de baja gama que estamos acostumbrados a ver, aunque siempre hay alguna excepción.

También tenemos lavadoras que son también secadoras, paneles cada vez más táctiles e inteligentes, y diferentes tipos de conectividad con tu móvil. Esta se realizará a través de aplicaciones con funciones como la de poder programar cuándo encender la lavadora o cuándo quieres que haya terminado un lavado.

Y claro, a parte de esto también tenemos todo tipo de nuevos programas de lavados para diferentes manchas o tejidos, el uso del aire o vapor para lavar la ropa, o la mejora en la eficiencia energética de las máquinas.

¿Hace todo esto tu lavadora? Si la respuesta es que no aquí tienes el porqué es mucho más barata que estas otras de entre 1.000 y 2.000 euros. Eso sí, poco a poco estas tecnologías se irán asentando y en unos años seguro que valen bastante menos, aunque para entonces las gamas más altas ya habrán implementado otras nuevas.

Ahorro y conectividad para el futuro de la lavadora

Lavadora Vessel

Y ya que hablamos del futuro, durante nuestras visitas a los diferentes stands del IFA 2017 hemos podido hablar con algunos de los responsables españoles de Samsung y LG. No sólo nos han explicado cómo funcionan sus lavadoras, sino que también nos han respondido a la pregunta más difícil: cómo serán las del futuro.

"En cuanto al futuro de la lavadora, LG es una compañía que está buscando mucho la eficiencia y el cuidado del medio ambiente", nos ha dicho Ana Isabel Moreno, Retail BU Marketing Director de LG España. "Entonces creo que intentaremos mejorar aún más los motores y buscar el ahorro energético y del agua".

Hemos visto antes que mientras Samsung hacía hincapié en nuevas tecnologías y la conectividad de sus máquinas LG nos había hablado sobre todo sobre su duración. Y por las palabras de Ana Isabel parece que esta es la dirección, junto al ahorro energético y de recursos, que seguirá la empresa en los próximos años.

"La conectividad desde luego es uno de los actores", nos ha dicho por su parte Esther Alonso, Marketing Manager de DA en Samsung España. "Nosotros ahora conectamos a través de Samsung Connect, pero la interacción entre los distintos aparatos y el control de todos los dispositivos del hogar yo creo que es uno de los temas que va a estar presente en el futuro".

En cuanto al resto de fabricantes, queda esperar que el resto de la industria siga también esas mismas direcciones, las de mejorar la conectividad y la duración de sus máquinas, así como la de añadir nuevos programas y mejorar la eficiencia energética y el ahorro de recursos. ¿Veremos alguna vez lavadoras que también te planchen? Me temo que para eso aún queda un poco.

También te recomendamos

Épico es lo que se está liando con Playerunknown's Battlegrounds

Samsung Gear IconX, el sonido inalámbrico pulido

Sony LF-S50G, el nuevo altavoz para el hogar con Google Assistant

-
La noticia Hay un loco mundo por innovar en las lavadoras y llegar a cobrar 1.500 euros por ellas fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .

xataka2?i=sAZ1a4qqkv4:DnahJ98BvaM:3QFJfm xataka2?d=I9og5sOYxJI xataka2?d=qj6IDK7rITs xataka2?d=ecdYMiMMAMM
View on the web
Inoreader is a light and fast RSS Reader. Follow us on Twitter and Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario